La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y probablemente la avena, que se presenta como una predisposición genética. Se manifiesta como una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado. La celiaquía atrofia las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Pueden padecerla tanto niños como adultos, y es muy frecuente que las personas lleven mucho tiempo siendo celíacas sin saberlo, porque sus síntomas pueden ser leves durante años o confundirse con los de otras afecciones.

Diagnosticar la celiaquía es importante para poder eliminar de la dieta aquellos alimentos que causan intolerancia y poder recuperar la calidad de vida de una persona sin la enfermedad. Si no te estás sintiendo bien y sospechas que eres celíaco, deberías acudir al médico y contarle esta inquietud para que te realice los estudios diagnósticos, que consisten en análisis de sangre preliminares y una biopsia confirmatoria.

Según la Asociación Celíaca Argentina, el único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), pero sin embargo, "el celíaco no es un enfermo, sino una persona con una condición determinada".

La dieta celíaca no debe comenzarse sin el diagnóstico correspondiente, ya que, para quienes sí toleran estos alimentos, puede ser una dieta deficiente.

gluten free

Los síntomas de la celiaquía se manifiestan de forma diferente en cada etapa de la vida. La Federación de asociaciones de celíacos de España y la Asociación Celíaca Argentina coinciden en que los síntomas son los siguientes:

Síntomas de la enfermedad celíaca en niños

Diarrea crónica

La diarrea frecuente es una señal clara del síndrome de mala absorción. Es importante averiguar siempre sus causas, porque significa que el cuerpo no está obteniendo los nutrientes que necesita.

Vómitos

Cuando un niño vomita con frecuencia sin causa aparente, puede ser síntoma de la enfermedad celíaca.

Distensión abdominal

Puede notarse que el abdomen está frecuentemente hinchado.

Falta de masa muscular y retraso en el crecimiento

Ante esta situación que preocupa mucho a los padres cuando sus hijos pequeños no ganan peso o no aumentan de estatura, es importante descartar la celiaquía como causa.

Piel y cabello secos

Estos órganos manifiestan enseguida la falta de nutrientes y son buenos mensajeros de que la salud no anda bien en general.

Alteraciones en el color de los dientes

La celiaquía puede causar alteraciones en el esmalte dental, ya que produce descalcificación.

Inapetencia, irritabilidad y mal carácter

Las alteraciones en el carácter pueden estar asociadas a la enfermedad celíaca. Un niño que no se siente bien puede manifestarlo de diferentes maneras y es importante estar atentos a qué quieren decir con su comportamiento. Lo mismo vale para cuando un niño no quiere comer: no hay que simplemente retarlo. Puede ser que de alguna manera comprenda que le están haciendo mal algunos alimentos.

niña dolor de panza


Otras patologías

La Federación de asociaciones de celíacos de España y la Asociación Celíaca Argentina señalan que la celiaquía y patologías como el autismo, la dislexia o la hiperactividad pueden estar relacionados. Cuando se presentan junto con otros de los síntomas, eso debe ser tenido en cuenta.

Síntomas de la enfermedad celíaca en adolescentes

Dolor abdominal y estreñimiento

Al igual que los niños, los adolescentes celíacos sienten molestias abdominales con frecuencia. Así como los niños celíacos suelen tener diarrea frecuente, en los adolescentes puede manifestarse de esa forma o de la contraria, es decir, como estreñimiento.

Falta de ánimo

El decaimiento, el rechazo a la actividad deportiva y el desánimo en general, cuando están acompañados de otros de estos síntomas, pueden ser señales de la enfermedad celíaca y de las carencias nutricionales que provoca.

Retraso puberal

La celiaquía tiene como consecuencias en los adolescentes el desarrollo tardío, el retraso en la menarca y en los ciclos menstruales sin otra causa aparente.

Talla pequeña

Ser pequeño no tiene por qué ser síntoma de una enfermedad, pero muchos celíacos tienen una talla y estatura pequeñas comparadas con sus padres y hermanos.

adolescente médico

Boqueras y aftas recurrentes

Un síntoma de la celiaquía es la queilitis angular, que es la inflamación en la comisura de los labios normalmente conocida como boquera. También pueden ser aftas.

Dolores de cabeza

La carencia de nutrientes, sobre todo en esta etapa de crecimiento, puede causar dolores de cabeza frecuentes (cefaleas), muchas veces asociados a la anemia.

Anemia ferropénica

La mala absorción intestinal deriva en anemia y pueden presentarse todos los síntomas de esa condición.

Síntomas de la enfermedad celíaca en adultos

Diarreas

Este síntoma puede presentarse en personas de todas las edades.

Problemas en los huesos

La carencia nutricional sostenida en el tiempo deriva en que los adultos celíacos sufran de osteoporosis, fracturas y artritis.

Problemas para tener hijos

Las mujeres celíacas pueden sufrir abortos espontános e infertilidad, y sus hijos puedes nacer con bajo peso. Los hombres pueden sufrir infertilidad o impotencia sexual.

mujer rechaza pan

Anemia

En los adultos la celiaquía también causa anemia y los síntomas asociados a ella, como caída del cabello.

Menopausia precoz

Así como en las mujeres jóvenes la enfermedad celíaca provoca atraso en el desarrollo, en las mujeres adultas puede acelerar la menopausia.

Debilidad generalizada

Esta condición se llama astenia y se caracteriza por un cansancio o agotamiento continuo y generalizado.

Colon irritable

El mal funcionamiento del intestino deriva en colon irritable y todos sus síntomas y consecuencias.

Otras enfermedades

En el largo plazo, los celíacos que no se tratan pueden sufrir epilepsia, neuropatías periféricas, depresión y cáncer digestivo.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.