¿Qué buscamos en la vida? ¿Cuál es nuestra aspiración última, nuestro anhelo esencial? El Eneagrama nos da respuestas a estos y a muchos otros interrogantes, y puede ayudarnos a bucear en nuestro interior.

¿Qué eneatipo eres? Puedes completar éste test para descubrirlo.

El eneatipo UNO busca evitar la ira, porque cree que no es correcto irritarse. Aspira a ser mejor en todos los ámbitos de la vida. Se esfuerza más que el promedio y trabaja por elevados valores. Busca siempre razones aceptables que justifiquen lo que debe hacer. Cuando no es reconocido, siente enojo y frustración. Es ético, idealista y auto-disciplinado.

El DOS evita reconocer y atender sus propias necesidades, priorizando a los demás. Aspira a dar lo mejor de sí. Está enfocado en desarrollar las cualidades de la vida que alimentan el motor de su altruismo: el amor, la intimidad, la generosidad, la amistad y la comunicación. Es afectuoso, cuidadoso y empático.

El eneatipo TRES busca evitar el fracaso y trabaja en pos del éxito en diversos ámbitos. Aspira a hacer mejor aquello que emprenda. De todos los tipos, es el que más cree en sí mismo y el que más desarrolla sus talentos y capacidades. Así es que logra ser una persona notable tanto en su familia como en su comunidad. Es eficiente, emprendedor, extrovertido y enérgico.

El CUATRO busca evitar la mediocridad porque no quiere ser “uno del montón”. Aspira a vivir mejor, intensamente y con pasión. Mantiene su identidad considerándose diferente a los demás. Reconoce sus sentimientos y bucea en sus motivos, contradicciones y conflictos emocionales sin negarlos o endulzarlos. Es creativo, introspectivo e intuitivo.

[También te puede interesar: Tus virtudes a la hora de comunicarte, según el eneagrama]

El CINCO busca evitar la confusión; necesita tener las ideas claras. Aspira a pensar mejor y suele aislarse para lograrlo. Siempre está investigando, haciendo preguntas, ahondando en las cosas. Necesita examinar por sí mismo la verdad de todas las suposiciones. Es innovador, reservado y profundo.

mujer pensativa

El eneatipo SEIS busca evitar la irresponsabilidad. Aspira a cumplir mejor en todo y con todos. Es el más leal de los amigos; fiel a sus ideas, sistemas y creencias. Se hundirá con el barco y perseverará en toda clase de relaciones mucho más tiempo que los otros tipos. Es correcto, dedicado y comprometido.

El SIETE busca evitar el dolor porque siempre ve el lado positivo de la vida. Aspira a gozar de cada nueva situación que se le presente. Asiste a la vida con curiosidad, optimismo y espíritu de aventura, siempre ilusionado por todas las cosas buenas que va a experimentar. Prefiere tener una visión global que la exploración de un solo tema en profundidad. Es muy activo, espontáneo y entusiasta.

El OCHO busca evitar la debilidad, porque no hay nada imposible para él. Aspira a poder ser mejor, más poderoso, más fuerte. Le encanta aceptar retos así como dar a otros la oportunidad de superarse. Tiene el carisma y las capacidades física y psíquica para convencer a los demás de que lo sigan en todo tipo de emprendimientos. Es justo, seguro y decidido.

logro

El NUEVE busca evitar el conflicto porque trata de mediar en cada situación. Aspira a estar mejor, más tranquilo. Se dedica a la búsqueda de la paz interior y exterior para sí mismo y para los demás. Trabaja por establecer la armonía en su entorno. Tiende a centrarse en el lado luminoso de la vida a fin de mantenerse en un estado de tranquilidad. Es paciente, receptivo y pacificador.

Esta síntesis de nuestras búsquedas esenciales es una valiosa guía que nos brinda el eneagrama, para orientarnos en el laberíntico mapa de nuestra personalidad.

¿Quieres saber más sobre cada eneatipo?