• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Tendencias

Monedas de inclusión comunitaria para el desarrollo sostenible

Se basan en un acuerdo dentro de una comunidad y pueden proporcionar mediciones tanto cualitativas como cuantitativas para los indicadores e impactos económicos, ambientales y sociales.

Fundación Blockchain for Humanity

06/05/2020

Tendencias

Monedas de inclusión comunitaria para el desarrollo sostenible

Se basan en un acuerdo dentro de una comunidad y pueden proporcionar mediciones tanto cualitativas como cuantitativas para los indicadores e impactos económicos, ambientales y sociales.

Fundación Blockchain for Humanity

Las monedas sociales se basan en un acuerdo dentro de una comunidad para usar “algo” como medio de intercambio. Su valor es generalmente establecido por un contrato social entre quienes la usan, lo que quiere decir que servirá como medio de intercambio entre quienes decidan confiar en ella.

Puede tener valor tangible o intangible, que la respalde como la labor humana o incluso productos de uso comunitario. Por lo general, no son intercambiables por monedas de uso legal (mejor conocida como moneda fiat) como el dólar, el euro o el peso. Esto es así especialmente para aquellas que se basan en crédito mutuo, que básicamente son monedas que se generan al momento de una transacción, emitiendo así deuda entre pares a ser saldadas de manera directa o indirectamente más adelante, emitiendo y contrayendo masa monetaria de manera autorregulada.

[También te puede interesar: Innovación social: la solución para mitigar los desafíos de la sociedad actual]

Trustlines Foundation ha desarrollado una app que te permite crear tu propia red de monedas de crédito mutuo entre tu círculo de confianza. Para su correcto funcionamiento solo tienen que recordar, tanto tú como tu comunidad, el no crear una deuda mayor a lo que confíes que esa persona puede pagar.

Por otro lado, también existen monedas sociales gestionadas por instituciones comunales o cooperativas, de tal manera que se pueda emitir moneda en base al almacenamiento de una cesta de productos y servicios, que puede incluir incluso una parte en efectivo o dinero en una cuenta bancaria a nombre de la cooperativa.

Estos productos y servicios se ponen a disposición de la comunidad que servirán así como colateral de las monedas. De ésta manera, la comunidad puede comercializar sus actividades entre sí y a la hora de necesitar un producto o servicio de la cooperativa, la moneda podrá ser redimida a la cooperativa a según de las reglas y precios establecidos por ellos mismos.

Estos modelos buscan maximizar la producción y el emprendimiento local a través de coordinación cooperativista, independientemente de la falta de dinero o desigualdad que pueda existir en la localidad, ya que la comunidad se ha organizado para tener otro “algo” como medio de intercambio y así lograr crecer en bienestar económico en términos de producción y consumo en vez de solo almacenar dinero.

Así como tal modelo funciona muy bien dentro de determinado contexto social, hay un problema base y es que todo sistema económico, por ejemplo la economía comunitaria con su propia moneda, funciona dentro de otro sistema, como la economía nacional. Por lo tanto, si no existe una manera de interactuar entre ambos sistemas, sin la existencia de mecanismos para el intercambio de valor entre ellos, el sistema más débil tenderá a desaparecer en el corto o mediano plazo.

Grassroots Economics es una ONG que lleva más de 10 años operando en distintas comunidades en Kenya y ofrece una solución a este problema. En 2018 comenzó la implementación de economías comunitarias cuya emisión y redención de monedas sociales fuesen reguladas por smart-contracts programados con la fórmula de Bancor, un mecanismo cripto-económico destinado a crear y mantener la liquidez necesaria dentro de tal economía, habilitando que las personas que así lo necesiten puedan pasar de la economía nacional a la local y viceversa gracias a que tal contrato inteligente contiene un fondo para hacer frente a tales requerimientos del mercado.

Esta implementación, que lleva más de un año desplegada en Kenia con mucho éxito, cuenta con más de 10 mil usuarios y un volumen de transacciones de más de 24 millones de shilling kenianos en su moneda comunitaria (220 mil dólares de movimiento en sus economías locales).

De hecho, la adopción e intercambios de la moneda social regulada por la blockchain ha crecido considerablemente en el último par de meses como consecuencia de la crisis económica global causada por el COVID-19, beneficiando así a comunidades que de no contar con tal herramienta se habrían visto perjudicadas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Monedas de Inclusión Social

ods

Las Monedas de Inclusión Comunitaria (CIC por sus siglas en inglés) que fluyen en las economías de comunidades, regiones geográficas y municipios, pueden proporcionar mediciones tanto cualitativas como cuantitativas para los indicadores e impactos económicos, ambientales y sociales.

Las mediciones de las transacciones de CIC y los datos demográficos aportados por los usuarios, así como los datos de encuestas y auditorías de terceros, se pueden agrupar en índices valiosos para el desarrollo y usarse como estándares para probar el impacto relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .

En Blockchain 4 Humanity estamos convencidos que éstos nuevos modelos económicos basados en la inclusión comunitaria e incentivos para su sostenibilidad, significan un gran paso en la evolución de nuestra humanidad, por ellos estamos ofreciendo todo nuestro apoyo a Grassroot Economics.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad virtual de B4H y enterarte sobre nuestros planes de apoyo para generar nuevos modelos económicos, te invitamos el próximo 7 de mayo a nuestro meetup virtual donde contaremos con la presencia de Will Ruddick, fundador de el movimiento de Grassroots Economics.


Otros

Tendencias

Por qué elegir pequeños productores a la hora de comprar

Los pequeños comercios y productores necesitan de nuestra compra. Te contamos porqué es mejor elegir sus tiendas.

Tendencias

Desescalada, movilidad y consumo: ¿serán las bicicletas el nuevo papel higiénico?

Los expertos en consumo prevén que, debido a la pandemia, los consumidores españoles reducirán la mayoría de sus gastos, manteniendo los de alimentación, entretenimiento y artículos de uso doméstico.

Tendencias

Leer y estar en silencio son prácticas más transgresoras de lo que crees

En una sociedad orientada al consumo y el éxito material, las prácticas que priorizan la transformación interior y el tiempo a solas parecen ser revolucionarias.

share