Los más recientes hallazgos señalan que nuestros antepasados convivieron con los dinosaurios. Se han realizado estudios sobre fósiles, concluyendo que los antepasados de los mamíferos existieron junto a los grandes reptiles.

También te puede interesar: Descubren en Chile un curioso dinosaurio con "pico de pato".

¿Los animales placentarios existieron junto a los dinosaurios?

Es una de las grandes dudas de los científicos. Por mucho tiempo, se ha tenido esta duda. Hay quienes sostienen que los grandes reptiles se extinguieron por completo antes de que los primeros mamíferos surgieran.

Lo cierto es que los dinosaurios dominaron la Tierra durante milenios. Pero, hace 66 millones de años declinaron. ¿Qué sucedió? La hipótesis más reiterada es que un gran meteorito impactó la Tierra y cambió el clima.

El impacto levantó una nube de polvo enorme, liberó gases y alteró la atmósfera. Los grandes reptiles no sobrevivieron y nuevas especies tuvieron la oportunidad de multiplicarse, tales como los primeros mamíferos.

dinosaurios AdobeStock_475219997
Fuente: Adobe Stock

Un equipo de las Universidades de Bristol y Friburgo

Estos científicos han realizado un estudio de varios fósiles. Han hallado que las primeras formas de mamíferos primitivos si existían durante la época de los dinosaurios. Para llegar a esta deducción, usaron un análisis estadístico.

“Reunimos miles de fósiles de mamíferos placentarios y pudimos ver los patrones de origen y extinción de los diferentes grupos”, explicó Emily Carlisle, coautora del estudio hecho entre varias universidades.

Han deducido que, en el momento en que se extinguen los dinosaurios, ya existían muchas especies diferentes a las reptiles. El planeta tenía una gran biodiversidad, la cual se ajustó a las nuevas condiciones climáticas.

“En base a esto, podríamos estimar cuándo evolucionaron los mamíferos placentarios. El modelo que utilizamos estima las edades de origen en función de cuándo aparecen los linajes por primera vez en el registro fósil”

El resultado es el siguiente: se demostró que los primates, los Lagomorpha (conejos y liebres) y los primeros Carnivora (canes y felinos) iniciaron su desarrollo justo antes de la desaparición de los dinosaurios.

dinosaurios AdobeStock_207272987

Se infiere que los primeros mamíferos coexistieron con los dinosaurios

Algo que muchos han puesto en duda, pero las evidencias apuntalan. El asunto es que los dinosaurios dominaban, pero luego que desaparecieron los mamíferos tomaron el protagonismo biológico del planeta.

Bajo este escenario, queda claro que los dinosaurios no estuvieron solos. Compartieron la Tierra con especies diferentes. No era un mundo exclusivo de reptiles gigantes, sino que ya existían mamíferos primitivos.

También te puede interesar: Antepasado humano 'Lucy' era tan erguida como nosotros.

¿Qué opinas de este descubrimiento? La Tierra es un planeta que tiene mucha antigüedad geológica y biológica. Existen misterios sobre cómo evolucionó la vida en este planeta, del cual aún tenemos mucho que aprender.

Fuente: Muy Interesante