Hoy en día, vivir en grandes ciudades ha dejado de ser una opción para aquellos que necesitan tener más contacto con la naturaleza. Por esta razón, en distintos países se están creando comunidades sustentables para el beneficio de las personas y por supuesto, el medio ambiente. Pero ¿Qué son y cómo se crean las comunidades sustentables? Además, ¿Cuáles son las comunidades sustentables ejemplos a seguir?

¿Qué son las comunidades sustentables?

Comunidades sustentables: ¿qué son, cómo se crean y ejemplos?

Las comunidades sustentables o sostenibles, son lugares desarrollados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan dichos espacios. Al mismo tiempo, disminuyendo al mínimo el consumo de recursos naturales y fomentando la conservación de la naturaleza. Esto, pensando en garantizar el futuro de las nuevas generaciones, sin dejar de lado la justicia social.

De hecho, entre los 17 objetivos relacionados con el desarrollo sustentable por parte de las Naciones Unidas. Uno de estos es desarrollar planes para convertir a las comunidades y ciudades actuales en zonas completamente sustentables.

En la actualidad, el planeta está siendo severamente afectado por el consumo desproporcionado de sus recursos naturales. Esto lleva a la escasez de los mismos, provocando así, un enorme desequilibrio ambiental. Aparte, los altos niveles de contaminación de las ciudades, el consumo energético y la creciente desigualdad social, prevé soluciones urgentes. Por lo que las comunidades sustentables poco a poco se han convertido en una opción más que necesaria.

Son las comunidades sustentables ejemplos claros de que el planeta necesita de cambios inminentes. Ya que de lo contrario, la vida de los seres humanos y de cualquier otro ser vivo, estará en un gran peligro. Cabe destacar, que la idea de las comunidades sustentables nació durante el año 1994 en Aalborg, una conocida ciudad danesa. En dicho lugar, dio inicio un movimiento que contó con el respaldo total de la Carta Europea de ciudades sustentables.

A partir de ese momento, la idea fue tomando forma hasta llegar a alcanzar unas 400 comunidades sustentables en distintas partes del mundo. Actualmente, se espera que estos números aumenten progresivamente hasta lograr que estas comunidades se extiendan aún más.

¿Cuáles son las características de las comunidades sustentables?

Comunidades sustentables: ¿qué son, cómo se crean y ejemplos?

Ya han pasado varios años, desde que un reducido número de comunidades sustentables se han convertido en el foco de atención. Esto se debe a su fuerte vínculo sobre temas tan importantes como la creación de ciudades que sean inteligentes y ecológicas. Muy necesarias para fomentar la preservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Hoy en día, alcanzar los niveles más altos de sustentabilidad tiene que estar entre las principales prioridades de la sociedad. Hay que tener presente, que son las comunidades sustentables ejemplos de que la calidad de vida se puede mejorar sin poner en peligro al medio ambiente. Razón, por la que es importante conocer algunas de sus características más importantes, estas son:

- Las personas que habitan en comunidades sustentables se comprometen en su totalidad a preservar el medio ambiente. Esto a través de un estilo de vida saludable y por supuesto, ecológico.

- Aunque la prioridad es el uso de los recursos de manera responsable, esto no significa que la calidad de vida se vea afectada. Todo lo contrario, en las comunidades sustentables todos y cada uno de los habitantes tienen acceso a muchos beneficios. Entre los más importantes, se encuentra un sistema de salud de alto nivel, seguridad, educación, medios de transporte libres de combustibles fósiles. Además, el entretenimiento sano también juega un papel esencial dentro de una comunidad sustentable.

- Los espacios verdes son extensos y se encuentran dentro y alrededor de la comunidad. Esto con la finalidad de ofrecer áreas cómodas donde los habitantes puedan disfrutar de las actividades al aire libre sin problemas.

- En cuanto a su sistema de producción, este no solo está diseñado para beneficiar el comercio dentro de la comunidad. También genera grandes oportunidades de empleo para los habitantes.

