Las rupturas son difíciles, especialmente cuando aún existen sentimientos de por medio. Sin importar quién rompió con quién, es un hecho que cuesta mucho deshacerse de la conexión que alguna vez existió. Pero, ¿sabías que añorar a tu ex tiene un efecto similar al de la adicción a las drogas?

Extrañar a un ex resulta similar a la adicción por las drogas

[También te puede interesar: Signos que indican que la ansiedad que sientes es un verdadero problema]

Cuando una relación se termina, es común recordar con nostalgia a esa persona que paso tanto tiempo contigo. Los momentos de debilidad se hacen presentes y sientes la necesidad de agarrar el teléfono y enviarle un mensaje que diga simplemente “te extraño". Y el celular se convierte en una bomba de tiempo, en espera de estallar por una llamada que seguramente no habrá.

Investigaciones recientes sugieren que puede haber una base psicológica para esos "antojos" de tu ex pareja. La doctora Lucy Brown, profesora de neurología del Colegio de Medicina Albert Einstein y cabeza del proyecto "The Anatomy of Love", utilizó imágenes de resonancia magnética para registrar la actividad cerebral de adultos que habían experimentado una ruptura inesperada y que aún sentían amor por su ex. Cuando se les mostraron fotografías de sus ex parejas, se registró una actividad significativa en las mismas áreas del cerebro que se activan cuando hay una adicción a las drogas.

En otras palabras, la añoranza que experimentas por tu ex es similar a cuando un adicto que se está rehabilitando anhela probar una droga. Esto es lo que te lleva a sentir una angustia intensa y hasta malestar físico. Aquí es cuando las malas decisiones también se hacen presentes, como hacerse bolita y llorar todo el día en la cama, sentirse vacíos y tentarse a stalkear o mandar mensajes que no se deben enviar.

Un hombre llorando

Cuanto más amas, más dopamina liberas y más adicción se genera

Las investigaciones de Brown, en conjunto con Helen Fisher, investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Rutgers, en New Brunswick, (Canadá) explican que estar enamorado crea alteraciones en el funcionamiento químico del cerebro. En particular, aumenta la dopamina, el químico que provoca una sensación de bienestar y que se altera cuando estás junto a tu ex, en ese momento eb el que sientes que todo se te mueve y no sabes ni qué hacer.

[También te puede interesar: Qué significa soñar que tu ex pareja te besa]

Cuanto más amas, más dopamina liberas y más adicción se genera. Mientras estás enamorado, este sentimiento es más grande y es muy difícil escapar, hasta que llega la ruptura.

Entonces, el cerebro sigue de algún modo programado para seguir disfrutando de esa subida de dopamina, por lo que cuando piensas en esa persona, se libera aún más sustancia, pues no distingue que la relación se ha terminado.

Una mujer llorando se cubre el rostro con las manos

Es una especie de apego creciente causado por la dopamina, que disminuye la serotonina y que nubla tu juicio. Cuando todo esto pasa, ignoras los efectos negativos hacia esa persona y solo ves las cosas buenas que quieres ver. Si tus niveles de serotonina estuviesen equilibrados, sabrías que es momento de superarlo y alejarte.

y a ti, ¿te ha pasado esto alguna vez? déjanos tu comentario.

Fuentes:

i24Mujer

Publimetro

Nueva Mujer