El Garbage Café (Café de la Basura) en India está abordando la crisis plástica del país, al tiempo que ofrece una comida abundante a los más necesitados y a las personas sin hogar. Bajo el lema, "más desperdicio, mejor sabor", abrió recientemente en Ambikapur, en el estado de Chhattisgarh.

Se trata de un proyecto del consejo municipal. El establecimiento ofrece una comida completa a cambio de un kilogramo de plástico recogido. Por medio kilogramo, los clientes también pueden llevarse un desayuno sustancial.

The Guardian entrevistó un recolector de basura que antes solo podía soñar con comer en un café. Pero ahora, estaba sentado en una mesa con una comida tradicional de India, que pagó con un kilogramo de desechos plásticos. "La comida caliente que llevo de aquí me dura todo el día. Y se siente bien sentarse en una mesa como todos los demás", dijo.

Una idea genial

Las autoridades de Ambikapur han atacado la crisis de contaminación con inversiones en limpiezas públicas, lo que los llevó a saltar 15 lugares en el ranking para convertirse en la segunda ciudad más limpia de India este año, según informó el Times of India.

Simar Malhotra, cofundador de Parvaah, una organización sin fines de lucro en Nueva Delhi que hace campañas contra el plástico, cree que vale la pena emular la experiencia de este café en todo el país.

"¿Cuántos esquemas resuelven dos problemas de una vez?", dijo Simar Malhotra, a The Guardian. "El café aborda el desperdicio y también le da a las personas hambrientas una comida caliente que a su vez los motiva a recolectar más plástico". Es una idea brillante.

Primero, los recolectores llevan su plástico a un centro de gestión de residuos, que le da un cupón al recolector. El cupón se lleva al Garbage Café, que se encuentra en la parada de autobuses principal de la ciudad, donde se intercambia por el desayuno o el almuerzo, según el Times of India. También pueden llevar el plástico directamente a la cafetería.

Éxito inmediato

Se hizo muy conocido rápidamente, porque está ubicado justo al lado de la parada principal de autobuses de la ciudad. Y contribuye directamente a su economía, porque la urbe gana casi $17.000 por mes vendiendo plástico reciclado.

También ha utilizado plástico reciclado para mejorar la infraestructura. En 2015, la ciudad construyó una carretera casi completamente a partir de plástico. El camino, de casi dos kilómetros de largo, se ha mantenido incluso durante la temporada del monzón, demostrando su calidad. El plástico recolectado del Garbage Café también se usará para construir caminos.

Si bien el Primer Ministro anunció que India comenzará a eliminar el plástico de un solo uso para 2022, el país lucha con las casi 25.000 toneladas de desechos plásticos que se generan todos los días.

Además, arece de la infraestructura y los sistemas de gestión de residuos para separar el plástico de los residuos generales. Ambikapur se destaca como un caso inusual, con un 100% de recolección de residuos.

La ciudad espera expandir la operación, con la esperanza de proporcionar refugio a las personas sin hogar a cambio de la basura recolectada. Y la idea está empezando a hacerse popular en otras regiones de India. Las autoridades municipales planean abrir una serie de cafés de basura en la capital del país, Nueva Delhi.

Fuente:

EcoWatch