Todos los eneatipos están vinculados. Cada eneatipo tiene otros dos contiguos (alas); dos eneatipos primarios (brazos); dos eneatipos consonantes (ejes) y dos eneatipos ajenos (puntos ciegos). Conocer estos vínculos es importante porque señalan un sendero de crecimiento e integración.

En la nota de hoy seguiremos hablando de los eneatipos contiguos: las Alas. Previamente aprendimos sobre los eneatipos UNO, DOS, TRES; esta vez, profundizaremos sobre los eneatipos CUATRO, CINCO y SEIS.

Cada persona desarrolla atributos y características de una o de ambas tipologías contiguas a la suya. El Ala sirve para equilibrar la tendencia de fondo del eneatipo. Habitualmente, una de las Alas se desarrolla en la primera mitad de la vida y una de las misiones en la segunda mitad de la vida consiste en orientarse hacia la otra. Esto, muchas veces acontece espontáneamente, aun en personas que desconocen el eneagrama.

Mujer sonriendo

Las Alas del eneatipo CUATRO: TRES y CINCO

¿Cómo es el TRES y qué le trae al CUATRO?

El TRES es “el exitoso”. En él pulsa el desafío de la vida. Le resulta fácil llevar a cabo sus cometidos de manera efectiva y competente, proponerse objetivos y cumplirlos, así como apasionar a otras personas, motivarlas y capacitarlas. Toda esta energía está dirigida a obtener una alabanza que es el combustible que mueve su motor. Se distingue por la claridad de objetivos, el alto nivel de energía que lo anima, por la confianza con la que mira el futuro y la intensidad con la que trabaja. Si el CUATRO tiene desarrollada el ala TRES, se vuelve más extrovertido y con deseos de concretar. Aunque también puede volverse narcisista, competitivo y dependiente del éxito. El TRES le trae al CUATRO la posibilidad de pasar de la ensoñación a la concreción.

¿Cómo es el CINCO y que le trae al CUATRO?

El CINCO es el “observador”. Reflexiona sobre los misterios de la vida. Es contemplativo, delicado, amable, tierno, introvertido y solitario. Se distingue por la capacidad de análisis y síntesis. Es objetivo, se cuestiona las causas e indaga la realidad en detalle. Sabe catalogar conceptos, establecer conexiones entre ideas diferentes y elaborar nuevos sistemas y teorías. Posee óptimas capacidades críticas y de valoración. Su energía se expresa en la sistematicidad y originalidad del pensamiento. Si el CUATRO tiene desarrollada el ala CINCO, se vuelve más objetivo y analítico. Aunque también pueda volverse más aislado y misterioso. El CINCO le trae al CUATRO la posibilidad de pasar de la subjetividad a la universalidad.

pensar en alguien

Las Alas del CINCO: CUATRO y SEIS

¿Cómo es el CUATRO y qué le trae al CINCO?

El CUATRO es “el creativo”. Siente intensamente la energía de la vida. Tiene la convicción de que las normas de la sociedad no tienen validez para él. Como se siente distinto, se toma el derecho de establecer sus propias normas. Su olfato para “lo auténtico” es infalible: no se deja seducir por las autoridades formales, sino que venera a grandes poetas, músicos, maestros espirituales; es decir, a aquellos que trasmiten un mensaje profundo y genuino. Si el CINCO tiene desarrollada el ala CUATRO, se vuelve más creativo, inspirado y empático. Aunque también puede volverse más pesimista, ensimismado y obstinado. El CUATRO le trae al CINCO la posibilidad de pasar de la profundidad ortodoxa a la heterodoxa.

¿Cómo es el SEIS y qué le trae al CINCO?

El SEIS es el “confiable”. Se caracteriza básicamente por: la colaboración (orientada a promover la participación), la pertenencia y la tradición (familia, iglesia, equipo deportivo, partido político, donde las críticas al grupo son muchas veces vividas como dirigidas contra él mismo), la responsabilidad (en el cumplimiento de los compromisos contraídos) y la fidelidad (a las personas y al deber). Si el CINCO tiene desarrollada el ala SEIS, se vuelve más colaborativo, responsable, aplicado y fiel. Aunque también puede volverse temeroso y desconfiado. El SEIS le trae al CINCO la posibilidad de pasar del saber para sí al saber para todos.

[También te puede interesar: Eneagrama: ¿cómo se comporta cada eneatipo en el ámbito laboral?]

alexis-brown--Xv7k95vOFA-unsplash

Las Alas del SEIS: CINCO y SIETE

¿Cómo es el CINCO y qué le trae al SEIS?

El CINCO es el “observador”. Reflexiona sobre los misterios de la vida. Es contemplativo, delicado, amable, tierno, introvertido y solitario. Posee óptimas capacidades críticas y de valoración. Se distingue por la capacidad de análisis y síntesis. Es objetivo, se cuestiona las causas e indaga la realidad en detalle. Si el SEIS tiene desarrollada el ala CINCO, se vuelve más lógico y experto. Aunque también puede volverse distante, crítico y arrogante. El CINCO le trae al SEIS la posibilidad de pasar de la híper-estructura a lo correcto.

¿Cómo es el SIETE y qué le trae al SEIS?

El SIETE es “el optimista”. Estima como un verdadero valor la variedad y no está dispuesto a perderse nada de lo estimulante y gratificante que pueda ofrecerle la vida. Esta característica refleja su actitud positiva que marca el modo de ser, de situarse y de relacionarse. Vive con pasión: le encantan los viajes, la buena comida, disfruta haciendo múltiples proyectos y experimentando todo tipo de vivencias gratificantes. Si el SEIS tiene desarrollada el ala SIETE, se vuelve más extrovertido, alegre y menos estructurado. Aunque también puede volverse fantasioso, impulsivo y hedonista, para evadirse. El SIETE le trae al SEIS la posibilidad de pasar de la duda a la espontaneidad.

¿Te reconociste? No te pierdas la próxima nota sobre las Alas de los restantes eneatipos.