Se sabe que la ciudad de Nueva York puede convertirse en una olla de calor insoportable en los peores meses de verano. Y aunque los neoyorkinos son muy liberales, el río no es una opción. Pensando en todo esto, construirán una pileta flotante en medio del afluente para que las personas puedan bañarse en la ciudad. ¡Conoce todo sobre este fabuloso proyecto!

El East River, es una de las dos arterias que bordean a la isla de Manhattan. Deriva de los suburbios industriales y atraviesa una de las ciudades más grandes del planeta, por lo que no parece un lugar ideal para bañarse. Incluso, las aguas de este río dejaron de ser aptas para bañarse en la década del 20 del siglo pasado.

Sin embargo, la sustentabilidad y la innovación es un matrimonio que propone cada vez más soluciones eficientes al urbanismo. Y en esta oportunidad, podrían ponerle fin a una de la “zonas prohibidas” de la Gran Manzana.

PILETA2.jpeg

¿Cómo funcionará la pileta flotante?

Un grupo de 4 amigos emprendedores tuvieron una idea creativa y eficiente, que a su vez contribuye con el saneamiento del agua. Es así como surge la solución de una pileta flotante de enormes proporciones, que se va a anclar justo al norte del famoso Manhattan Bridge. La cual estará conectada al East Village con una de las zonas hipsters de moda en Brooklyn, la zona de Dumbo.

La pileta será construida en forma de signo positivo en honor al nombre del proyecto y tendrá la capacidad de filtrar casi 2.300.000 litros de agua al día. Sin utilizar químicos ni aditivos de ningún tipo. El objetivo que se planea es que el agua del afluente ingrese por las propias paredes de la pileta, a través de materiales de filtración que fueron testeados en conjunto con la Universidad de Columbia.

Este filtro gigante se llena con la misma agua del río, posibilitando un centro de ocio veraniego para una ciudad con poca “tradición piletera”. Asimismo, la idea es que se pueda dividir las cuatro partes de la pileta en áreas diferentes. Por ejemplo; una para chicos, deportes, una parte de competencia y otra de ocio.

La estructura será similar a la de un barco anclado, ya que estará atada al lecho del río con sogas y pilotes. Esto evitará que corra riesgo en temporada de huracanes o con el duro clima invernal de la Gran Manzana.

empire state 1
Fuente: Shutterstock

Una idea innovadora de muchos años

Los amigos Archie Lee Coates y Jeff Franklin, de la compañía de diseño PlayLab, y Dong-Ping Wong y Oana Stanescu, del estudio de arquitectura Family, tuvieron la idea del proyecto +POOL en el 2010. Sin embargo, no pudieron ejecutarlo en ese tiempo porque requería de años de pruebas, recaudación de fondos y trabajo de diseño con profesionales reconocidos en cada área.

Después de muchos años + POOL finalmente demostró que su tecnología funciona y consiguió el permiso de la Ciudad de Nueva York en marzo.

¿crees que deberían existir más proyectos como este? ¿qué ciudades consideras que lo necesitan?