Muchos hablan acerca del estadio de Qatar hecho con 974 contenedores CIMC. Se le considera un hito en sustentabilidad. Un estadio con capacidad para 40 mil personas, del cual abundan los comentarios en la web.

También te puede interesar: Esta es la leyenda del teclado gigante que cumple tus deseos si pisas “Enter”

El 974 Stadium: se llama así porque fue hecho con 974 contenedores

Una de las sedes más comentadas del Mundial Qatar 2022. Junto a los otros 12 estadios, se hizo esta singular estructura con 974 contenedores CIMC. Estos contenedores son fabricados por la empresa china CIMC.

Los grandes contenedores, usados al transportar mercancías en barcos, se convierten en elefantes blancos. Ocupan mucho espacio y suelen quedar acopiados en los muelles. Muchas, se oxidan sin volver a ser usados.

En Qatar, se optó por usar estos contenedores para levantar una de las sedes de los juegos. El 974 Stadium albergará el segundo encuentro de la selección argentina en fase de grupos, disputado ante la selección de Polonia.

stadio qatar 974 22
Fuente: Somos Tu Voz

¿Cómo se construyó este peculiar estadio?

Ya es considerado un hito, con categoría 4 estrella en la escala del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS). Tiene una capacidad para 40 mil personas, usando 974 contenederos para su construcción.

Luego de albergar los partidos, será completamente desmontado. Los contenedores serán usados para otras construcciones en Qatar. A fin de cuentas, en ese país no se celebran tantos juegos de futbol en otras épocas.

Un buen ejemplo, ya en otras competencias deportivas han existido problemas posteriores. Por ejemplo, al cese de muchos Juegos Olímpicos los estadios quedan como estructuras sin uso. ¡Un problema para los países sedes!

Pero en el Mundial de Qatar 2022 se está dando un ejemplo. Los 974 contenedores que integran este estadio serán removidos. Cada uno de ellos será usado en otra edificación, estructura o empleados de nuevo como contenedores.

Esta construcción con contenedores genera menos materiales. Son menos desechos y contaminación. Todo esto aminora la huella de carbono. Se añade que reduce bastante los costos y tiempos de construcción.

stadio qatar 974 3
Fuente: Punto de Corte

Un éxito en medio de muchas críticas

Abundan las objeciones sobre derechos humanos en Qatar. Se dice que hubo muchas pérdidas de vidas en las obras del Mundial. A su vez, que en esa nación no se respeta a las mujeres ni a la comunidad LGBT.

El estadio 974 ha sido la nota diferente. Ha merecido excelentes opiniones. Tal vez, en futuros eventos deportivos veamos otra vez soluciones similares.

También te puede interesar: El aterrador desafío de una ciudad canadiense: encontrar a “la dama del árbol” en un bosque

¿Sabías de la construcción de este estadio? Ya estás enterado: una sede para el balompié, con capacidad de 40 mil personas, hecha de contenedores. ¡Interesante!

Fuente:

ÁMBITO