Después de más de un año en pandemia, los experimentos y avances médicos sobre como atacar el virus han sido muchos. Esta vez crean un microchip que detecta el Covid-19 debajo de piel antes que aparezcan lo síntomas, así lo reveló el programa de televisión estadounidense “60 Minutes”.

Este avance tecnológico fue desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, que opera bajo el paraguas del Pentágono. Durante la Guerra Fría una unidad similar se lanzó con el objetivo de estudiar tecnologías emergentes para uso militar. Entre ellas, innovaciones para defender a los soldados de las armas biológicas.

Un doctor comparó el microchip de diagnóstico con la alerta “revisar motor” de un automóvil.

¿Cómo funciona el microchip?

El doctor Matt Hepburn, médico especialista en enfermedades infecciosas y coronel retirado del ejército, conto que el microchip, podría detectar Covid-19 en un individuo mucho antes de que un paciente empiece a presentar síntomas. Resaltó que este dispositivo no se usa ampliamente fuera del Departamento de Defensa.

Desafiamos a la comunidad de investigadores a encontrar soluciones que puedan parecer ciencia ficción”, dijo Hepburn.

El mecanismo desarrollado por especialistas se coloca debajo de la piel y es capaz de monitorizar el cuerpo humano en busca de signos del virus SARS-CoV-2. Básicamente, avisa que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, una señal que significa que vas a tener síntomas mañana.

Atendiendo a detalles, el microchip, incrustado en un gel similar a un tejido, analizaría 24/7 la sangre del receptor para detectar la presencia del nuevo Covid-19. Según los militares científicos, con este microchip se puede determinar si una persona está contagiada en menos de cinco minutos.

Crean microchip que detecta el Covid-19 debajo de la piel antes que aparezcan los síntomas

¿Es seguro?

Frente la posible desconfianza que puede generar que el Gobierno le implante un microchip creado por militares a la ciudadanía, los funcionarios aseguran que es confiable. Aclararon que el Pentágono no busca rastrear los movimientos de quienes tienen el microchip y afirmaron que era “totalmente seguro”.

Explicaron que, al acortar el tiempo, a medida que se diagnostica y trata el virus, lo que se hace es detener la infección a tiempo.

Otros avances

De otro lado, los investigadores también crearon que es capaz de eliminar el virus de la sangre cuando se conecta a una máquina de diálisis. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el filtro para uso de emergencia. Ya se ha utilizado para tratar casi 300 pacientes críticamente enfermos, y en el 90% los resultados han sido exitosos.

“Lo atraviesas y elimina el virus y devuelve la sangre”, explican los expertos.

Durante años este equipo de científicos ha estado trabajando para poner fin a las pandemias. Los expertos evalúan los problemas y proponen soluciones ingeniosas, mezclando el uso de la medicina con la tecnología.

[También te puede interesar: Convierten a Disneyland París en un centro de vacunación contra el coronavirus]

¿qué opinas sobre esta nueva tecnología?