Tendencias

Los eneatipos y sus formas de relacionarse: descubre los vínculos "alas" (parte 2)

Todos los eneatipos están vinculados, y cada uno se relaciona de forma distinta con los demás. En esta nota, te contamos como se expresan los vínculos "alas" en los eneatipos CUATRO, CINCO y SEIS.

Eneagrama | Jaquie & Moni

26/04/2021

Los eneatipos y sus formas de relacionarse: descubre los vínculos "alas" (parte 2)

Tendencias

Los eneatipos y sus formas de relacionarse: descubre los vínculos "alas" (parte 2)

Todos los eneatipos están vinculados, y cada uno se relaciona de forma distinta con los demás. En esta nota, te contamos como se expresan los vínculos "alas" en los eneatipos CUATRO, CINCO y SEIS.

Eneagrama | Jaquie & Moni

Los eneatipos y sus formas de relacionarse: descubre los vínculos "alas" (parte 2)

Todos los eneatipos están vinculados. Cada eneatipo tiene otros dos contiguos (alas); dos eneatipos primarios (brazos); dos eneatipos consonantes (ejes) y dos eneatipos ajenos (puntos ciegos). Conocer estos vínculos es importante porque señalan un sendero de crecimiento e integración.

En la nota de hoy seguiremos hablando de los eneatipos contiguos: las Alas. Previamente aprendimos sobre los eneatipos UNO, DOS, TRES; esta vez, profundizaremos sobre los eneatipos CUATRO, CINCO y SEIS.

Cada persona desarrolla atributos y características de una o de ambas tipologías contiguas a la suya. El Ala sirve para equilibrar la tendencia de fondo del eneatipo. Habitualmente, una de las Alas se desarrolla en la primera mitad de la vida y una de las misiones en la segunda mitad de la vida consiste en orientarse hacia la otra. Esto, muchas veces acontece espontáneamente, aun en personas que desconocen el eneagrama.

Mujer sonriendo

Las Alas del eneatipo CUATRO: TRES y CINCO

¿Cómo es el TRES y qué le trae al CUATRO?

El TRES es “el exitoso”. En él pulsa el desafío de la vida. Le resulta fácil llevar a cabo sus cometidos de manera efectiva y competente, proponerse objetivos y cumplirlos, así como apasionar a otras personas, motivarlas y capacitarlas. Toda esta energía está dirigida a obtener una alabanza que es el combustible que mueve su motor. Se distingue por la claridad de objetivos, el alto nivel de energía que lo anima, por la confianza con la que mira el futuro y la intensidad con la que trabaja. Si el CUATRO tiene desarrollada el ala TRES, se vuelve más extrovertido y con deseos de concretar. Aunque también puede volverse narcisista, competitivo y dependiente del éxito. El TRES le trae al CUATRO la posibilidad de pasar de la ensoñación a la concreción.

¿Cómo es el CINCO y que le trae al CUATRO?

El CINCO es el “observador”. Reflexiona sobre los misterios de la vida. Es contemplativo, delicado, amable, tierno, introvertido y solitario. Se distingue por la capacidad de análisis y síntesis. Es objetivo, se cuestiona las causas e indaga la realidad en detalle. Sabe catalogar conceptos, establecer conexiones entre ideas diferentes y elaborar nuevos sistemas y teorías. Posee óptimas capacidades críticas y de valoración. Su energía se expresa en la sistematicidad y originalidad del pensamiento. Si el CUATRO tiene desarrollada el ala CINCO, se vuelve más objetivo y analítico. Aunque también pueda volverse más aislado y misterioso. El CINCO le trae al CUATRO la posibilidad de pasar de la subjetividad a la universalidad.

pensar en alguien

Las Alas del CINCO: CUATRO y SEIS

¿Cómo es el CUATRO y qué le trae al CINCO?

El CUATRO es “el creativo”. Siente intensamente la energía de la vida. Tiene la convicción de que las normas de la sociedad no tienen validez para él. Como se siente distinto, se toma el derecho de establecer sus propias normas. Su olfato para “lo auténtico” es infalible: no se deja seducir por las autoridades formales, sino que venera a grandes poetas, músicos, maestros espirituales; es decir, a aquellos que trasmiten un mensaje profundo y genuino. Si el CINCO tiene desarrollada el ala CUATRO, se vuelve más creativo, inspirado y empático. Aunque también puede volverse más pesimista, ensimismado y obstinado. El CUATRO le trae al CINCO la posibilidad de pasar de la profundidad ortodoxa a la heterodoxa.

¿Cómo es el SEIS y qué le trae al CINCO?

