Vamos a comentar el modelo matemático de la Universidad de Oxford que predice quién va a ganar el Mundial. Al respecto, se habla mucho de este esquema que podría indicar los resultados de la Copa del Mundo.

También te puede interesar: La receta de la felicidad sueca: 10 claves para llevar un estilo de vida "lagom"

Una publicación en las redes sociales

Publicado en la cuenta Twitter de la Universidad de Oxford, este esquema se viralizó en las redes sociales. En medio de la época del Big Data, este trabajo consiste en la simulación de juegos entre las diversas selecciones.

Se acopiaron todos los resultados de las selecciones participantes a lo largo del tiempo. A su vez, los resultados recientes. Se estima que algunos equipos están en su mejor momento, con jugadores en un gran nivel.

Considerando las estadísticas, nivel de los jugares y desempeño reciente; se hizo un cálculo muy ambicioso gracias a un ordenador. ¿Cómo fue ese cálculo? Se simularon un millón de veces los juegos entre los equipos.

oxford mundial
Fuente: @UniofOxford / Twitter

Silmular 1.000.000 de veces los juegos de las selecciones

Es así como se espera un pronóstico para el Mundial de Qatar 2022 con una gran posibilidad de acierto. ¿Es certero este simulador? Como ya lo dijimos, tiene un alto porcentaje de acertar. ¡Pero todo puede suceder!

Además, indica cómo quedaría el cuadro luego de la fase de grupos. Luego, se simulan de nuevo los juegos. Por cada nivel (octavos, cuartos, semifinales y final) se repite la simulación de un millón de veces como pauta.

¿Cuál es el vaticinio más relevante? Por supuesto, el referente al campeón. Según este simulador matemático, el ganador sería Brasil. Los brasileños levantarían la copa tras vencer a Bélgica en la final y a España en cuartos.

Curiosamente, ningún país exhibe grandes márgenes de probabilidad de ganar. Por ejemplo, el que más tiene chance es Brasil con 14,72%. Luego, estaría Argentina con 14,72%. No hay nadie con mucho favoritismo.

Otras posibilidades son las siguientes: Países Bajos 7,84%; España 7,03%; Bélgica 6,37% y Francia 6,31%. Se ha tenido muy en cuenta los resultados del Mundial Rusia 2018, pues muchas selecciones repiten jugadores.

¿Hay otros modelos matemáticos para esta predicción?

Otro presagio matemático muy comentado es el de la empresa Liberum Capital. Se basó más en los encuentros entre las selecciones durante su historia. Su resultado es que Argentina sería campeona en una final ante Inglaterra.

Leé también: Hito en sustentabilidad: así es el estadio de Qatar hecho con 974 contenedores

¿Qué tan acertados pueden ser estos algoritmos matemáticos? Pues, solo resta ponerlos a prueba. Si alguno de estos modelos de cálculo acierta el resultado de la competición, será merecedor de mucho reconocimiento.

Fuente:

LA VANGUARDIA