La noticia de que Corea del sur logró crear un sol artificial levanta miradas de la ciencia. Es un hecho que enciende el interés, ya que se logra una temperatura de 100 millones de grados Celsius, la cual es superior al sol.

También te puede interesar: El hombre que sobrevivió a dos bombas nucleares

La temperatura del sol es de 5.500 grados Celsius

Por lo tanto, el sol artificial logrado en suelo coreano es mucho más intenso que el epicentro del sistema solar. Vale decirse que, con anterioridad, tan elevadas temperaturas ya se habían superado, aunque por solo 10 segundos.

Se sabe que un reactor nuclear del Reino Unido también había logrado los 100 millones de en escala Celsius, pero solo por una decena de segundos.En este caso, los coreanos duplican ese tiempo. Se trata de un interesante logro científico.

El reto de alcanzar y sobrepasar las temperaturas solares

Hay que tener en claro que los materiales en la esfera del astro rey se encuentran en estado de plasma. Esto quiere decir que el calor es tan intenso que existen flotando solo partículas elementales (electrones, protones y neutrones).

¿Cuáles son las temperaturas solares? Pues, para tener esto en cuenta las mostramos a continuación con escalas centígradas, Fahrenheit y Celsius:

- En grados centígrados un promedio de 5.537° C.

- En grados Fahrenheit se estiman 10.000° F.

- En grados Celsius se estiman 5.500° Celsius.

Para lograr superar estas temperaturas, se requiere implementar la tecnología nuclear. Es la única manera de alcanzar semejantes cantidades de energía. El asunto es: ¿cómo estabilizar algo que es más caliente que el sol?

Entre la fisión y la fusión nuclear: dos alternativas a evaluar

Son dos maneras de trabajar a nivel atómico. Se trata de oportunidades de energía, pero debemos evaluar con sumo cuidado.

- En la fisión nuclear se rompe el núcleo de los átomos, liberando la energía que mantiene unidos a los protones.

- Por su parte, en la fusión nuclear se unen dos átomos de poco peso y se crea un elemento de mayor peso atómico.

Se considera que la fusión nuclear puede cambiar el futuro de la energía limpia. Es menos contaminante que la fisión, sin los terribles efectos de la radiación. Con la fisión, en cambio, se puede replicar acontecimientos como el de Chernóbil.

Para lograr una fusión nuclear, se requiere de mucho calor. Justamente eso es lo que se ha logrado en Corea. Por lo tanto, es un paso importante para suplantar los combustibles fósiles y entrar en una era de energía limpia.

También te puede interesar: Pasaron 31 años de Chernóbil pero... ¿Aprendimos o no la lección?

¿Qué nuevos caminos nos espera con ayuda de la ciencia? Hay muchos buenos senderos, pero deben ser hechos con amor a la naturaleza. Dejar atrás la ciencia agresiva y contaminante que nos ha causado estragos.

Fuente:

INFOBAE