En muchas ocasiones seguramente has visto palets dentro de contenedores, en las aceras de las calles o en los polígonos industriales. Pero lo cierto es que la vida de estos objetos no termina con el traslado de la mercancía. Por eso te comentamos 5 ideas para que puedas dar nueva vida a los palets de madera.

Sin lugar a dudas, la decoración palets se encuentra en tendencia. Esta es una opción económica, son sencillos de tratar y se obtienen resultados que son impresionantes. Aparte de esto, es la manera perfecta para colocar en marcha la creatividad sin necesidad de hacer una gran inversión, y reutilizar materiales que, de otro modo, serían desechados.

¿Qué cosas se pueden construir con palets?

Los palets reciclados son un material bastante especial, ya que son naturales, renovables y debido a su composición favorece la presencia del carbono dentro de la madera. Esto quiere decir, que evita que el dióxido de carbono que es liberado por otros materiales se encuentre en contacto con el ambiente. Siendo algo de gran ayuda para detener la contaminación del aire.

De esta manera, son muchas las cosas que se pueden construir con palets, como camas, sillas, estanterías, decks y sillas.

1. Cama hecha con palets

Palets

Lo primero que se debe tener presente para hacer una cama con palets reciclados es la altura a la que se quiere la misma. Esto se debe a que los palets, normalmente, tienen una altura de aproximadamente 10 cm.

Si se desea construir una al ras del suelo, para obtener un look oriental, será suficiente usar unos cuatro palets reciclados. Por otra parte, si se desea una cama más alta, se deberá multiplicar la cantidad por cuatro tomando en cuenta la altura deseada.

Los materiales necesarios para la construcción son: 6 palets, listones de madera, destornillador, sierra eléctrica, martillo, lijadora, barniz pintura, cola y tornillos. Una vez que se tengan los materiales, se tiene que tratar la madera aplicando un fungicida. Esto evitará los daños por humedad y hongos.

Hecho esto, lo siguiente es lijar la madera y proceder a quitar todos los tornillos y clavos que posiblemente se encuentren presentes. Lo siguiente es pintar la madera y luego aplicar una capa de barniz para que la cama sea resistente y duradera. El paso que sigue es unir los palets que servirán de cabecero. Una idea bastante creativa es colocarlos en forma de T.

Para unir el resto de los palets es necesario usar los listones de madera, colocando los cuatro palets reciclados entre sí usando clavos. Evitando que estos queden en lugares visibles o donde ocasionen molestias.

2. Mesa construida con palets

Palets

Se trata de la creación con mayor popularidad entre los muebles hechos con palets reciclados. Queda bastante bien no solo para una terraza, sino también para el jardín. Puedes agregarle patas o ruedas, pero si lo prefieres puedes apoyarla en el suelo. Los materiales que se necesitan son los siguientes: lija, un par de palets, masilla para madera, pintura o barniz, rodillo para madera, brocha tipo paletina y 4 patas o ruedas.

Cuando ya tengas los materiales, lo principal es hacer un diseño de cómo se verá la mesa hecha con palets. Si se quiere más alta deberás agregar más palets. Los palets que utilices tienen que ser iguales. Lija correctamente la madera, asegurándote de eliminar los clavos, tornillos y astillas en caso de que se trate de palets reciclados.

Ahora deberás aplicar un tratamiento para la madera, sobre todo si la mesa será colocada en el exterior. Si deseas un acabado natural, cubre la madera con una capa de barniz. En caso de que desees un poco de color, agrega pintura y luego un barniz transparente.

Para hacer una mesa con patas o ruedas, debes decidir que palet colocar en la parte de abajo y hacia los extremos de la parte inferior, atornilla los elementos. Coloca adhesivo para el montaje de la madera sobre la superficie y procede a colocar el otro palet encima. Deberás esperar por lo menos 24 horas para que seque.

3. Deck de palets

palet

Aunque hacer un deck de palets es un poco laborioso, es una manera bastante creativa de decorar un espacio. Y para construirlo necesitarás varios palets, barniz para madera que sea a prueba de agua, tornillos para madera y planchas de madera que servirán para ocultar los espacios que quedan entre los palets.

