Las estadísticas son alarmantes. En China, alrededor del 15 por ciento de los pacientes mayores de 80 años falleció a causa del virus. Si algo es cierto en estos días tan difíciles causados por la pandemia, es que los adultos mayores son los que se ven más afectados. Sobre todo aquellos tienen algún padecimiento médico.

Aunque esto no quiere decir que los adultos de más de 60 años son más propensos a enfermarse, todos pueden ser victimas del COVID-19, es solo que los mayores tienen más probabilidades de complicarse con los síntomas causados por el virus.

Aquellos que tienen enfermedades de las vías respiratorias, problemas cardiacos, diabetes y otras dolencias, tienen un sistema inmunológico débil en comparación con el resto de la población. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), difundieron una serie de lineamientos para mantenerlos a salvo.

CÓMO PROTEGER A NUESTROS SERES QUERIDOS

Lo primero que tienes que decirles es que eviten salir de casa, que lo hagan solo para lo necesario. Enséñales cómo lavarse las manos correctamente y si viven solos tómate el tiempo de enseñarles a usar Skype, Facetime, Zoom o cualquier otra aplicación para poder verlos.

Las citas médicas a menos que sean por una enfermedad crónica, deben ser suspendidas. También es importante limpiar bien sus alimentos y que estos sean muy bien preparados. Si vives con ellos, debes cumplir con la rutina de limpieza al salir y regresar a la casa.

Mujer mayor en la cocina lavando verduras

Los zapatos debes quitártelos en la puerta y dejarlos afuera, pasar a la casa e ir directamente a un lugar en el que puedas desvestirte y poner la ropa en un cesto cerrado o directamente en la lavadora. Luego debes bañarte y cepillarte los dientes, vestirte con ropa limpia y estarás listo par poder tener contacto con tu familia.

Otra cosa importante es que debes limpiar con alcohol las manillas de las puertas y las llaves. Todo esto no solo te mantendrá a salvo a ti, también evitará que se contagien quienes viven contigo.

LOS ADULTOS MAYORES, LOS ASILOS Y EL COVID-19

Una de las preocupaciones más grandes son las personas que viven solas y las que están en asilos o en casas de reposo. Para el caso de los que viven solos, es importante que su familia se mantenga en contacto por vídeo llamada, de ser posible varias veces en el día. Esto con el fin de poder constatar la salud de la persona y que no se deprima.

Es importante también mantenerlos animados y activos, buscar la manera de que dentro de la casa hagan actividades. Pueden hacer una vídeo llamada y colocar al mismo tiempo un canal de ejercicios, también preparar junto con ellos algunas recetas.

Recordemos cuidar de ellos en todo momento ya que son los más vulnerables.

¿DE QUE OTRA FORMA CUIDARÍAS A LOS ADULTOS MAYORES? DÉJANOS TU COMENTARIO