Se llama Klaas Willems, es el escalador que debía haber fallecido al cumplir los 25 años. Desde los 17, tiene el diagnóstico de fibrosis quística. Muchos lo consideran un verdadero ejemplo de vida, ya que ha sobrellevado una dura enfermedad.

También te puede interesar: La española que con sólo 25 años se mudó a Uganda y adoptó a 32 niños.

El alpinista belga acaba de cumplir los 35 años

Al los 17 años le advirtieron que solo tenía una esperanza de 8 años más de existencia. Por eso, cuando cumplió los 25 celebró con algo de nostalgia: pensó que sería su último año de vida, pero ha podido seguir respirando una década más.

Padece de fibrosis quística. Este trastorno deteriora severamente sus pulmones. Vive con una tos persistente: al hablar, caminar y por las noches despierta con sensación de ahogo. Pero no ha querido postrarse en la resignación.

“Todo esto deriva en flemas que bloquean las vías respiratorias, lo que causa muchas dificultades para respirar y, por supuesto, te impide realizar deporte, amén del daño que padecen dichas vías a causa de las repetidas infecciones que sufren”, explica el médico de Willems.

Klaas Willems2
Fuente: Twitter (X)

Descubrió la escalada cuando tenía 18 años

Un deporte que le cambió la vida y le dio nuevas expectativas. Hubo algo bueno: para hacer este ejercicio, debía hacer prácticas de respiración. Eso le ayudaba. Por ende, la escalada fue mucho más que un hobbie, sino una terapia.

En sus redes sociales, Klaas Willems comparte imágenes de sus aventuras como escalador. Confiesa que vive en una “pelea a ciegas”. En ocasiones, subiendo una montaña, se detiene y escupe sangre, pero nunca se detiene.

Asevera que su enfermedad es “como vivir con una almohada atravesada en la boca”. Su hermana, mayor que él, también tuvo fibrosis quística. Pero, ella murió a los 32 años. El jura que está: “viviendo la vida por ella y por él”.

“¡Aún vivo!”, suele decir Klaas Willems. Con orgullo, testimonia que su capacidad pulmonar llegó a estar al 25%. Con trabajo y disciplina, logró subirla a más del 50%. Ahora, quiere hacer algo por la gente, devolver algo a la vida que ha logrado tener.

Por eso, desarrolla rutas de escalada. Nuevos senderos, en los que coloca ganchos y artilugios que ayudan a los escaladores noveles. La escalada es un deporte que le dio alegrías y considera que otras personas deben practicarlo.​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​

El reto de sobrevivir a la pandemia

Durante el auge del COVID 19, Klaas Willems se cuidó en extremo. Una infección por coronavirus lo hubiera matado. Pero, con todas las medidas de seguridad logró evitar el contagio. Y cuando terminó la cuarentena, quiso salir a escalar de nuevo.

Recientemente, Klaas Willems fue homenajeado en Cataluña. Se hizo un documental sobre su vida. Él sigue atendiendo a sus médicos. No sabe cuanta vida le queda, pero ha aprendido a no contar los años por venir, sino a vivir los que tiene.

También te puede interesar: Tiene una dispacidad invisible y la gente no le cree: escribió un comic para contarlo.

¿Conocías la historia del escalador Klaas Willems? Una verdadera inspiración, un hombre que se sintió rescatado por la actividad de escalar. Iba a morir a los 25 años, pero ya suma 25 en su edad.

Fuente: EL PAÍS.