Todos tenemos un modo particular de comunicarnos, de manera gestual, verbal y con silencios. Nuestro modo de expresarnos, junto a otras características personales, nos define como seres únicos. El Eneagrama nos enseña sobre las 9 formas arquetípicas que predominan en cada eneatipo al momento de comunicarnos con otros. Conoce hoy tus virtudes a la hora de comunicarte. Pero antes, debes hacer un rápido test para conocer cuál de los nueve eneatipos te corresponde.

¿Conoces tu eneatipo? ¡Descúbrelo aquí!

Eneatipo UNO

Serios, sensatos y perfeccionistas, canalizan su energía en mejorar el mundo, esforzándose por superar la adversidad y trabajando por valores elevados, aún a costa de grandes sacrificios personales. Su estilo de comunicación se centra en los comportamientos más que en las motivaciones. Tienden a moralizar y suelen repetir la información a fin de asegurarse que esté comprendida para evitar errores. Les resulta difícil mostrarse relajados.

Eneatipo DOS

Están profundamente interesados en lo que consideran la sal de la vida: el amor, la intimidad, la comunicación, la familia y la amistad. Sienten una profunda satisfacción por ser amables y generosos. Dialogan con facilidad y se distinguen por el calor y la cordialidad de su conversación. Su estilo es intimista, franco y directo: proclive al contacto físico mediante un abrazo, una caricia o cualquier gesto que los acerque a su interlocutor.

[También te puede interesar: Por qué deberías conocer tu eneatipo en estos tiempos de pandemia]

Dos amigas en un restaurante

Eneatipo TRES

Se presentan ante los demás mostrando siempre la cara de la eficiencia y del éxito. Son admirados por su capacidad, su brillo y sus logros personales. Se orientan hacia un objetivo y actúan para alcanzarlo, para cosechar elogios y atención positiva. En ese sentido, la palabra constituye un medio imprescindible para conquistar a los demás: seducir con su carisma, convencer y alcanzar aquello que se proponen. Utilizan los gestos para atraer la atención e impresionar a sus interlocutores.

Eneatipo CUATRO

Son sensibles, reservados, dramáticos y expresivos. Saben que su identidad es muy distinta a la de los demás. Entienden que poseen talentos o dones únicos, especiales, aunque miran con cierta envidia a quienes no brillan con tanta clase y estilo personal, pero se ven felices en su simpleza. Como en su lenguaje cotidiano pareciera no haber palabras que verbalicen la profundidad de su sentir, recurren al arte como herramienta de expresión.

Eneatipo CINCO

Siempre están investigando, haciendo preguntas, ahondando. Cuando se sumergen en sus observaciones e interiorizan sus conocimientos, adquieren una sensación de seguridad en sí mismos. Tienen un modo de hablar razonado, lógico y analítico. Se involucran de tal modo en sus pensamientos que no imprimen vivacidad ni vitalidad a sus ideas a través del lenguaje corporal.

Eneatipo SEIS

Son leales a sus amigos y fieles a sus creencias. Dependen de estas cualidades para hacer frente a los desafíos cotidianos. Recurren a estructuras y creencias exteriores que les garanticen cierta seguridad y los ayuden a superar la falta de confianza en sí mismos. A la hora de comunicarse se guían por la prudencia y la cautela, revelando, ya sea verbalmente o en forma gestual, sus temores al momento de tomar una postura o emitir una opinión. Siempre intentan proyectar una imagen sobria y apropiada.

mujeres conversando

Eneatipo SIETE

Siempre activos. Fundamentalistas de pasarla bien. Versátiles y dispersos, se entusiasman por todo aquello que capte su atención. Contagian su exuberancia, su vitalidad y su alegría donde quiera que se desenvuelvan. Tienen una manera viva, fascinante y arrebatadora de expresarse, abundando en detalles y adjetivos que atraigan el interés de sus interlocutores. Se comunican con gran soltura y espontaneidad, transmitiendo una contundente carga de energía.

Eneatipo OCHO

Les encanta aceptar retos así como dar a los otros la oportunidad de superarse; tienen el carisma y la capacidad para lograrlo. Su fuerza de voluntad y vitalidad parecen ilimitadas. Jamás se conforman. Actúan de manera transgresora, sobrepasando los límites. Se comunican a través de la confrontación, de modo directo y decidido. No conocen de diplomacia.

Eneatipo NUEVE

Más que ningún otro eneatipo, se dedican a la búsqueda de la paz interior y exterior para sí mismos y para los demás. Poseen una ilimitada capacidad de escucha, no son críticos y rara vez formulan juicios sobre los demás. Éstas características les permiten actuar como intermediarios o conciliadores en situaciones de crisis. Al expresarse, conceden a cada situación la misma atención, con la finalidad de no mostrar preferencias o generar conflictos. Su tono de voz es sereno, reflexivo, a menudo con toques de humor

Esto es apenas una pincelada sobre las características y estilos de cada eneatipo y su modo de comunicarse. Esperamos que te ayuden a identificar dichos estilos y puedas transitar tu camino de autoconocimiento con mayor confianza y aceptación.

Eneagrama con logo Bio 970 x 90