Shell, la compañía de combustibles fósiles, llevará a cabo una búsqueda en Sudáfrica para localizar reservas de petróleo y gas en aguas profundas, durante cinco meses a partir de diciembre.

Para encontrar estas reservas potenciales de energía, la compañía creará innumerables explosiones submarinas y utilizará embarcaciones oceánicas para buscar posibles áreas de interés. Viajarán entre Morgan Bay en el sur y Port St Johns, un área conocida como la “Costa Salvaje”.

Si se descubren aquí importantes reservas de energía submarina, la empresa seguramente no dudará en extraerlas para la venta, lo que conducirá a la utilización continua de más combustibles fósiles emisores de carbono.

Aunque estas explosiones ocurren en las profundidades del mar, las ondas de choque que se generan son bastante fuertes, penetrando a través de 3 Km de agua y 40 Km en la corteza terrestre.

Debemos tomar conciencia sobre este tipo de actos, mucho más luego de la COP 26, en donde los líderes mundiales están haciendo promesas y decisiones para alejarse de los combustibles fósiles porque la ciencia del clima ha demostrado que no podemos quemar nuestras reservas existentes.

También te puede interesar: Catástrofe ambiental: se produjo un derrame de petróleo de grandes dimensiones en Río Negro

También te puede interesar: Desastre ecológico: derrame de petróleo en California es de los peores “en décadas”

La mayor preocupación de los locales es el bienestar de la vida marina, sobre esta situación comentaron que las explosiones causarán pánico y graves daños a ballenas, delfines, focas, pingüinos e incluso animales más pequeños como cangrejos.

También detallaron que los barcos, que navegarán por la “Costa Salvaje”, estarán disparando pistolas de aire cada 10 segundos y en funcionamiento las 24 horas del día.

Estos animales corren gran peligro, en especial las ballenas jorobadas y francas australes, debido a que migran a las aguas más cálidas del sur de África entre junio y diciembre para aparearse y criar crías.

ballenas jorobadas

También te puede interesar: Estos son los 12 desastres ambientales más graves que ha sufrido el planeta

Y es que, justamente el trabajo de Shell iniciará cuando estas familias de ballenas estén regresando a las zonas de alimentación heladas en la Antártida, lo que significa que muchas podrían verse fuertemente afectadas en el camino.

Por desgracia, la oposición de diversos activistas ambientales en Sudáfrica, algunos de los cuales provienen de la rama de Extinction Rebellion en Ciudad del Cabo, no bastó para frenar los planes de Shell.

Aunque la organización Coalición Oceans Not Oil, intentará por medio de una petición que Barbara Creecy, Ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, revoque el permiso que tiene la empresa para realizar esta búsqueda. Actualmente la petición cuenta con más de 360.000 firmas.

Por su parte, Happy Khambule, representante de Greenpeace África en Campañas de Energía y Clima, habló sobre los efectos que tendrá Shell en el medioambiente. Incluso se refirió al gigante petrolero como un “criminal climático”.

Khambule explicó que “las actividades de Shell amenazan con destruir la Costa Salvaje y las vidas de las personas que viven allí. Los problemas de Sudáfrica no requieren la extracción violenta ni la destrucción del medio ambiente y los medios de vida de la comunidad”.

Además opinó sobre cuál podría ser una posible solución a la problemática: “La mejor y más inmediata solución es una transición justa a la energía renovable, garantizando trabajos seguros y decentes, y acceso a la energía para todos”.

Fuente:

economiacircularverde.com