Sponsor Newsletter (2)

Actualmente, en la sociedad contamos con una gran cantidad de formas de transporte, desde los más complejos como ferrocarriles y trenes, hasta los más simples como la bicicleta y la patineta; todo para llegar adonde necesitemos.

Sin embargo, a pesar de la variedad, todos reconocemos los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte; que van desde la movilización ecológica hasta mantener un estilo de vida más sano, gracias al ejercicio.

Lo que pocos se esperan es que se avecina un gran salto en la línea evolutiva de la bicicleta tradicional.

Evolución de la Bicicleta: NuBike

Los inicios de un medio de transporte similar a la bicicleta datan de finales del siglo XV y algunos le atribuyen el diseño al propio Leonardo da Vinci, aunque existen dudas respecto a los datos. El modelo más antiguo similar a la bicicleta contaba con una gran rueda delantera y una trasera pequeña, por lo que subirse en él no era sencillo.

Sin embargo, para principios de siglo XIX, en Alemania, surge un cambio en el diseño: ruedas del mismo tamaño, una detrás de la otra con un manubrio; un artefacto mucho más similar a las bicicletas que hoy conocemos. A finales de este mismo siglo, se agregan los cauchos.

Las cadenas de las bicicletas tradicionales no aparecieron sino hasta el año 1960 en Estados Unidos. Después de 70 años, pocas han sido las modificaciones significativas que ha tenido este medio de transporte; sin embargo, un inventor estadounidense llamado Rodger Parker hace una propuesta que cambiará la manera de conducir la bicicleta, el siguiente paso en la evolución de este vehículo.

La propuesta de Parker lleva por nombre NuBike y el cambio más importante que plantea es el uso de palancas en vez de las tradicionales cadenas que sirven para impulsar la rueda trasera por efecto del pedaleo. Esto implica una modificación sustancial en la forma de manera la bicicleta y numerosas ventajas.

¿Qué es NuBike?

Esta nueva bicicleta cuenta con un sistema de palancas para impulsar el movimiento de la rueda. Gracias a esto, el movimiento que ejerce el ciclista muy diferente; el pedaleo ya no es circular sino de arriba abajo. Este cambio permite que el movimiento sea más natural para el cuerpo humano y, por ende, tenga menos impacto en la estructura del cuerpo, especialmente en las rodillas, caderas y los tobillos.

Así mismo, esta nueva bicicleta no es solo más beneficiosa para la persona que la utilice; sino que, también, es mucho más eficiente. Gracias al sistema de esta bicicleta se puede generar más potencia con la misma cantidad de esfuerzo, lo que se traduce en un excelente aporte para la movilización.

Un equipo multidisciplinario de profesionales trabajó en el diseño de esta bicicleta; lo que incluye especialistas en anatomía humana, ingenieros, especialistas en mecánica y muchos más. El resultado es una bicicleta con un diseño mucho más eficiente y favorable.

Esta versión aún no está disponible en el mercado actual, pero el prototipo es exitoso.

Pronto podremos disfrutar de la evolución de la bicicleta.