Son muchas las preguntas que aparecen en la mente en situaciones de emergencia médica o en pandemias. Es normal querer saber acerca de la cantidad de virus que existen, cómo es posible que pasen de alojarse en los animales a los humanos, cómo es posible combatirlos, entre otras cosas.

Aquí te compartimos algunos datos curiosos acerca de los virus biológicos que querrás conocer.

[También te puede interesar: Afirman que los murciélagos son aliados de los humanos en el control de enfermedades]

¿Qué cantidad de virus hay en el mundo?

Existe una enorme cantidad de virus totalmente diferentes. Se trata de un conjunto de microorganismos bastante amplio, y dependiendo del tipo de microorganismo, tienen la capacidad de infectar tanto a las personas como a los animales, personas y, aunque parezca extraño, existen virus biológicos con la capacidad de infectar a las bacterias.

¿Algunos animales transmiten más virus que otros?

Este, sin duda, es uno de los datos curiosos de los virus más peculiares. Cuando ciertos animales se encuentran muy cerca del ser humano, se incrementa la posibilidad de que se infecten con diversos patógenos y por lo tanto, afectará mucho más a los seres humanos.

Esto quiere decir que, aquellos animales que cuenten con un mecanismo de infección y de persistencia similares al que tienen las personas transmiten muchas más enfermedades, ya que es de esta manera en la que los virus pueden permanecer dentro del organismo.

En el caso de aquellos virus que han precedido al que amenaza al mundo hoy en día, como el síndrome respiratorio proveniente de Oriente Medo (también llamado MERS) al igual que el síndrome respiratorio considerado agudo grave (también llamado SARS), son patógenos o virus biológicos que provienen de mamíferos.

Es poco probable que ocurra una infección desde otra especie, ya que las células no son similares, tampoco el contacto, ni el entorno donde se encuentran. Sin embargo, no quiere decir que una infección de este tipo sea imposible.

El comportamiento de los virus es diferente en cada uno

Otro de los datos curiosos de los virus, es que tienen un comportamiento bastante variable. Existen virus que son excesivamente agresivos, pero en cambio existen otros que no generan muchos síntomas en el ser afectado. Siguiendo el ejemplo del coronavirus, estos son patógenos bastante frecuentes, que producen infecciones que afectan gravemente las vías respiratorias del ser humano.

sopa murcielago

Si el virus pertenece a una especie en específico, no es común que produzca síntomas de manera explosiva, pero si ese mismo virus hace un cambio de especie, se aprovechará de la adaptación al igual que de los cuidados por parte del hospedador, aunque este hecho no ocurre con mucha frecuencia.

El virus del ébola no es tan mortal en las especies que de manera natural infecta, pero no es así cuando ocurre en el ser humano. No obstante, se trata de una especie de patógeno poco habitual. Esto también sucede con otra clase de virus biológicos, donde los síntomas que produce en la especie naturalmente infectada no son graves, logrando así que el animal en cuestión permanezca con ese patógeno por un largo tiempo, aunque si una persona se infecta los síntomas tendrán una mayor intensidad en el cuerpo.

¿Qué provoca la transmisión de los virus de animales a personas?

Lo que transmite los virus que están alojados dentro del cuerpo de los animales hacia las personas es un contacto continuo y estrecho, pero también influyen los grupos de grandes poblaciones como en el caso de China, donde constantemente están en contacto con una variedad de reptiles o de aves.

Es de mucha importancia dentro de la cultura de los países orientales el correcto mantenimiento de animales cuando están vivos, especialmente antes de su consumo. Pero es allí donde muchos de los virus biológicos que se encuentran esparcidos en el ambiente sacan provecho de este tipo de situaciones para infectar a las personas.

