Todos los eneatipos están vinculados. Cada eneatipo tiene dos eneatipos contiguos (alas); dos eneatipos primarios (brazos); dos eneatipos consonantes (ejes) y dos eneatipos ajenos (puntos ciegos). Conocer estos vínculos es importante porque señalan un sendero de crecimiento e integración. Hoy hablaremos de los eneatipos contiguos: las Alas.

Cada persona desarrolla atributos y características de una o de ambas tipologías contiguas a la suya. El Ala sirve para equilibrar la tendencia de fondo del eneatipo. Habitualmente, una de las Alas se desarrolla en la primera mitad de la vida y una de las misiones en la segunda mitad de la vida consiste en orientarse hacia la otra. Esto, muchas veces, acontece espontáneamente, aun en personas que desconocen el eneagrama.

LAS ALAS DEL ENEATIPO UNO: DOS Y NUEVE

¿Cómo es el NUEVE y qué le trae de él al UNO?

El NUEVE es el “pacificador”. Siente visceralmente el anhelo de armonía. Actúa como intermediario o conciliador en situaciones de tensión en el ámbito familiar, laboral o comunitario. En ocasiones nada a favor de la corriente, aplaza todo lo que le resulta difícil o le demanda demasiada energía. Si el UNO tiene desarrollada el ala NUEVE, se vuelve más armónico, más relajado, más objetivo y más justo. Aunque también puede volverse impersonal, distanciado y no focalizado. El NUEVE le trae al UNO la posibilidad de pasar de la ira a la serenidad.

amigos conversando

[También te puede interesar: El eneagrama y los docentes: ¿cómo se desempeña cada eneatipo?]

¿Cómo es el DOS y qué le trae al UNO?

El DOS es “el que da”. La relación, entendida como amor y/o amistad, es la dimensión más importante de su existencia. Sus dotes sociales y capacidad de entrega lo llevan a intuir las necesidades del prójimo y su generosidad, lo lleva a actuar en consecuencia. Sin embargo, la incapacidad de reconocer sus propias necesidades afectivas lo inducen a buscar el agrado y reconocimiento de los demás, pudiendo llegar a ser dominante y/o posesivo.

Si el UNO tiene desarrollada el ala DOS, se vuelve más altruista, más generoso, y más misericordioso. Aunque también puede volverse manipulador y/o descuidado consigo mismo. El DOS le trae al UNO la posibilidad de pasar del hipercriticismo a la empatía.

LAS ALAS DEL ENEATIPO dos: uno Y tres

¿Cómo es el UNO y qué le trae al DOS?

El UNO es “el idealista”. Su energía se canaliza en el esfuerzo por mejorar la realidad, tanto dentro como fuera de sí mismo (para contribuir a crear un orden moral). Se niega a los placeres, puesto que la virtud es la propia recompensa. Tiene cualidades de líder, estimulando a los demás a superarse a sí mismos. Se distingue por ser ético, confiable, productivo, ordenado, idealista y auto-disciplinado. Valora la honradez y tiende a ser objetivo y equilibrado en sus juicios.

Cuando el ideal y la realidad no condicen, se enoja casi automáticamente, y no tiene tiempo de controlar su malestar. Si el DOS tiene desarrollada el ala UNO, se vuelve más ordenado, idealista y objetivo. Aunque también puede volverse rígido, temperamental, crítico y ansioso. El UNO le trae al DOS la posibilidad de pasar del ayudar al ayudarse.

personas abrazadas en circulo con amigos felices

¿Cómo es el TRES y qué le trae al DOS?

El TRES es “el exitoso”. En él pulsa la vida como un desafío. Le resulta fácil llevar a cabo sus cometidos de manera efectiva y competente, proponerse objetivos y cumplirlos, como así también apasionar a otras personas, motivarlas y capacitarlas. Toda esta energía está dirigida a obtener una alabanza, que es el combustible que mueve su motor. Se distingue por la confianza con la que mira el futuro y la intensidad con la que trabaja. Si el DOS tiene desarrollada el ala TRES, se vuelve más seguro de sí, con deseo de concretar. Aunque también puede volverse manipulador y competitivo. El TRES le trae al DOS la posibilidad de pasar del actuar para los demás a actuar para sí.

LAS ALAS DEL ENEATIPO tres: DOS Y cuatro

¿Cómo es el DOS y que le trae al TRES?

El DOS es “el que da”. La relación, entendida como amor y/o amistad, es la dimensión más importante de su existencia. Sus dotes sociales y capacidad de entrega lo llevan a intuir las necesidades del prójimo. Aunque puede llegar a rodear de cuidados a otras personas sin que estas lo pidan, sin preguntar si lo desean; o aceptar dar una ayuda, aun cuando luego se arrepienta. Si el TRES tiene desarrollada el ala DOS, se vuelve más sociable, más altruista y más sensible. Aunque también puede volverse seductor y acomodaticio. El DOS le trae al TRES la posibilidad de pasar del hacer para sí al hacer solidario.

0_amigos_medicina_(1).jpg

[También te puede interesar: Refranes y dichos populares para cada uno de los eneatipos.]

¿Cómo es el CUATRO y que le trae al TRES?

El CUATRO es “el creativo”. Siente intensamente la energía de la vida. Lo caracteriza una natural apreciación de la idea de belleza, que capta tanto en la naturaleza como en las personas (esto se refleja en su vestir y en los ambientes en los que habita); una gran riqueza emotiva, que lo lleva a una profunda necesidad de intimidad; una especial sensibilidad, que le da acceso a las vivencias interiores y a cultivar la espiritualidad, y una natural capacidad intuitiva, que le permite captar lo que los demás piensan y sienten.

Si el TRES tiene desarrollada el ala CUATRO, se vuelve más auténtico, sensible, artístico e intuitivo. Aunque también puede llegar a ser presuntuoso, arrogante y soñador. El CUATRO le trae al TRES la posibilidad de pasar del hacer al sentir.

¿Pudiste reconocerte? No te pierdas las próximas notas sobre las Alas de los restantes eneatipos.