Cada vez más personas se ven comprometidas con el medioambiente y su cuidado, por lo que quieren actuar para reducir el impacto en el ambiente.

En esta ocasión, te demostramos que construir una casa autosuficiente es posible, con materiales ecológicos y reciclables, usando energías renovables.

Gracias a una generación de energía y materia, y de un uso inteligente que incluye unos hábitos eco-amigables, se intenta minimizar el gasto energético y de materiales, al tiempo que se logra un ahorro económico. Es decir, el objetivo es ganar en independencia y cuidar así al planeta.

¿qUÉ SON LAS CASAS ECOLÓGICAS?

Significa que son casas que respetan el medioambiente, cuyos materiales no son tóxicos y que son energéticamente eficientes, tanto durante su construcción como en su uso. Sin embargo, las nuevas tecnologías y los métodos de construcción innovadores hacen evolucionar constantemente el concepto de "casa ecológica".

Su objetivo principales es producir la menor cantidad posible de contaminantes, reducir las pérdidas de energía y ahorrar.

  • Su diseño: la casa debe estar en armonía con su entorno desde el momento en el que se hacen los planos;
  • Su construcción: los materiales seleccionados son naturales, reciclables y no contaminantes;
  • Su equipamiento doméstico: los electrodomésticos permiten reducir el consumo energético de la casa.

¿Hay diferentes tipos de casas ecológicas?

Claro que sí, aquí debajo te contaremos detalles de algunos tipos.

Casas bioclimáticas

Se caracterizan por utilizar los recursos naturales de su entorno. La localización y la orientación geográfica de la casa bioclimática son esenciales, utiliza, por ejemplo :

  1. El sol para calentar la casa orientando las ventanas al sur;
  2. Árboles frondosos para dar sombra a ciertas habitaciones.

Por lo tanto, este tipo de casa consume poca energía a la vez que es agradable para vivir.

Casas pasivas

Las casas pasivas se caracterizan por un consumo energético muy bajo. Su particularidad es que produce casi todas sus necesidades de calefacción a través del calor que desprende el sol, así como los aparatos del interior de la casa. Por lo tanto, su aislamiento debe ser de muy alto rendimiento y más de la mitad de sus ventanas deben estar orientadas al sur.

Casas de madera

Para construir una casa respetuosa con el medioambiente, es fundamental elegir materiales de construcción naturales y sostenibles. La madera parece ser el material más utilizado para construir el armazón de este tipo de viviendas. Natural, renovable y generalmente procedente de bosques gestionados de forma sostenible, es también un muy buen aislante.

Sin embargo, la madera puede sustituirse con otros materiales a la hora de construir una casa ecológica, como:

  1. Hormigón ecológico
  2. Ladrillo o bloque de tierra compactada

Sin procesar, estos materiales respetan el concepto de "arquitectura sostenible" y minimizan, desde su construcción hasta su reciclaje al final de su vida útil, el impacto ecológico de la casa ecológica en el planeta.

Tiny houses

La tiny house (mini casa en español) es una pequeña casa ecológica de madera construida sobre un remolque. Tiene importantes ventajas económicas:

  1. Un precio de construcción accesible
  2. Un costo de uso muy bajo: con una superficie media de 15 m2, una casa diminuta consume muy poca energía y fomenta un comportamiento minimalista

características de una casa ecológica

Una casa ecológica pretende minimizar, no solo el impacto ambiental de su construcción, sino también de su uso. Así, los equipamientos utilizados en una casa ecológica deben respetar los mismos principios que el concepto de "arquitectura sostenible", es decir, ser respetuosos con el medioambiente y reducir el consumo de energía. A la hora de elegir el equipamiento de la casa, hay que preferir tecnologías innovadoras y sostenibles, como la geotermia y la energía solar fotovoltaica.

Este equipamiento permite no solo reducir considerablemente el consumo de energía del hogar, sino también ahorrar en su factura eléctrica.

casa sustentable
Foto: Getty Images.

Optimizar el diseño exterior de la casa

Si en invierno el sol calienta la casa, en verano es mejor evitar la exposición directa al sol para mantener el mayor frescor posible en la casa. Para ello podrías:

  1. Plantar un árbol frondoso frente a una ventana orientada al sur;
  2. Instalar una barrera de arbustos o árboles para dar sombra;
  3. Crear una pérgola para albergar una posible terraza;
  4. Elegir madera en lugar de hormigón para el suelo de la terraza, que almacena menos calor en verano.

Producir electricidad con paneles solares y energía solar

El autoconsumo consiste en consumir la electricidad producida por paneles solares fotovoltaicos, a menudo instalados en el tejado de la casa. Un excedente de electricidad producido puede ser recomprado por un proveedor y reinyectado en la red global. Por lo tanto, este método de consumo le permite ser autosuficiente en energía y ahorrar dinero al mismo tiempo.

Eficiencia energética

Consumir mejor también significa ahorrar energía. Es posible actuar de diferentes maneras dentro del hogar:

  1. Instalar bombillas de bajo consumo, como las LED
  2. Equiparse con electrodomésticos de clase energética A+ como mínimo

Ventilación

Renovar el aire ambiente es importante tanto para su salud como para evitar cualquier problema de humedad en su hogar. Se recomienda la instalación de una VMC (Ventilación Mecánica Controlada) para evitar pérdidas de energía.

Calefacción y agua caliente: el uso de energías renovables

Las energías renovables son esenciales para la transición energética. Para calentar con energías renovables, es posible equiparse con un sistema de calefacción de leña o una bomba de calor. Producir agua caliente con energía renovable también es posible con la instalación de un calentador solar de agua solar individual o un calentador de agua termodinámico.

Fuente: Selectra.

Puede interesarte: Récord histórico en deforestación: la Amazonía brasileña perdió más de 1.000 kilómetros cuadrados de árboles en abril

Lanzan un seguro sustentable que permite ahorrar por reducir el uso del coche