Los educadores dedican su vida a enseñar y cambiar la de otros, y algunos de ellos quedan muy marcados en cada uno de sus estudiantes. Ese es el caso del maestro Ranjitsinh Disale, quien recientemente gana Nobel de Educación por librar a niñas de matrimonios prematuros. La labor de este docente fue reconocida por Global Teacher Prize. Quienes destacaron la transformación que ha logrado en la vida de muchas estudiantes de la escuela primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, Maharashtra.

El mérito de Disale ha sido muy aplaudido, y no es para menos. Disale, hizo posible que muchas pequeñas se libraran de un duro destino para optar por otras oportunidades de crecimiento.

La pandemia no fue obstáculo para galardonar a Disale Con el Premio Nobel de educación

Por primera vez en la historia, los Premios Nobel se tuvieron que realizar de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, esto no evito que fuera reconocido el duro trabajo que ha llevado a cabo Disale. Quien lucho para lograr que las niñas y los niños regresaran a su escuela que estaba en estado de abandono y en medio de ruinas.

Como era costumbre, las pequeñas se casaban antes de estudiar para evitar ser una carga para sus familias. De hecho, esa práctica era casi considerada parte de la cultura, niñas de tan solo 8 años eran entregadas en matrimonio a hombres con buena posición económica. Pero gracias a su esfuerzo las niñas pudieron retornar y seguir con sus carreras educativas. El maestro fue casa por casa y no se rindió hasta ver que las aulas volvieron a estar llenas.

Y esto no es todo, sus buenas acciones no llegaron hasta allí. Ya que durante su discurso de ganador, anunció que repartirá la mitad del dinero del premio entre el resto de finalistas seleccionados en el top 10. La suma total ganada es de un millón dólares, por lo que cada uno de ellos recibirá 55.000 dólares para que así puedan seguir haciendo un cambio en el mundo de la educación.

Según la reseña del New Indian Express, Disale dijo:

“Creo que si comparto el dinero de mi premio con nueve maestros, puedo ampliar su trabajo”

Una acción que la propia organización refiere como evidencia del porqué ese maestro fue seleccionado entre 12.000 nominaciones de más de 140 países.

La educación es la oportunidad que muchas niñas tienen

Disale dice que su labor no terminará en el Premio, sino que espera que las aulas de los colegios se mantengan llenos. Así como también espera lograr que muchas más niñas puedan regresar a la escuela y tener la oportunidad de un mejor futuro.

Las actuaciones de este maestro son aplaudidas tomadas como en ejemplo en varios lugares de la India. De hecho, han recorrido muchas partes del mundo donde se ven casos similares, en los que niños y niñas abandonan sus estudios para trabajar o casarse. La educación es clave para que los pequeños tengan mejores oportunidades, por eso, se espera que este ejemplo puede llegar todos los rincones del mundo.

¿Que te ha parecido la labor que ha realizado este maestro?