Un reciente estudio revela que 1 de cada 3 personas presentó problemas psiquiátricos o neurológicos 6 meses después de tener COVID-19. Al pasar el tiempo, tenemos ya los suficientes datos y experiencia para ver todas las consecuencias del virus.

También te puede interesar: Una estudiante ha creado un disolvente sin tóxicos que elimina el 90% del petróleo de los animales

Un trabajo publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry

Investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford. Los datos fueron recabados durante el periodo del 20 de enero al 13 de diciembre de 2020. Fueron estudiadas persona que padecieron coronavirus.

Los resultados indicaron números interesantes. Sucede que el covid-19 ha dejado evidentes síntomas de depresión. En dado caso, estos síntomas pueden ir desde una distamia hasta problemas neurológicos.

En opinión de los médicos, estamos antes casos de lo que se llama un estrés postraumático. Algo que sucede luego de pasar por situaciones complicadas, como lo es esta enfermedad. Además, se trata de una situación que afecta a muchos.

Resta indicar que el tema de covid-19 es un asunto complicado de atender. Es una enfermedad nueva, sin antecedentes. Por eso, se necesitan herramientas para comprender sus variables. También, estudiarla con detenimiento.

Algunos números obtenidos en este estudio

Se trata de interesantes estadísticas, las cuales han dejado en claro las secuelas de este asunto de salud. Ya hemos mencionado que se han estudiado a quienes han tenido coronavirus, viendo su evaluación luego del padecimiento.

¿Qué revelan las estadísticas? Pues, los datos son bastante reveladores. Por eso, mostramos algunos de los indicios obtenidos en el estudio de la Universidad de Oxford.

- Una de cada tres personas (33,5%) que padecieron COVID, ha recibido diagnóstico de problemas neurológicos o psiquiátricos.

- Los problemas de esta índole aparecen luego de seis meses de la recuperación.

- El 17% de los casos fue de trastornos de ansiedad.

- Un preocupante 2,1% de infarto cerebral.

- Se registró un porcentaje de 1,4% de trastorno psicótico.

- El 0,7% mostró indicios de demencia.

- Estos diagnósticos fueron más evidentes en quienes debieron ser hospitalizados (38%) o estuvieron en terapia intensiva (62%).

Queda claro que el coronavirus tiene más problemas de los esperados. Por eso, se necesita monitorearlo. Es un reto de los especialistas de salud.

depresion covid2
Fuente: Shutterstock

La enfermedad en un contexto amplio

El covid-19 llega en medio de un escenario de estricto confinamiento. Esto ha desencadenado estrés, mucha depresión y ansiedad. Se suma que los fallecimientos causan duelo y aislamiento, empeorando la circunstancia.

Otro factor a considerar es la pérdida de ingresos, ya que las personas no logran mantener su nivel de trabajo. Se agrega que las personas tienden a depender de medicamentos, o a desarrollar adicciones debido al encierro.

También te puede interesar: Conoce la impactante mansión sustentable de Ashton Kutcher y Mila Kunis

¿Qué nos demuestra esta noticia? Sucede que el coronavirus afecta de manera variada, siendo necesario anticipar los problemas psicológicos que genera. Solo de esa manera se llega a un tratamiento total de la enfermedad.

Fuente:

INFOBAE