En estos últimos años, las semillas de lino han ganado mucha popularidad dentro de las tendencias alimenticias; puesto que ha sido demostrado, mediante numerosos estudios que tienen la capacidad de ser de gran ayuda para mejorar la salud. Sin embargo, es importante saber cómo aprovechar todos sus beneficios al máximo. De esta manera, se obtendrán mejores resultados.

¿De dónde provienen las semillas de lino?

Se trata de unas semillas que son extraídas de una planta que recibe el nombre de lino. En ciertos lugares del mundo también es conocida con el nombre de linaza. Pese a que existes diversas clases de semillas de lino, las que popularmente se usan son las que provienen del lino dorado. Conocidas entonces como semillas de lino doradas.No obstante, todas cuentan con las mismas propiedades nutricionales.

[También te puede interesar: Semillas que puedes incorporar a tu dieta para mejorar tu salud]

linaza

Propiedades de la linaza

Sin importar que se trate de las semillas provenientes del lino dorado o no, las propiedades que poseen estas semillas son múltiples. Aunque el elemento nutricional fundamental, y el que ha hecho que estas sean unas semillas muy populares, es su elevado contenido de ácidos grasos.

Además de eso, posee mucha vitamina B1, que a menudo se le conoce como tiamina, siendo este un nutriente muy importante para el metabolismo, y para la correcta absorción de los alimentos. Ayudando así a que sean convertidos en la energía que necesita el cuerpo, aparte de que también es una excelente estimulación para la salud de los ojos. Posee también vitamina K, niacina y ácido fólico.

Es importante resaltar que a un nivel nutricional, estas son semillas que están conformadas por 41% en grasa, 20% en proteínas y por 28% en fibra dietética. Con respecto a los minerales, es una lista bastante extensa. Debido a que las semillas de lino poseen zinc, potasio, hierro, níquel y muchos otros minerales. Cada uno en cantidades diversas.

Beneficios que ofrecen las semillas de lino

Como estas semillas poseen muchos ácidos grasos, se convierten en un excelente alimento para mantener el control en el colesterol. El corazón es un órgano que también se beneficia de todos los ácidos grasos que contiene este maravilloso alimento.

La tiamina que contiene es de gran ayuda para mantener equilibrada la glucosa en la sangre. Por este motivo, las personas que tienen problemas con la insulina o que no tienen la capacidad de asimilar azúcar, necesitan consumir semillas de lino.

A pesar de que la vitamina K no se encuentra en grandes cantidades, es un nutriente muy beneficioso para tratar afecciones como la osteoporosis. Otros problemas de salud como en el caso de las varices o la calcificación de lar arterias, también se pueden tratar con vitamina K.

El contenido de fibra y de enzimas digestivas que posee el lino, ofrecen múltiples beneficios para el intestino. Consumir un alimento como estas semillas, ayuda a disminuir ciertos problemas intestinales, como en el caso de estreñimiento.

Semillas de lino el alivio del estreñimiento

estreñimiento
Fuente: Biotrendies

Estudios científicos han demostrado que las semillas de lino ofrecen beneficios que tienen la capacidad servir como tratamiento para ciertos problemas alimenticios.

Al tratarse de un caso de estreñimiento, que podría tener otro origen, pude ser tratado rápidamente usando las semillas de lino. Pues, como se ha mencionado, poseen mucha fibra natural y enzimas que alivian este problema.

¿Cómo consumir las semillas de lino para aliviar el estreñimiento?

Existen diversas maneras de ingerir semillas de lino si se desea tratar el estreñimiento rápidamente. Entre las maneras más comunes se encuentra dejar en remojo las semillas. A menudo se coloca a remojar 3 cucharadas de lino durante la noche.

Una vez que han sido remojadas, se ingieren las semillas en la mañana. Sería una excelente idea acompañar las semillas con algunas ciruelas pasas finamente cortadas. No simplemente potenciarán los beneficios del lino, también ofrecerán un mejor sabor. Pero si se prefiere ingerir las semillas solas, los efectos también serán inmediatos.

Otras maneras de ingerir semillas de lino

Aparte de usar las semillas de lino en remojo para el alivio del estreñimiento, existen otras formas de consumirlas. Pueden ser consumidas enteras y también molidas. Sin embargo, se debe tener presente que para consumirlas enteras tienen que estar en remojo al menos 8 horas. De lo contrario, el cuerpo terminará expulsando las semillas enteras.

en polvo o molidas

Ingerir ese alimento cuando está en polvo, es una de las mejores maneras que existen para sacar el máximo provecho de sus beneficios. Y así el cuerpo absorberá mucho mejor los nutrientes que contienen.

Para moler estas semillas se requiere de un molino. El que se usa para moler el café es de gran utilidad para esta tarea. Cuando se obtenga el polvo de las semillas, solo basta con agregarlo al desayuno. Bien sea a la avena, a unas tostadas o incluso al cereal. Es un buen complemento para este tipo de platos.

Una gran idea como acompañamiento para las preparaciones saladas, es agregar las semillas de lino junto con otra clase de semilla. Como en el caso de las semillas de sésamo y de chía, combinadas con un poco de levadura de cerveza, y pasarlas también por el molino. Esta mezcla es excelente, además de deliciosa y contiene muchas propiedades nutricionales.

Perder peso con semillas de lino

perder peso balanza

Usar semillas de lino como tratamiento para perder peso es buena idea. Esto se debe a que es un alimento que ofrece grasas saludables, que son fundamentales para el organismo. Siguiendo esto, es un buen aporte de nutrientes, y permitirá que el cuerpo las expulse fácilmente.