Lo primero que se tiene que hacer para construir un deck de palets, es colocar los palets donde se desea elaborar la plataforma. Puedes incluso añadir una escalera para hacer el espacio más llamativo. Una vez creada toda la estructura de dicha plataforma, lo siguiente es cubrir los espacios vacíos usando las planchas de madera, para que toda la superficie quede uniforme.

Procura colocar las planchas de madera en cada uno de los espacios que quedan entre los palets, no solo en las partes delanteras sino también en los lados. Une las planchas utilizando los tornillos para madera. Lo siguiente es colocar el barniz que hayas escogido y deja que seque siguiendo las instrucciones del producto. Una vez hecho esto, la plataforma ya está completamente lista para disfrutar de un práctico y elegante deck hecho con palets.

[También te puede interesar: Cómo construir un deck paso a paso con palets]

4. Silla de palets

Construir una silla con palets es una idea bastante creativa para obtener muebles agradables y sin necesidad de invertir mucho dinero. Una de las ventajas es que podrás pintar la silla del color que prefieras y usarla para decorar exteriores o salones. Para elaborar una silla usando palets vas a necesitar dos palets, un serrucho o cierra eléctrica, martillo de carpintero, lijadora, tornillos, pintura, cola y barniz.

Uno de los primeros pasos para la elaboración de este tipo de sillas es desmontar cada uno de los palets y cortar las piezas. Ahora se procede a elaborar la base y las patas de la silla. Atornillando tres piezas de palets en una forma de H y colocar dos más que sirvan para sujetar.

Coloca varias piezas de palets encima de la estructura principal para construir el asiento. Deberás hacer la base para el respaldo de la silla juntando tres piezas de palet formando una especie de U. Atornillándolas a la base para que todo quede fijo. Encima de la estructura de U debes colocar las piezas de palets que son más largas, evitando que queden espacios entre ellos. Esta parte servirá como el respaldo para la silla.

Toma otra pieza de palet y procede a colocarla como un reposabrazos. Repitiendo este mismo procedimiento para el otro reposabrazos. Una vez que toda la estructura se encuentra elaborada, lo siguiente es lijar el mueble y pintarlo del color que más te guste. Deja secar la pintura y luego aplica una capa de barniz para que la silla sea más resistente y duradera.

5. Estantería hecha con palets

Palets

Trabajan con madera de palets permite crear piezas de mucha utilidad y una buena idea es construir estanterías con este tipo de madera. Los materiales básicos para construir una estantería con palets son: palets, lija de madera, brocha, sierra, fondo para madera, barniz y clavos.

Primero deberás seleccionar los palets y comprobar si se encuentran en buen estado o si necesitan de un tratamiento previo. En el caso de que se trate de palets reciclados y estos tienen imperfecciones, deberás tomarte un tiempo para prepararlos. Si han estado al aire libre, tendrás que aplicarles algunos productos que sirvan para eliminar las bacterias y el moho que se produce por la humedad. Donde lo ideal será aplicar un fungicida.

Hecho todo este proceso, lo siguiente es cortar los palets. Esta es una tarea que no necesita de mucho empeño, puesto que la forma del palet hace que el trabajo sea sencillo. A menos que tengas en mente una forma original para tu estantería. Lo siguiente será decidir si quieres pintar la estantería o dejar el tono natural del palet. También está la opción de reforzar el tono de la madera aplicando una capa de barniz.

Un truco que probablemente no tenías en cuenta es aplicar un poco cantidad de cera de abejas al estante para que la madera tenga una textura más suave. Esto es muy recomendable si estás construyendo un estante al que en todo momento estarás tomando cosas o tocando y no que sea solamente decorativo. También lo puedes pintar con un estilo antiguo implementando pequeños toques degradados o aplicando pintura hacia una sola dirección y en varias capas.

Para otorgarle más fuerza a la estantería, necesitarás colocar en la parte de atrás unos clavos y ganchos que tendrás que usar dependiendo del modelo de la estantería. De esta manera tendrá más resistencia cuando le coloques peso. Así mismo, estará adherida a la pared y se va a caer tan fácil.

Fuente:

Handspire, El mueble, Twenergy, Pinturas mirobriga.