No todos los virus causan enfermedades

Lo más seguro es que no conocías esta información dentro de los datos curiosos de los virus, y la verdad es que existen muchos virus que no provocan síntomas en el huésped. Esto es más bien una gran ventaja para el patógeno, ya que al no generar respuesta en un organismo va a permanecer por un largo tiempo, por lo que posteriormente será transmitido a otros seres humanos al igual que a otros animales continuamente.

Los virus producen enfermedades o no dependiendo de una serie de factores

Para que un virus provoque enfermedades tanto en los animales como en las personas depende de la especie principalmente, ya que algunas son mucho más agresivas comparadas con otras. Sin embargo, hay otra clase de factores que también influyen en si un virus tiene la capacidad para ocasionar una afección o no, como en el caso de la inmunidad del huésped.

Todos los organismos son diferentes, bien sea animales o seres humanos, por lo tanto las respuestas frente al virus pueden ser extremadamente activas o no presentar ningún síntoma. También existen casos donde las personas o animales que han sido infectados tienen un sistema que es inmunodeprimido, por lo que presentan infecciones de mayor gravedad pero con muy poca respuesta.

mujer enferma aislada

Los virus pueden ocasionar enfermedades diferentes dependiendo de la persona

Siguiendo el punto anterior, otro de los datos curiosos de los virus es que dependiendo de la persona ocurre una enfermedad distinta. Esto quiere decir que, a pesar de que dos personas se encuentren infectadas con un mismo virus, existe la posibilidad de que presenten afecciones completamente diferentes.

En una pueden aparecer síntomas de un simple catarro mientras que en la otra provoca algún problema respiratorio grave e incluso neumonía. Aun así, de esto también depende si la persona con el cuadro sintomático más grave sufre de alguna otra enfermedad ajena al virus en cuestión.

¿Cómo se combaten los virus?

Las bacterias se suelen combatir usando alguna clase de antibiótico, pero es totalmente diferente cuando se trata de un virus. Hasta el momento, ninguno de los virus biológicos causantes de problemas respiratorios posee algún tratamiento. Aun así, el cuadro sintomático de la afección es tratado individualmente, en ciertos casos se utiliza antibióticos si existe la presencia de alguna infección por bacterias que sea concomitante, pero para los virus hasta el momento no hay medicamentos para tratarlos específicamente.

Curiosidades del origen de los virus

El virus que provocó la gripe española hizo su aparición en el año 1918, donde se infectaron aproximadamente unas 500 millones de personas a nivel mundial, y de las que fallecieron unas 100 millones. Por la gran cantidad de personas que perdieron sus vidas a causa de la enfermedad, se consideró una de todas las epidemias más mortíferas a lo lardo de la historia.

Los virus biológicos son entidades infecciosas que requieren de la presencia de una célula para multiplicarse. Es por eso que si algún virus se encuentra disperso en el aire no tienen esa capacidad.

Los virus más comunes que provocan fuertes enfermedades en el ser humano son la viruela, poliomielitis, VIH, la rabia y muchos más.

Estos son solo unos cuantos datos curiosos de los virus y su origen que debes conocer, pero a continuación mencionamos más.

combatir coronavirus

¿Desde qué momento están presentes los virus en el mundo?

Para la gran mayoría de los investigadores, esta se ha convertido en una pregunta bastante complicada de responder, y eso se debe a que los virus biológicos cuentan con particularidades que no permiten saber cuál es su origen. Tienen la capacidad para infectar toda clase de organismo, no son capaces de fosilizarse, sus orígenes son múltiples y sobre todo, tienen la capacidad de mutar o de reorganizar su material genético más rápido comparado con las células, aparte de los genes que poseen pueden mezclarse con el del huésped.

Sin embargo, hay ciertas hipótesis que ofrecen una mejor respuesta. En primer lugar, está una que sugiere que los virus existen desde las primeras etapas de formación del planeta, incluso antes de que comenzaran a existir las células.

