El UNO es idealista, bien organizado, ordenado; con altos principios y gran sentido de lo correcto y lo incorrecto. Crítico de sí mismo y de los demás, auto-disciplinado, trabajador recto, no se relaja fácilmente. Su constante espíritu de superación lo lleva a esforzarse más que el promedio, dejando de lado el disfrute hasta que la tarea esté bien cumplida. Es el perfeccionista del Eneagrama. Algunos ejemplos son:

- el terapeuta en "El Discurso del Rey".

- Jack Nicholson en "Mejor Imposible".

- Mary Poppins: aunque creativa, es rigurosa y disciplinada.

palomitas

El DOS es bondadoso, empático, de gran corazón. Como vive pendiente de las necesidades ajenas, suele no percibir las propias. Su sistema de valores gira en torno a las relaciones, los sentimientos y la escucha. Se reconoce con el servicio. Justamente, la temática del dar lo mejor de sí cuando los demás están en situación de crisis o vulnerabilidad, es abordada en las películas "Cadena de Favores" y "Patch Adams", interpretada por Robin Williams.

[También te puede interesar: Eneagrama: ¿Cómo se comporta cada eneatipo en el ámbito laboral?]

El TRES se muestra seguro de sí mismo, competente, atractivo, emprendedor, con mucha energía. Esa energía es el combustible que mueve su motor y preserva su apariencia. Su sistema de valores se desarrolla en torno a la competitividad, al prestigio y al éxito. Dos películas retratan personajes exitosos en ámbitos muy diferentes:

- El lobo de Wall Street.

- El diablo viste a la moda.

El CUATRO siente intensamente la energía de la vida: es romántico, introspectivo, soñador, intuitivo. Sus emociones son intensas, expresa sus sentimientos de manera exagerada. Procura vivir alejado de lo banal, de la rutina; necesita mostrarse diferente, especial. A menudo tiene la sensación de estar fuera de lugar, de no encajar en ningún grupo. Los dos personajes de "La La Land" y el de Clint Eastwood en "Los puentes de Madison" son ejemplos con cualidades de este eneatipo.

mujer mira una pelicula en la oscuridad

Al CINCO le gusta vivir en la intimidad, con discreción y silencio. Es solitario, prefiere la observación y la reflexión a la acción. Su sistema de valores gira en torno a pensar, conocer, saber. Protege su espacio porque es allí donde recarga energías. Detesta sentirse controlado, ama la libertad. Algunos arquetipos de esta personalidad:

- El Dr. Nash, matemático de "Una Mente Brillante".

- El personaje del Profesor en "La casa de papel".

El sistema de valores del SEIS se desarrolla en torno a la fiabilidad y la lealtad. Es responsable frente a los compromisos contraídos y fiel a las personas y al deber. Como desconfía de su valor interior, se aferra a todo lo que pueda darle certidumbres: figuras o instituciones que le brinden respuestas infalibles. Frente al peligro, se muestra prudente, temeroso y desconfiado. La interpretación de Norma Aleandro en la primera parte de "La historia oficial", personifica a este eneatipo.

El SIETE es extrovertido, optimista y práctico. Siempre en movimiento, adora emprender nuevos proyectos. Contagia su vitalidad y su alegría donde quiera que se desenvuelva. Fantasea sobre las infinitas posibilidades que la vida puede ofrecerle. Busca la diversidad y la aventura y, de ese modo, logra evadir el dolor que reside en su interior. El personaje del padre en el film "La vida es bella", nos muestra un accionar que invisibiliza la tragedia en un campo de concentración.

Roberto Benigni

El OCHO encarna el poder, la fortaleza y la asertividad. Sabe lo que quiere y es directo en sus afirmaciones. Su pasión puede expresarse de manera agresiva o compasiva, generando miedo o confianza en quienes lo rodean. Siente visceralmente el anhelo de justicia. Siempre dispuesto a proteger a sus amigos, allegados o a quienes sean tratados injustamente. Ejemplos de este eneatipo:

- El profesor de filosofía en la serie "Merlí".

- Tristan, el personaje de Brad Pitt en "Leyendas de pasión".

[También te puede interesar: Los eneatipos y sus formas de relacionarse: descubre los vínculos "alas".]

El NUEVE es de trato fácil, confiable, paciente, estable. Crea a su alrededor un clima de calma y tranquilidad. Evita las elecciones difíciles, huye a la confrontación. Necesita de la soledad y del silencio. El contacto con la naturaleza lo ayuda a recuperarse de las presiones de la vida cotidiana. Podemos encontrar personajes como:

- Clark Kent, en "Superman".

- el relajado Hugh Grant en "About a boy".

- el padre de Marty en "Volver al futuro".

Logo de Superman

Los mencionados son apenas algunos ejemplos. Queda abierto el desafío para que puedas detectar e identificar diferentes eneatipos, tanto en las películas que han visto como en las que vendrán.