- Cualquier planificación que se lleve a cabo dentro de la comunidad, cuanta con la participación de las personas que la habitan. De esta manera, la intensión es que todas las soluciones sean tanto participativas como inclusivas. Impactando de forma positiva la calidad de vida de los lugareños.

- Casi todos los edificios funcionan a través de la implementación de energías limpias, fomentando así, el consumo eficiente de energía.

- Todas las políticas implementadas por sus líderes gubernamentales, están basadas exclusivamente en modelos sustentables.

- En estas comunidades se promueve el turismo sustentable, esto con el objetivo de impulsar la diversidad cultural de la comunidad y sus ciudadanos.

- Tanto en las viviendas como en las empresas, se aplica sin falta lo que se conoce como las tres “R”. Es decir, reducir, reciclar y reutilizar, promoviendo así el consumo responsable.

[También te puede interesar: Comunidades indígenas reforestan los Andes y buscan proteger un millón de hectáreas perdidas de bosque]

¿Cómo se crean las comunidades sustentables?

Comunidades sustentables: ¿qué son, cómo se crean y ejemplos?

Crear una comunidad sustentable no es algo que se haga de la noche a la mañana, de hecho, requiere de una estricta planificación. Aparte, también se requiere de la ayuda de cada uno de los habitantes, ya que de estos depende el funcionamiento y el mantenimiento de la comunidad. Para entender cómo se crean las comunidades sustentables, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Desarrollo social

Tener espacios verdes es importante en la creación de comunidades sustentables, sin embargo, no lo es todo. Subir el nivel de la calidad de vida de las personas que habitan la comunidad, también es esencial. Para esto, es fundamental el acceso libre a servicios públicos de calidad, con el fin de mejorar el bienestar de los habitantes.

La educación debe ser de calidad y estar impartida por profesores cualificados, sin olvidar que se debe fomentar el cuidado del medio ambiente. Asimismo, el sistema de salud debe estar garantizado sin exclusión alguna, ya que una de las características de estas comunidades es la igualdad social. Del mismo modo, el trasporte público debe ser sustentable y no debe alejarse del modelo sostenible que parte como base de la creación de la comunidad.

El tratamiento de los residuos a través del reciclaje, la reutilización y el buen uso de los recursos también son importantes. Esto al igual que la seguridad y sobre todo, espacios aptos para el disfrute de cada uno de los habitantes. Ya que dichos factores son fundamentales para entender cómo se crean las comunidades sustentables.

Desarrollo económico

El consumo de recursos de una manera excesiva es algo que no entra dentro de la planificación de las comunidades sustentables. Todo lo contrario, se requiere que los habitantes sean más responsables y conscientes con el uso de los recursos. En este caso, se impulsa la implementación del comercio justo, destacando la compra local la cual mantiene el respeto por la naturaleza.

Los productos que se obtienen a través de la producción local, están pensados para satisfacer la demanda de los habitantes. Además, al ser cultivados a través de métodos 100% ecológicos, garantizan una alimentación sana, lo que favorece los hábitos saludables. Por si fuese poco, los agricultores se benefician de la venta de sus productos, mientras que ayudan a preservar el medio ambiente.

Por otro lado, se implementa únicamente el uso de energías limpias, descartando cualquier método que pueda generar un alto consumo energético. De esta forma, el crecimiento económico se lleva a cabo sin problemas dentro de las comunidades sustentables.

Preservación del medio ambiente

Este factor es muy importante en lo que respecta a la creación de una comunidad sustentable, ya que el cuidado del medio ambiente es fundamental. Para esto, es esencial implementar medidas que puedan disminuir de manera eficiente las emisiones de CO2.

La capa de ozono sufre daños constantes debido a los altos niveles de CO2, así como también, otros gases bastante perjudiciales para la misma. Es por esta razón, que dentro de la planificación de una comunidad sustentable, este factor debe ser prioritario. Se trata de una forma simple de entender cómo se crean las comunidades sustentables y que hacer para mantenerlas.