Actualmente se han podido determinar ciertas secuencias genómicas que pertenecen a virus RNA, que poseen un tamaño más pequeño comparado a los que poseen virus DNA. Es por este motivo que se ha sugerido que los virus existen desde los comienzos de la formación del planeta. Pero existe un argumento que desmiente esta teoría, y es que como ya hemos mencionado, los virus requieren de la presencia de las células para multiplicarse.

Otra hipótesis conocida como reduccionista, establece que los virus anteriormente eran unas especies de células que fueron perdiendo sus componentes genéticos conforme pasaba el tiempo, y como consecuencia pasaron a convertirse en unos patógenos infecciosos, que son los que se conocen en la actualidad.

La tercera hipótesis, se encarga de explicar que todos los genomas que son virales fueros producidos partiendo de genomas que forman parte de sus huéspedes. Un ejemplo pueden ser los fagos, que son los virus con la capacidad de infectar a las bacterias, y estos surgieron partiendo de los genomas de unas bacterias.

¿Los virus son seres vivos?

Para que se considere que un organismo tiene vida, tiene que contar con una serie de características. Si, por ejemplo, cuenta con RNA o también DNA, tiene la capacidad de evolucionar, se puede mantener por su cuenta o posee metabolismo, quiere decir que realmente se encuentra vivo.

Los virus, como ya se ha mencionado antes, son capaces de evolucionar para adaptarse al entorno con el objetivo de sobrevivir, y además de eso cuentan con material genético. Pero no cuentan con metabolismo y tampoco se encuentran conformados por diversas células. Es por esto que los investigadores especialistas sugieren que los virus no se encuentran realmente vivos.

personas barbijo

¿Los virus pueden ser malos o buenos?

Por muchos años, los virus biológicos han sido considerados agentes infecciosos que afectan sobre todo a las personas, a las plantas que son domésticas y a ciertos animales, muchos de los cuales se han desarrollado para vivir en armonía con el cuerpo de su huésped, pero además de eso, los virus también son elementos fundamentales dentro del ciclo de vida de todos estos seres. Existe un comportamiento simbiótico o simbiosis llamado mutualismo, y se trata de la convivencia natural entre un hongo, una planta y por supuesto, un virus.

Otro ejemplo de esta convivencia simbiótica o también llamada interacción biológica, son los conocidos polidnavirus, que son una especie de virus que tienen la capacidad de infectar a ciertos insectos como las avispas parasitoides. Son patógenos que evolucionaron a través el tiempo junto con su huésped de una forma bastante íntima. Estos polidnavirus ofrecen ayuda a las avispas para que los huevos que han sido implantados en las orugas no puedan ser tomados en cuenta por el sistema inmune que poseen, y de esta manera eclosionan saludablemente.

Los elementos virales, también llamados retrovirus endógenos, existen en gran cantidad dentro de los genomas de cualquier mamífero, evidentemente también están presente en los seres humanos. Estos virus poseen una interacción tan íntima con el cuerpo que sin su presencia, los mamíferos no hubiesen sido capaces de desarrollar una placenta, con la cual el embrión se mantiene en el interior de su madre.

La citrina, como ejemplo, se trata de una proteína indispensable para el genoma del ser humano, ya que desempeña un papel de gran importancia en el proceso de implantación del embrión dentro del útero. No solamente hay ejemplos de la co-evolución que existe en los mamíferos con ciertos virus, además de eso, existen genes que son vitales y que son transferidos a los mismos huéspedes.

Y por último, se encuentran los virus que evidentemente son dañinos e incluso mortales para cualquier ser humano. Un ejemplo de esto es el virus influenza conocido como H5N1, cuyo origen se encuentra hacia el sureste asiático y que infectó a grandes cantidades de aves. Aun así fue transmitido a las personas, por lo que si el virus sufre alguna mutación y no es controlado a tiempo por los especialistas, en algún momento llegaría a convertirse en una pandemia.

¿Sabías todo esto sobre los virus? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuente:

INVDES
ABC