Creada por Bruce Miller y basada en la novela "El cuento de la criada", de Margaret Atwood (1985), The Handmaid's Tale es una serie estadounidense donde se plantea un futuro distópico que aunque parece aterrador, por momento no nos resulta tan extraño.

Cuenta la historia de un tiempo donde en Estados Unidos un grupo de personas toman el poder por la fuerza y e-organizan la sociedad de manera totalitaria y excluyente. Usan la violencia para imponer valores religiosos y "morales" en una época signada por la contaminación ambiental y la baja tasa de natalidad. En este contexto, las pocas mujeres fértiles son esclavizadas sexualmente para dar a luz en el seno de familias aristocráticas. The Handmaid’s Tale cuenta la historia de una de esas criadas, su búsqueda permanente de libertad y de su familia, de la cual la separaron.

[Lee también: Curiosidades sobre la vida de Luis Miguel indispensables para entender la serie de Netflix]

Fuente: Junkee

La serie ya ganó más de 20 premios, incluyendo 2 Globos de Oro y 8 Emmys. Sus imágenes por momentos son crudas y difíciles de asimilar; sin embargo, hay algunas semejanzas y continuidades con el presente y pasado reciente que diluyen esa separación tan tajante que se esperaría entre la ficción y la realidad.

¿Cuáles son?

[Lee también: Esto es lo que Simone de Beauvoir y Sartre nos enseñaron sobre el amor libre y la (in)fidelidad]

Fuente: Metro

1. VIOLENCIA

Si bien en The Handmaid’s Tale la violencia está llevada a un extremo, algunas de las imágenes que nos muestra la serie hacen referencia, por ejemplo, a situaciones de violencia en las protestas callejeras; algo que en nuestros días sucede en muchos países del mundo. Además, muchas de las escenas no distan mucho de casos ocurridos durante gobiernos totalitarios en América Latina y el mundo: expropiación de niños al nacer, masacres, torturas, exclusión social, persecución, etc.

2. el rol de la mujer

Hoy el rol de la mujer está siendo puesto en debate. ¿Necesariamente debe ser madre, por ejemplo? Una mujer independiente, emancipada económicamente del hombre, con derecho a decidir sobre su cuerpo aparece como un pasado negado en la serie. Esto es algo que, si lo vemos desde la perspectiva de hoy, sería imposible incluso pensarlo; implicaría retroceder. Sin embargo, aún el rol de la mujer está en debate, y hay muchas personas (inclusive mujeres) que siguen argumentando en la "naturaleza" de la mujer su rol de madre. La serie lleva esta discusión al extremo poniendo a la tasa de natalidad, y por ende a la continuidad de la especie en un factor apremiante.

3. LA CONTAMINACIÓN

En la serie, el mundo vive las consecuencias de la contaminación. Hay una zona repleta de residuos tóxicos, donde una fracción de las mujeres deben trabajar para recogerlos, mientras ven las consecuencias en su propio cuerpo que se degrada y enferma. ¿El mundo podría verse así si seguimos el ritmo de contaminación, uso de agroquímicos y deterioro de nuestros recursos tal como hasta ahora?

Sin duda, ésta es una ficcción y lo que vemos no es real. Sin embargo, al verla, la crítica social nos eriza la piel. Porque nos parece un futuro aterrador, ¿pero que estamos haciendo para que no sea así nuestro mañana? ¿Será ésta una oportunidad para reflexionar sobre el presente?

¿Qué opinas tú?

Fuentes:

BorderPeriodismo