El yoga es una de las disciplinas o filosofías más antiguas y recomendadas por muchos motivos. Combina asanas (posturas), con prácticas de respiración, relajación y meditación. Actúa, además, a nivel físico, mental y emocional.

Pero, más allá de este conocimiento popular, ¿qué opinión tiene la ciencia?

[También te puede interesar: Posturas de yoga para mejorar la celulitis]

De acuerdo con Harvard Medical School, practicar yoga se relaciona con "un mayor bienestar, que incluye un mejor sueño, una mejor conciencia del cuerpo, pérdida de peso y una mayor felicidad". Además, la institución señala: "La evidencia preliminar sugiere que el yoga puede incluso retardar el envejecimiento en el nivel celular, tal vez a través de sus efectos para eliminar el estrés".

Lo que entusiasma a los científicos sobre el yoga son las mejoras múltiples que genera, ya que por ejemplo puede favorecer el sueño, lo que brinda más energía y concentración durante el día. Eso motiva mejores hábitos, más movimiento físico, menos dolores y molestias, mejor sueño, y así el círculo se va cerrando de forma positiva, y expandiéndose.

Además, al ayudar a conciliar el sueño, mejorar su calidad y duración (según sugieren las investigaciones recientes), favorece el bienestar físico. Y es que un mal descanso aumenta los riesgos de padecer problemas de salud crónicos, como enfermedades cardíacas o diabetes.

[También te puede interesar: Practica esta postura de yoga dos minutos para recuperar la estabilidad emocional]

Durante 8 semanas, 20 personas con problemas para dormir practicaron 30 minutos de yoga cada noche antes de acostarse. El resultado fue que luego dormían 36 minutos más en promedio y se despertaban menos durante la noche. Su calidad de sueño mejoró, además, en un 11%.

Con estos resultados, los investigadores señalaron: a mayor práctica de yoga, menos perturbaciones al dormir, mejor y más reparador descanso.

y tú, ¿ya practicas yoga? ¡Cuéntanos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Deporte y vida