En este sentido, la utilización de energías limpias y renovables es uno de los principales objetivos. Así como también, el uso de transportes sostenibles como el tren, autos eléctricos, autobuses y por supuesto, la bicicleta.

Las viviendas también deben ser adaptadas para un mejor uso de los recursos, fomentando el ahorro de energía y agua. Este último, uno de los recursos más valorados dentro de las comunidades sustentables, ya que representa la vida misma.

Dimensión institucional

Por último, las políticas gubernamentales son muy importantes cuando se trata de la creación de una comunidad sustentable. Ya que de dichos entes, parte la planificación y por lo tanto, se escoge el modelo más adecuado para el beneficio de todos los habitantes. Además, se requiere de una inversión económica importante para el desarrollo de estas comunidades, por lo que sin duda, es uno de los factores fundamentales.

¿Cuál es la importancia de las comunidades sustentables?

Comunidades sustentables: ¿qué son, cómo se crean y ejemplos?

Tal como se ha explicado hasta ahora, las comunidades sustentables se desarrollan con el objetivo de lograr la convivencia entre las personas y el medio ambiente. Manteniendo un equilibrio entre el crecimiento social y por supuesto, el económico. Los recursos naturales cada día escasean más y lo que es peor aún, en algunos años dejarán de existir si no se promueve su preservación.

Las comunidades sustentables han sido importantes desde su creación, ya que demuestran que las personas pueden mejorar su calidad de vida significativamente. Esto sin perjudicar en absoluto al medio ambiente, todo lo contrario, impulsando la protección del mismo.

Ya son muchas las comunidades e incluso ciudades que están implementando un modelo sustentable para el beneficio de sus habitantes. Lugares como Londres, Singapur, Colombia, Argentina, México, son ejemplos bastante claros de los que los beneficios de una comunidad sustentable.

Algunos ejemplos de comunidades sustentables

Comunidades sustentables: ¿qué son, cómo se crean y ejemplos?

Las comunidades sustentables se están extendiendo en varias partes del mundo, especialmente en Latinoamérica. Lugar de mucha importancia en lo que respecta a la creación de estas comunidades. Algunos de los ejemplos más destacables de comunidades sustentables en Latinoamérica, son los siguientes:

Ecovilla Gaia, en Argentina

Sin duda, uno de los mejores ejemplos de comunidades sustentables se encuentra en la ecovilla gaia, en Argentina. Se trata de una villa creada en el año 1992 radicada en lo más profundo de este maravilloso país. De hecho, la villa más cercana a esta, se encuentra nada más y nada menos que a dos horas aproximadamente. En ecovilla gaia absolutamente todo es de origen orgánico, incluso las viviendas, fabricadas con materiales alternativos.

Ecoaldea Velatropa, en Argentina

Al igual que la anterior, la Ecoaldea Velatropa es otra de las comunidades sustentables más importantes de Argentina. Esta comunidad se encuentra ubicada a tan solo unos metros de la popular Ciudad Universitaria Buenos Aires. Aunque parezca increíble, esta aldea se ha convertido en un oasis justo en medio de dicha ciudad. Todos sus habitantes; jóvenes en su gran mayoría, llevan un estilo de vida vegano y además, cultivan sus propios alimentos.

Ucareo, en México

En México existe una aldea que trabaja arduamente con el objetivo de lograr la autonomía energética sostenible. Para esto, se aferran al desarrollo colectivo de paneles solares, gracias a la colaboración de una organización que promueve el consumo responsable de energía. De esta forma, Ucareo se iluminará usando solo energía limpia, reduciendo al máximo el impacto negativo al medio ambiente.

San Pedro de Laguna, en Guatemala

Este lugar es conocido por ser el primer municipio de Guatemala libre al 100% de plástico, algo realmente increíble. En esta comunidad se fomenta el respeto a la vida, incluso la de cualquier objeto. Todo el plástico se ha sustituido por materiales típicos de la región y poco a poco, San Pedro de Laguna se ha convertido en la comunidad sustentable más importante de ese país.

Fuentes:

economipedia

valor-compartido

manosverdes