Hace poco, la actriz Angelina Jolie viajó a Yucatán. En esa localidad, convivió con una comunidad de mujeres maya que protegen a las abejas. Estuvo acompañada por su hijo adoptivo Pax Thien en Quintana Roo.

También te puede interesar: La lista negra de Brad: revelan con qué actores no volvería a trabajar Brad Pitt

Lo que tienes que saber sobre la protección de la especie Melipona beecheii

Es un tipo de abeja que está en peligro de desaparecer, la cual es nativa de la Península de Yucatán. Las comunidades mayas de la zona protegen a estos insectos, a la vez que son practicantes de la apicultura como forma de vida.

La actriz Angelina Jolie, desde hace años, dedica su tiempo a causas benéficas. Es representante de la ONU en varios programas. Una de sus tantas actividades es el apoyo a quienes cuidan y salvan a la naturaleza.

De hecho, ella es la figura del programa de la UNESCO llamado: “Women for Bees”; el cual busca visibilizar a los grupos femeninos que protegen a las abejas. Una peculiar iniciativa que entusiasma a Jolie en todo momento.

jolie2
Instagram/@guerlain @germanlarkin)

La estadía de Angelina Jolie en Cancún

Estuvo en la comunidad de Santa Clara, donde un grupo de mujeres mayas practican una costumbre ancestral: la apicultura con métodos precolombinos. En un video, la actriz manifestó su contento por esta actividad.

“Recientemente viajé a la Península de Yucatán en México y conocí a las inspiradoras mujeres mayas de esta región que están ayudando a preservar la abeja más pequeña y antigua del mundo, la melipona beecheii maya”, dijo Jolie.

Se cree que la especia Melipona beecheii era sagrada para los mayas. Por eso, estos aborígenes desarrollaron métodos para cuidar a estos insectos. Aún se conserva esta costumbre, la cual es muy valorada en Yucatán.

La idea es ayudar “a las comunidades locales a mantener viva esta antigua tradición regional liderada por mujeres, creando una nueva generación de apicultoras locales y apoyando un futuro más sostenible tanto para las mujeres como para las abejas”.

Lo cierto es que Angelina Jolie llegó sin avisar a la región. Ella suele hacer sus viajes de incógnito, ya que no le gusta ser recibida por la prensa en los aeropuertos. Asimismo, quería dedicarse a la actividad de promoción de apicultura.

jolie4
Fuente: El Quintana Roo MX

Una activista sobre diversos asuntos

Jolie ha estado con la ONU, UNESCO y diversas organizaciones. Participa en iniciativas a favor del ambiente y los derechos humanos. En este caso, es figura del programa “Women for Bees” y defiende a estos insectos.

También te puede interesar: Abejas nativas: ¿qué son y cuál es su importancia?

¿Qué te parece este viaje de Angelina Jolie a México? En Yucatán han quedado testimonios de una antigua civilización, la cual ha legado arqueologías y costumbres interesantes.

Fuente:

INFOBAE