No obstante, hay que tener presente que no simplemente se necesitan semillas de lino cuando se trata de perder peso. Para perder peso también es necesario poner en práctica, hábitos de consumo distintos a los que normalmente se llevan. Ejemplos de esto es evitar el azúcar, productos industriales, bollería, entre otros.

De igual manera, será fundamental poner en movimiento el cuerpo y dejar de lado el estilo de vida sedentario. Hacer ejercicio mientras se usa la linaza dentro de la alimentación, mejorará en gran medida el estilo de vida.

Semillas de lino para limpiezas de colon

Consumir linaza en una dieta que sea equilibrada, se convierte en uno de los mejores maneras de cuidar la flora intestinal. Efectos como estos se deben a la fibra que poseen esas semillas y a los ácidos grasos.

Cuando una persona sufre de estreñimiento, tendrá muchos problemas al momento de evacuar correctamente. Generando como consecuencia, una acumulación de desechos dentro del organismo. Lo que podría ocasionar que otros problemas de salud aparezcan.

Las propiedades que posee la linaza, son excelentes para aquellas personas que padecen molestias de colon irritable. Al consumir un alimento como este, los síntomas disminuirán significativamente, evitando etas molestias y mejorando la salud.

¿Cómo usar semillas de lino en limpiezas de colon?

cáncer colon
Fuente: Shutterstock

Para sacar el mayor provecho de los beneficios que ofrece un alimento como este, es de suma importancia que sean de buena calidad. También hay que resaltar, que las semillas deben estar molidas con su cáscara. Así se obtendrá mucha más fibra, logrando una limpieza de colon mucho más efectiva.

Una vez obtenido el polvo de la linaza, se ingieren dos cucharadas al día. Para hacerlo, es preferible colocarlas en remojo al menos dos horas. Después se deben disolver en la mitad de un vaso de agua. O se puede usar también alguna infusión de hierbas, al igual que un jugo natural de frutas.

Hay personas a las que les desagrada la textura que tienen las semillas de lino molidas, y para evitar eso las consumen enteras. Usarlas como acompañamiento dentro de algún yogurt es una buena alternativa. Evitando que este producto contenga azúcar.

¿Cuándo tiene qué ser suspendido el tratamiento de linaza?

Tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos, el tiempo en el que se debe implementar la limpieza para el colon es indefinido. Aparte de esto, suele depender del caso que padezca la persona. Primeramente, se debe tener presente qué tan inflamado se encuentra el colon, y las toxinas que podrían encontrarse acumuladas dentro de él.

Al ser notorios los resultados del tratamiento, se podría suspender el tratamiento con este tipo de alimento. Un dato bastante interesante es que, no existe ningún problema en ingerir semillas de lino como parte de un hábito saludable.

Algunos consejos

No hay que olvidar, que este tratamiento será más efectivo si se llevan hábitos saludables, con respecto al estilo de vida. También se deben seguir las indicaciones especificadas por el especialista en nutrición.

Aumentar la ingesta de alimentos con mayor contenido de fibra, es bueno para potenciar los beneficios que ofrece la linaza. Además de esto, la dieta diaria tiene que pasar por algunas modificaciones. Como por ejemplo dejar de lado los alimentos procesados, y todos aquellos que son perjudiciales.

La hidratación también es parte importante para evitar que otros problemas de salud aparezcan. Incluyendo todas aquellas afecciones que son capaces de afectar a la flora intestinal. Beber ocho vasos de agua en el día junto con el alimento en cuestión ayudará a mantener la buena salud.

¿Se obtienen mejores beneficios con el alimento en polvo o entero?

aguacate nueces semillas

Los expertos en nutrición recomiendan más el uso de las semillas de lino molidas. Esto se debe a que es mucho más simple digerirlas de esta forma, muy distinto a cuando están enteras. Al consumir las semillas enteras, podrían pasar hacia el intestino sin ser digeridas. Quiere decir que los beneficios de este alimento no serían aprovechados correctamente.

Aun así, el uso de estas semillas para mejorar la salud es muy beneficioso, sin importar que se trate de semillas enteras o en polvo. Son muy fáciles de conseguir, ya que en cualquier tienda se encuentran a la venta. Y si se tiene un molino en casa o algún procesador de alimentos, se puede obtener el polvo de linaza sin problemas.

De la misma forma que ocurre con otros alimentos que contienen fibra, es necesario que el lino sea consumido con mucha agua, o acompañado por otros líquidos. Por otra parte, habrá que evitar la ingesta de linaza, si se está tomando algún medicamento oral. Este es un alimento que tiene un gran poder de absorción, y debido a esto podría anular los efectos de los medicamentos prescritos para tratar algunas enfermedades.

Siempre es importante consultar con el médico especialista, antes de iniciar algún tratamiento con semillas de lino.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones que poseen las semillas de lino no son tan grandes, y los posibles efectos secundarios que se presenten también son muy bajos. Puesto que hay personas que podrían sufrir alergias si consumen estas semillas.

Consumirlas de manera excesiva, bien sea por desinformación o por la creencia de que se obtienen más beneficios con más cantidad, es algo erróneo. Si esto llega a ocurrir, se produciría una acumulación de gases en el organismo, dolores constantes en el estómago y también diarrea.

Para evitar que algo como esto ocurra, es mejor optar por un consumo consciente de linaza. Otra dato importante es que algunas personas no pueden ingerir semillas de lino. Entre ellas se encuentran:

- Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

- Niños con menos de 12 años con problemas intestinales, o con inflamaciones gástricas.

- Personas que sufran de obstrucciones intestinales, tengan el esófago estrecho, o con enfermedad de Crohn.

- Pacientes con presión arterial muy baja.

- Diabéticos

- Individuos que tengan graves problemas de hemorragias.

Fuente:

Mayoclinic

Mejor con salud

Ecocosas

veg Madrid