Vamos a repasar la curiosa vida de los insectos que reconocen caras humanas. Vuelan a gran velocidad y elaboran la miel: un alimento idóneo para los humanos. Son las abejas melíferas, que además son domesticadas.

También te puede interesar: Día Mundial de las Abejas: nuestras acciones y decisiones son cruciales para preservar la especie.

Las abejas melíferas (Apis mellifera)

Es una abeja originaria de Europa, África y Asia. Un dato curioso es que fue domesticada hace miles de años. Antiguas civilizaciones criaban a estos insectos para obtener miel, lo cual es una costumbre que aún se realiza en muchos lugares.

La abeja melífera fue introducida en América y Oceanía. Existen muchas variedades, pero todas son domesticadas y se relacionan bien con los humanos. La apicultura se realiza con estos insectos, que deben ser protegidos para el bien del planeta.

abejas pexels lisa fotios 2047420
Fuente: PEXELS

Algunas peculiaridades de estos insectos​

Las abejas melíferas se organizan en colmenas, integradas por: la abeja reina, las obreras y los zánganos. Se alimentan de polen y néctar de las flores, así como de diversas sustancias de las plantas. Cumplen un rol importante en la polinización vegetal.

Tiene un estilo de vida bastante peculiar, del cual mencionamos 10 características a continuación. Gracias al oficio de la apicultura, se ha logrado entender el modus vivendi de estos insectos tan especiales.

1) Reconocen rostros humanos

Sus ojos logran detectar facciones: forma de los ojos, nariz, cabello y perfil de una persona. Una habilidad descubierta en estudios donde se entrenaron estas abejas para asociar ciertas caras a recompensas (recompensas en soluciones azucaradas).

2) Danzan para comunicarse

Cuando ubican una fuente de alimentos, estas abejas ejecutan un “baile”, un vuelo sonoro y de movimientos reconocibles. Esa danza indica a otras abejas la dirección que deben seguir para llegar al sitios donde hay comida.

3) Vuelan a 24 kilómetros por hora

¡Son rápidas! Esta velocidad sobrepasa a la mayoría de los insectos. Es una habilidad que han desarrollado para encontrar alimento a gran distancia de su nido, haciendo viajes de ida y vuelto en corto tiempo.

4) Colonias de 60 mil abejas

Habitan en nidos muy poblados. Se han hallado panales enormes, con cantidades de unos 60.000 insectos. Estos insectos siempre trabajan juntos. Además, hay integrantes de la colmena especializados en cuidar a abejas jóvenes o recolectar comida.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

abejas pexels pixabay 57398
Fuente: PEXELS

5) Provistas de cinco ojos

Una anatomía muy especial: dos grandes ojos y tres ojos pequeños. Los ojos de mayor tamaño cuentan con miles de lentes, por lo que pueden ver en muchas perspectivas. Los tres ojos pequeños sirven para captar las variaciones de luz y oscuridad.

6) Comunicación mediante feromonas

Liberan en el aire estas feromonas, que pueden ser captadas por otras abejas a mucha distancia. Suelen liberar feromonas para indicar peligro, o para marcar lugares donde hay fuentes de alimentos.

7) Ven la luz ultravioleta

La luz ultravioleta es imperceptible a la retina de los humanos. Pero, estas abejas si la logran ver. Así pueden ver patrones luminosos en diversas épocas del año, siendo hábiles para ver luces o sombras a gran velocidad en su vuelo.

8) Producen alimentos y productos para los humanos

Son conocidas por generar la miel, pero también nos ofrecen otros productos. Por ejemplo: la jalea real y el propóleo, siendo ambas sustancias usadas en la medicina y en elaboraciones cosméticas.

9) Diversos tiempos de vida

Estas abejas tienen una vida corta y variada. Las abejas obreras tan solo perduran durante unas semanas. Los zanganos, tienen una existencia de algunos meses. Son las abejas reinas las que viven varios años y son el centro de la colmena.

10 ) Importantes para la agricultura

La especie Apis mellifera cumple la labor de polinizar muchos cultivos que sirven de sustento a los humanos. Por eso, si estas abejas se extinguen, la humanidad tendría un problema para sustentarse.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

abejas pexels pixabay 460961
Fuente: PEXELS

También te puede interesar: Nuevo estudio revela que las abejas sufren estrés y por ello disminuyó su población en el mundo

¿Sabías que estos insectos son capaces de identificar rostros humanos? Es una de las tantas virtudes de las abejas melíferas, las cuales nos dan su miel y son polinizadoras de muchas plantas útiles para la agricultura.

Fuente:

Noticias Ambientales