Tendencias

¿Perfeccionista, organizado e idealista? Conoce al eneatipo UNO

Ético, productivo y ordenado, este eneatipo se esfuerza cada día a ser y hacer lo mejor posible. Te presentamos una guía para que conozcas al UNO como un momento de aprendizaje y autoconocimiento.

Mónica Ivanissevich

Actualizada 17/09/2020

Tendencias

¿Perfeccionista, organizado e idealista? Conoce al eneatipo UNO

Ético, productivo y ordenado, este eneatipo se esfuerza cada día a ser y hacer lo mejor posible. Te presentamos una guía para que conozcas al UNO como un momento de aprendizaje y autoconocimiento.

Mónica Ivanissevich

El eneagrama es un sistema de nueve tipologías que nos ayuda a (re)conocer aquello que ya sabemos sobre nosotros mismos, y a su vez comprender el propósito que tiene vincularnos con los otros eneatipos. El eneatipo del que te contaremos hoy recibe distintos nombres: el perfeccionista, el organizador, el moralista, el cruzado, el activista, el maestro, el idealista... Aquí va una guía para que conozcas al UNO.

¿Aún no sabes qué eneatipo eres? ¡Descúbrelo en este test!

El UNO

Otros lo reconocen como organizado, ético, productivo y perfeccionista. Se impone metodologías de trabajo y horarios con el fin de superarse, dar el máximo de sí y sortear cualquier adversidad. Es capaz de hacer realidad sus objetivos porque mantiene una disciplina equilibrada. Siempre aspira a ser mejor, a querer hacer lo correcto.

Su sistema de valores gira en torno a la ley, al orden, a la consideración por el trabajo bien hecho, a la disciplina y al anhelo por progresar. Se preocupa apasionadamente por problemas concretos y cree tener el método para enfrentarlos y solucionarlos, le resulta difícil dar la espalda a los desafíos.

Basándose en parámetros internos, al UNO le cuesta aceptar el error propio o ajeno porque lo vincula con la posibilidad de aceptación o de rechazo. Ha interiorizado que para ser amado debe ser perfecto, y para ser perfecto debe tener razón. Esto lo conduce a una constante necesidad de hacer foco en los errores o indicar una mejor manera de hacer las cosas.

mujer estudiando trabajando
Este eneatipo logrará todo lo que se proponga a través de organización y disciplina.

Energía y motivaciones

Canaliza su energía en el esfuerzo cotidiano por mejorar la realidad, tanto dentro como fuera de sí mismo, y así contribuir a crear un orden moral. Pertenece a la tríada de los instintos, aunque a diferencia del OCHO y del NUEVE, el UNO no manifiesta su ira visceral; la encubre. En su búsqueda por la perfección no expresa la rabia abiertamente, sino que la reprime: se acumula en su cuerpo en forma de rigidez, tensión en el rostro y su tono de voz. Busca evitar la cólera y racionaliza las cosas lo enojan a fin de justificarlo e incluso, negarlo.

Su accionar se orienta hacia lo que debe hacer en lugar de lo que desea hacer. Siente que la vida es dura, que la comodidad debe ganarse a pulmón y que la gratificación ha de postergarse hasta haber hecho lo que corresponde. Primero el trabajo, después el juego.

No lo motivan las ventajas y beneficios personales. Desea ser una buena persona y hace todo cuanto puede para solucionar los problemas que acontecen a su alrededor. Es capaz de dejar de lado la comodidad o el propio bienestar, para embarcarse en alguna actividad que represente una mejora para los demás. Se guía por un conjunto de principios claros y practica lo que predica.

shutterstock_1712220997
Prioriza las acciones que colaboren en solucionar los problemas que acontecen a su alrededor.

Su camino

Teme ser una persona irresponsable y le preocupa la opinión que los demás tengan de él. Orienta su vida a ser sensato, a no cometer errores y a tener todo bajo control. Sus voces internas martillean sus oídos permanentemente: ¿soy lo suficientemente bueno?

Más que a ningún eneatipo, al UNO le cuesta relajarse, ser receptivo ante el azar de posibilidades, y ser más optimista. Un error, ajeno o propio, puede provocarle un malestar que lo aleja del disfrute.

Solamente cuando consiga aceptar la realidad como se presenta comenzará a bajar la guardia, a sentirse menos tenso y a tener mejor disposición para transitar su camino de manera más relajada. Es precisamente por ese camino que llegará a ponerse en contacto con la alegría, el entusiasmo y la curiosidad para lograr la liberad interior.

El eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que te permitirá reconocer tus virtudes y fotalezas, así como qué puedes aprender de otros eneatipos. ¿Eres un UNO? ¿Qué piensas de esta guía?


también puede interesarte

Tendencias

Por qué todos tenemos un vínculo distinto con la cocina, según el eneagrama

Qué comemos, cómo comemos, dónde comemos, en cada acto cotidiano podemos encontrar características de nuestra esencia. ¿Puedes verte reflejado en la cocina de cada eneatipo? ¡Descúbrelo aquí!

Tendencias

Cómo nos ven y cómo nos vemos, según el eneagrama

Una manera de conocernos es a través del encuentro con el otro. ¿Qué puede decirnos el eneagrama sobre el encuentro de las miradas?

Tendencias

¿Existe un único modo de amar? Esto es lo que nos dice el eneagrama

¿Por qué tenemos formas tan distintas de vincularnos con nuestras parejas? El eneagrama puede ser una herramienta muy útil para revisar cómo vivimos, cómo amamos y cómo nos vinculamos.

Tendencias

Cómo reconocer los eneatipos de las personas con las que convivimos

¿Están las actitudes de las personas con las que convivimos vinculadas al eneagrama? ¡Si! El eneagrama nos ayuda a entender y predecir la conducta de aquellos con los que compartimos la convivencia; parejas, hijos, padres y amigos. ¿Con qué eneatipos convives?


Otros

Tendencias

¿Cerebral, emocional o visceral? Tu energía dominante según el eneagrama

En nuestras relaciones, trabajos, estudios, ¿con qué energía nos vinculamos? ¿Cuál es la energía dominante en nuestra vida cotidiana? El eneagrama nos permite explorar este terreno.

Tendencias

¿De dónde surgen las características de los eneatipos?

El Eneagrama nos enseña sobre las 9 formas arquetípicas que predominan en cada eneatipo al momento de transitar nuestra vida. Pero, ¿de dónde surgen estas características?

Tendencias

Conoce tus fortalezas y debilidades ante la pandemia, según el eneagrama

Desde que comenzó la cuarentena, hemos pasado por muchas emociones. Hoy te explicamos cómo vive cada eneatipo esta crisis para que puedas revisar tus fortalezas en este momento de adversidad.

share