/salud/semillas-lino-cabello-como-prepararlas_88146775.html Semillas de lino para el cabello: ¿Cómo prepararlas? | Bioguia

Salud

Semillas de lino para el cabello: ¿Cómo prepararlas?

Conoce los beneficios de las semillas de lino para el cabello. Cómo prepararlas, qué es el gel de lino y sus propiedades para el cabello rizado.

Giselle Vinokur

22/01/2021

Semillas de lino para el cabello: ¿Cómo prepararlas?

Salud

Semillas de lino para el cabello: ¿Cómo prepararlas?

Conoce los beneficios de las semillas de lino para el cabello. Cómo prepararlas, qué es el gel de lino y sus propiedades para el cabello rizado.

Giselle Vinokur

Semillas de lino para el cabello: ¿Cómo prepararlas?

Las semillas de lino son muy buenas para la salud, ya que está comprobado que pueden ayudar tanto al estreñimiento como a la pérdida de peso, pero hay que saber cómo prepararlas para que sean efectivas. Además usar semillas de lino para el cabello puede ayudarte a lucirlo muy hidratado y saludable. Conocer qué es el gel de lino y cómo preparlo te ayudará a tener un cabello rizado más definido.

Gel de lino para cabellos rizados

Si bien las semillas de lino son recomendadas para mejorar muchos aspectos de la salud corporal, no siempre sabemos cómo aprovechar sus beneficios. En el aspecto nutricional, son muy ricas en ácidos grasos, vitaminas y ácido fólico. También están llenas de fibra dietética y minerales.

mujer con cabello rizado sesion de fotos

Quizás no sabías que sus beneficios no se acaban con la alimentación o con utilizarlas en batidos, platos y bebidas. Las propiedades del gel de lino para cabello rizado son asombrosas y lo harán ver más bello e hidratado.

Es que ésta es una de las formas para eliminar el frizz de tu cabello de forma natural. Elaborar el gel de lino o linaza es muy sencillo y puede ahorrarte horas de peluquería y tratamientos restaurativos.

¿Qué es el gel de lino?

El gel de lino o tembién llamado comunménte linaza, es una sustancia gelationosa o vizcosa que se puede aplicar para el cabello con diferentes usos. Como es rico en nutrientes y ácidos grasos, si lo aplicamos como mascarilla se ocupa de realizar un efecto humectante y antioxidante en nuestro cabello.

Por su gran contenido de vitaminas B, E y omega 3, es un poderoso humectante que además tiene la capacidad de sellar la humedad y así fortalecer el pelo.

Se suele utilizar como tratamiento capilar, en forma de mascarillas o inclusive como gel o fijador.

Mujer acomoda su cabello con gel de lino frente al espejo

¿Cuales son las propiedades del gel de lino?

Entre los beneficios y propiedades del gel de lino están:

  • Fortalece el pelo y lo hacen ver más hidratado, brillante y saludable.
  • Combate la caída o alopecia.
  • Combate el frizz y hace ver los rizos más definidos.
  • Sirve como finalizador, para fijarlo sin usar laca, gel u otros productos artificiales.
Gel de lino o linaza para cabellos rizados

Si eres una persona de cabello rizado y te gusta mantener tus rulos fuertes y sanos, este preparado casero es la mejor opción para tí. De hecho, las personas que utilizan el método Curly Girl utilizan a menudo este preparado casero, obteniendo excelentes resultados para darle definición e hidratación a su pelo.

Semillas de lino para el cabello ¿cómo prepararlas?

El gel de lino o linaza, se prepara en casa. Si lo guardamos en la heladera y no le ponemos ningún tipo de conservantes puede durar alrededor de una semana. Esto es porque se trata de un preparado 100% natural.

Pero ¿cómo prepararlo? aquí te dejamos la receta de gel de lino paso a paso.

cabello rizado 2

Vamos a necesitar solamente 2 cucharadas de semillas de lino, 250 ml de agua, clavo de olor, ramas de canela o tu aceite esencial preferido (opcional).

Ponemos a calentar el agua en una olla pequeña o cazo y cuando vemos que está por hervir le agregamos las semillas de lino. En este punto podemos agregar las ramitas de canela, los clavos de olor o unas gotitas de aceite esencial. Esto es opcional, ya que su objetivo es únicamente perfumar la mezcla y ayudar a conservarla mejor, pero sin ellos el gel de lino funciona igual.

Luego, dejamos que hierva y vamos removiendo con una cuchara, hasta que adquiera una consistencia vizcosa. Cuando levantemos la cuchara y veamos caer la mezcla con la textura de un gel estará listo. Esto tomará muy poco tiempo, aproximadamente unos diez minutos.

Por último, colamos para retirar las semillas inmediatamente, ya que ha medida que se enfría se dificultará este trabajo. Luego, lo guardamos en el frasco o recipiente de vidrio, tapado y en la heladera, para que no se heche a perder ya que es orgánico.

cuidar tu cabello rizado
Las semillas de lino ayudan a definir los rizos.

¿Cómo se usa el gel de lino?

El gel de lino resulta muy bueno para personas con pelo graso, ya que tiene el beneficio de equilibrar el PH del cuero cabelludo. Por eso, usarlo como mascarilla capilar hidratante es una excelente opción.

Para hacerlo, luego de lavarte el cabello, aplicá la linaza en toda la cabeza haciendo un suave masaje. Déjala actuar por 30 minutos y luego enjuágala con abundante agua.

Por otro lado, también es muy utilizado por quienes usan los métodos Curly como el co-wash y el low-poo para finalizar los peinados y deifnir los rizos. Para usarlo de este modo, el gel de lino se aplica desde del medio a las puntas, evitando la raíz... ¡como una crema de peinar!

Lo dejas secar y haces scruch, esto quiere decir apretar las puntas del cabello llevandolo hacia arriba para conservar esa hidratación y darle forma. Y, ¡listo! cuando lo utilizas de este modo, no es necesario enjuagarlo.

¿Te animás a probar estas soluciones caseras para tener un cabello definido e hidratado?

Fuentes: All things hair, Eco-agricultor


Otros

Alimentación

Te de cedrón: conoce todas sus propiedades

¿Sabés cuáles son los beneficios y las propiedades de esta planta medicinal? Te lo contamos por qué hay que tomar té de cedrón habitualmente.

Ambiente

Consejos para pasar una Semana Santa más sustentable

Cuándo es, cuánto falta y cuándo cae Jueves y Viernes Santo son algunas de las preguntas que respondemos en este artículo.

Hogar

Aprende a fabricar tu propio fertilizante orgánico con cáscaras de plátano

¡No tires tus cáscaras de plátano! Pueden servirte para hacer este fertilizante fácil y casero.

share