Jessica Wade ganó notoriedad cuando tenía 20 años cuando comenzó a escribir biografías en Wikipedia. Incluso, es la responsable de redactar más de 1600 biografías en Wikipedia sobre mujeres y científicas pertenecientes a minorías que nunca recibieron lo que se les merecía: de los empleadores, de otros científicos y del público en general.

De hecho, Jessica Wade fue invitada al Palacio de Buckingham para recibir la prestigiosa Medalla del Imperio Británico, quien se destacó por ser una joven homenajeada por sus aportes a la ciencia. Irónicamente, estaba siendo honrada por intentar cambiar eso.

La igualdad de género en la ciencia

Jessica tiene 33 años y es doctora en física radicada en Londres. Se ha convertido en todo un fenómeno en su campaña muy personal para atraer a más niñas a estudiar y trabajar en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Wade ha escrito más de 1600 entradas en Wikipedia sobre científicas ignoradas durante mucho tiempo, y tiene creencias firmes sobre cómo apoyar a las niñas interesadas en el campo.

A medida que sus entradas en Wikipedia ascendían a docenas y luego a cientos, habló y escribió más sobre la igualdad de género en la ciencia. Así fue como ganó premios y medallas y fue citada por Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, para una entrevista exclusiva.

Sin embargo, no todo Wiki-world estaba contento con ella. Varias de sus entradas fueron eliminadas por otros wikimedianos, como se llama a los colaboradores y editores más influyentes. Ella contó al medio TODAY que varias entradas fueron eliminadas porque un puñado de mujeres de las que ella escribió, no eran tan conocidas.

Un ejemplo fue Clarice Phelps. Wade escuchó sobre la joven química nuclear afroamericana y escribió una biografía en Wikipedia describiendo su trabajo en un equipo que descubrió un nuevo elemento de la tabla periódica en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee.

La entrada de Phelps rebotó dentro y fuera de Wikipedia cuando los críticos la borraron y Wade la defendió. Wade ganó al final, y la entrada de Phelps está de vuelta en Wikipedia para siempre.

Las próximas mujeres científicas

Mientras Wade continúa con su esfuerzo para asegurarse de que las mujeres científicas sean conocidas, también tiene creencias sobre cómo asegurarse de que la próxima generación obtenga el apoyo que necesita.

La gente asume que las niñas no eligen la ciencia porque no están inspiradas, las chicas ya están interesadas. Se trata más de concienciar a los estudiantes sobre las diferentes carreras científicas y lograr que los padres y maestros participen”, explica Wade.

Las mujeres representan solo el 28% de la fuerza laboral de EE. UU. en STEM, según la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias. Solo 1 de cada 5 estudiantes actuales de ingeniería o ciencias de la computación son mujeres. Las mujeres en STEM ganan $60,000 al año, en comparación con $85,000 para los hombres.

“En última instancia, no solo necesitamos aumentar la cantidad de niñas que eligen la ciencia. Necesitamos aumentar la proporción de mujeres que se quedan en la ciencia”, dijo Jessica Wade.

La ciencia es mejor cuando la realizan equipos diversos

Wade, que creció como hija de dos médicos y contó conTitulo color (h3) el apoyo de maestros en escuelas privadas, se dio cuenta a temprana edad de que la mayoría de las personas no tenían tanta suerte. “También es importante porque estamos diseñando nuevas tecnologías o nuevas soluciones científicas para problemas globales. Queremos que los equipos de personas que los crean reflejen las sociedades a las que sirven”, declara Jessica Wade. “Incluso si no te importa nada de eso, el mundo necesita desesperadamente más científicos e ingenieros”, dijo Wade y añadió, “la ciencia puede ayudar a resolver los mayores desafíos del mundo: el cambio climático, la resistencia a los antibióticos y hasta los virus emergentes que inducen pandemias”.

Fuente | TODAY