Actualmente son muchas las técnicas de meditación que puedes aprender, si bien todas buscan conducir al mismo estado expandido de conciencia. Lo importante es elegir la técnica de meditación que más resuene contigo y practicarla con constancia para aprovechar de todos sus impactos positivos.

Entre sus innumerables beneficios, meditar te puede ayudar a: potenciar tu salud física y mental, disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión, desarrollar tu inteligencia emocional, mejorar el sueño, la concentración y la memoria, aumentar tu creatividad y tu energía vital. Sin dudas, la meditación te convertirá en una persona mucho más feliz.

Entre las diferentes técnicas que inducen al estado meditativo encontramos Vipassana, la que utilizó Siddhartha Gautama para alcanzar la iluminación y convertirse en Buda. Vipassana significa “ver las cosas como son” y su forma de aprendizaje implica un retiro de 10 días en completo silencio.

Sus practicantes describen la técnica como una herramienta de transformación personal. Francisco Gutiérrez ha participado cuatro veces de esta experiencia y servido una vez como voluntario. Según cuenta, Vipassana impactó positivamente en su vida desde incontables lugares.

“Al entender que absolutamente todo cambia, me he desapegado de un montón de cosas que estaban dominando mi vida de manera negativa. Vipassana me ha ayudado a comprender que todo lo que me pasa es mi responsabilidad. Después de todo, no soy capaz de manipular las cosas externas a mi mente y a mi cuerpo, sólo puedo hacerme cargo de lo que pasa dentro de mí y cómo actúo ante las situaciones”, comparte Gutiérrez.

Centro de Vipassana en India
Centro de Vipassana en India.

“La práctica de la ecuanimidad me ha ayudado a permanecer objetivo en situaciones muy difíciles, pudiendo encontrar soluciones cuando en apariencia todo estaba perdido. Ahora, cuando las cosas no salen como las planeo, entiendo que es parte de un proceso de aprendizaje y una experiencia de la que puedo aprender. Poco a poco tardo menos tiempo en regresar a mi respiración y al momento presente cuando estoy en un estado desequilibrado”, agrega.

Vipassana tiene su origen ancestral en India y es un camino que invita a transformarse mediante la auto observación. La disciplina consiste en llevar la atención a la profunda interconexión entre mente y cuerpo para purificarse y liberarse del sufrimiento.

Los cursos de Vipassana tienen lugar en centros de meditación alrededor del mundo. En los 10 días de retiro se aprende lo esencial del método para poder aplicarlo en la vida diaria. Durante ese período, los participantes permanecen en silencio, meditan 10 horas por día y siguen una serie de reglas para concentrar toda su atención en incorporar la práctica de Vipassana.

Si quieres aprender esta técnica, existen 206 centros alrededor del mundo. En la página web oficial puedes encontrar el más cercano a ti. Los cursos, la estadía y la comida son gratuitos, ya que se financian con las donaciones de los estudiantes que ya han vivido la experiencia.

¿TE GUSTARÍA APRENDER ESTA TÉCNICA DE MEDITACIÓN?

Fuente:

DHAMMA