El SEIS es el “confiable”. Se caracteriza básicamente por: la colaboración (orientada a promover la participación), la pertenencia y la tradición (familia, iglesia, equipo deportivo, partido político, donde las críticas al grupo son muchas veces vividas como dirigidas contra él mismo), la responsabilidad (en el cumplimiento de los compromisos contraídos) y la fidelidad (a las personas y al deber). Si el CINCO tiene desarrollada el ala SEIS, se vuelve más colaborativo, responsable, aplicado y fiel. Aunque también puede volverse temeroso y desconfiado. El SEIS le trae al CINCO la posibilidad de pasar del saber para sí al saber para todos.

[También te puede interesar: Eneagrama: ¿cómo se comporta cada eneatipo en el ámbito laboral?]

alexis-brown--Xv7k95vOFA-unsplash

Las Alas del SEIS: CINCO y SIETE

¿Cómo es el CINCO y qué le trae al SEIS?

El CINCO es el “observador”. Reflexiona sobre los misterios de la vida. Es contemplativo, delicado, amable, tierno, introvertido y solitario. Posee óptimas capacidades críticas y de valoración. Se distingue por la capacidad de análisis y síntesis. Es objetivo, se cuestiona las causas e indaga la realidad en detalle. Si el SEIS tiene desarrollada el ala CINCO, se vuelve más lógico y experto. Aunque también puede volverse distante, crítico y arrogante. El CINCO le trae al SEIS la posibilidad de pasar de la híper-estructura a lo correcto.

¿Cómo es el SIETE y qué le trae al SEIS?

El SIETE es “el optimista”. Estima como un verdadero valor la variedad y no está dispuesto a perderse nada de lo estimulante y gratificante que pueda ofrecerle la vida. Esta característica refleja su actitud positiva que marca el modo de ser, de situarse y de relacionarse. Vive con pasión: le encantan los viajes, la buena comida, disfruta haciendo múltiples proyectos y experimentando todo tipo de vivencias gratificantes. Si el SEIS tiene desarrollada el ala SIETE, se vuelve más extrovertido, alegre y menos estructurado. Aunque también puede volverse fantasioso, impulsivo y hedonista, para evadirse. El SIETE le trae al SEIS la posibilidad de pasar de la duda a la espontaneidad.

¿Te reconociste? No te pierdas la próxima nota sobre las Alas de los restantes eneatipos.


también puede interesarte

Opinión

Exigencia: conoce cómo puedes volverla funcional centrándola en el bienestar

La exigencia sólo puede ser nuestra aliada si está relacionada con un esfuerzo saludable y no con una voluntad desmedida enfocada únicamente en cumplir una meta específica.

Opinión

Conoce la pirámide para saber lo que los demás saben de ti, y que tú no sabes

Si te da curiosidad saber cómo te ven las demás personas, incluso qué perciben, aunque tú no lo sepas, y qué aspectos conocen o intuyen, aunque no seas consciente de ellos, esta pirámide te va a ayudar.

Opinión

Apagar la televisión: una actitud filosófica para destruir las cadenas que limit

Información, desinformación, tergiversación, manipulación, encubrimiento, invención… Apagar la tele es la clave para comenzar a develar la verdad con nuestros propios sentidos, nuestra propia experiencia y nuestras propias herramientas intelectuales.

Tendencias

Eneagrama: ¿Cómo se comporta cada eneatipo en el ámbito laboral?

En estos momentos donde la situación sanitaria nos propone nuevas maneras de relacionarnos, resulta muy valioso reconocernos en las distintas facetas, y así lograr relacionarnos en armonía. En este caso, analizamos a cada eneatipo en su lugar de trabajo.


Otros

Salud

Riesgo de trombosis es cien veces mayor al contraer Covid-19 que al recibir la vacuna

Un estudio señala que es 100 veces mayor la posibilidad de tener coágulos sanguíneos por contagiarse de coronavirus que por vacunarse.

Tendencias

4 motivos por los cuales la pedagogía Waldorf es un gran método de enseñanza par

Actualmente, existen alrededor de 1100 escuelas Waldorf en todo el mundo, logrando constituirse en uno de los movimientos escolares independientes más grandes y de prestigio por su calidad pedagógica, a nivel internacional.

Opinión

10 lecciones de liderazgo de la serie “New Amsterdam” de Netflix

Hay series de TV que pueden servir de inspiración y despertar la curiosidad para aprender, observar y profundizar en la mejora personal y profesional. Es el caso de la serie recientemente lanzada en Netflix, de la que pueden tomarse algunas lecciones de la mano del doctor Max Goodwin, su protagonista.

share