Las ciudades son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático. Según datos de la ONU, ocupan un 3% del planeta, consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La enorme cantidad de personas que dependen de los combustibles fósiles, hace que la población urbana sea altamente vulnerable a los efectos del cambio climático; además, una menor cantidad de espacios verdes empeora el problema.

De acuerdo con un informe del IPCC, la limitación del calentamiento global a 1.5°C requeriría "una transición rápida y de gran alcance con respecto al uso de la energía, la tierra, los espacios urbanos e infraestructuras (incluidos los medios de transporte y edificios) y los sistemas industriales".

En este marco, te presentamos cuatro cosas que seguramente no sabías del vínculo entre las ciudades y el cambio climático.

1. Ciudades bien diseñadas podrían reducir hasta el 54% de las emisiones de carbono

La enorme huella de carbono creada por nuestras ciudades es el resultado de una mala planificación y diseño, asegura ONU Hábitat. La dispersión a los suburbios con pocos medios de transporte público y hogares alejados del trabajo y de los comercios produce un aumento de autos en las carreteras, emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono. Además, la mayoría de los edificios siguen utilizando combustibles fósiles para cubrir sus necesidades energéticas.

2. los desastres naturales que se sufren en las ciudades son cada vez más y más fuertes

Si bien son la principal causa del cambio climático, las ciudades también son las más afectadas. La mayoría de ellas están ubicadas cerca del agua, lo que supone un peligro por el potencial aumento del nivel del mar y las tormentas.

Inundación en noviembre
En noviembre, Venecia sufrió graves inundaciones.

3. Ya hay una ciudad que se mudará a otro sitio por el aumento del nivel del mar

Yakarta, la capital de Indonesia, es la cuarta ciudad más poblada del mundo, con alrededor de 10 millones de habitantes. Hoy en día, enfrenta gravísimos problemas estructurales que han llevado a las autoridades a declarar que mudarán la urbe hacia una nueva localización.

Si bien la medida ha sorprendido a muchos alrededor del mundo, no parece tan raro para los habitantes de la ciudad. Yakarta sufre problemas muy serios desde hace décadas: infraestructura precaria, un grave déficit habitacional y contaminación en aumento. Pero eso no es lo peor: la ciudad se está hundiendo cada vez más rápido, y no parece haber muchas opciones para sacarla a flote.

shutterstock_408420886
Yakarta, la actual capital de Indonesia.

Esto se debe a que la ciudad fue construida originalmente sobre una ciénaga cercana a la confluencia de 13 ríos. Con el crecimiento de la urbe y la construcción acelerada de rascacielos, se ejerció aún más presión sobre el sustrato, lo cual agravó el hundimiento.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, estableció que la ciudad contará con transporte público autónomo y la infraestructura necesaria para el uso de vehículos eléctricos. El uso de transporte sostenible forma parte del diseño “verde” de la nueva capital del país, que estará ubicada en el municipio de Kutai Kartanegara, una zona poco desarrollada y rodeada de jungla en el este de Borneo.

4. la primera capital con neutralidad en CO2

Copenhague pretende reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025. Así lo aseguró el alcalde de la ciudad, Frank Jensen, que afirmó que las ciudades “pueden cambiar la manera en que nos comportamos, la forma en la que vivimos, e impulsarnos a ser más ecológicos”.

“Somos directamente responsables por nuestras ciudades y nuestros ciudadanos, y ellos esperan que hagamos algo”, explicó.

Copenhague ya ha reducido sus emisiones un 42% en comparación con los niveles de 2005, principalmente mediante la eliminación del uso de combustibles fósiles para generar calor y electricidad.

Fuentes

ONU