La sustentabilidad es la capacidad que tenemos las personas de hacer un uso responsable de los recursos, sobre todo aquellos no renovables. Este cambio en nuestros hábitos, además de ayudar al planeta, nos convertirá en consumidores más conscientes. ¿Te animas al cambio? Te damos 10 ideas para que comiences hoy mismo tu propio camino sustentable.

[También te puede interesar Fast Fashion: ¿De qué manera afecta mi ropa al planeta?]

1. haz tus compras con bolsas reutilizables

¿Sabías que las bolsas plásticas tardan, aproximadamente, 150 años en degradarse? Cuando hagas tus compras, opta por aquellas que estén hechas de tela. Así, contribuirás a evitar la contaminación que generan las desechables.

bolsa reutilizable

2. elige lámparas led

A diferencia de las incandescentes, las lámparas LED tienen una duración estimada de 50.000 horas. Asimismo, ahorrarás energía y podrás reciclarlas una vez finalizada su vida útil.

3. opta por pilas recargables

Son altamente contaminantes y deben tratarse como un residuo especial. Por eso, optar por pilas recargables es elegir productos con una vida útil más prolongada.

4. crea tu propio kit zero waste

¡Un kit zero waste o cero basura te simplificará la vida! Podrás reutilizar envases de vidrio o retazos de tela que tienes en casa. Encontrarás ideas para crear tu propio kit en este artículo.

5. ¡pedalea más!

Las ciudades más sostenibles del mundo promueven el uso de este medio de transporte por muchos motivos. Además de hacer ejercicio, evitarás el uso de vehículos contaminantes. Andar en bicicleta no sólo beneficia al planeta, sino también a tu salud y estado de ánimo.

Dos personas andan en bicicleta en la ciudad

6. desconecta aparatos electrónicos que no uses

Desenchufa los electrodomésticos que no estés usando. Aún cuando estén apagados, pero en estado suspendido, estarán consumiendo energía.

7. compra productos de segunda mano

Ya sea que se trate de indumentaria o productos para tu hogar, comprar de segunda mano es sinónimo de dar una nueva oportunidad. De esta manera, evitarás su desperdicio, además de ayudar a reducir el impacto de industrias como, por ejemplo, el fast fashion.

8. haz una limpieza de tu correo electrónico

Para enviar correos y almacenarlos, se requiere del funcionamiento de servidores que consumen enormes cantidades de energía y producen gases de efecto invernadero. Vaciar tu bandeja de correo no deseado, por ejemplo, contribuye a disminuir la contaminación generada por su almacenamiento innecesario.

mujer computadora plantas

[También te puede interesar Las bicis ganan terreno: una alternativa saludable y sostenible]

9. evita el consumo de carne

La industria ganadera es de las más contaminantes del mundo. Es por ello que la ONU ha advertido que el consumo de carne está relacionado con el cambio climático. Asimismo, ha recomendado una alimentación basada en plantas para contrarrestar su impacto.

10. reduce, reutiliza y recicla

Ser consumidores más conscientes significa, no sólo ayudar al planeta, sino también llevar una vida más saludable.