Tendencias

¿Qué es la pansexualidad y por qué es diferente de la bisexualidad?

Cómo es sentir atracción por una persona sin importar su género.

Micol Camporesi

03/10/2018

Tendencias

¿Qué es la pansexualidad y por qué es diferente de la bisexualidad?

Cómo es sentir atracción por una persona sin importar su género.

Micol Camporesi

Seguramente hayas escuchado mencionar el término "pansexual", particularmente en los últimos años. Si bien recientemente ha estado más presente en la sociedad gracias a algunos famosos como Miley Cyrus, Brendon Urie y Kesha, quienes hablaron abiertamente acerca de su sexualidad, el uso de la palabra "pansexualidad" se registra desde 1970.

Aún así, este término que define una orientación sexual completamente diferente a la bisexualidad y homosexualidad todavía genera muchas dudas y controversia. Es por esto que reunimos algunos puntos importantes a tener en cuenta, para entender qué es exactamente y por qué es tan válida como cualquier otra orientación sexual.

¿Qué es?

La pansexualidad va más allá del binarismo hombre o mujer. Una persona pansexual no siente únicamente atracción por personas del género opuesto como los heterosexuales, ni del mismo género como los homosexuales.Tampoco se refiere a la atracción hacia ambos géneros (bisexual), sino que además incluye a las otras personas que se encuentran en el amplio espectro de género: personas de género fluido o no binario y también intersex. De ahí que el prefijo "pan-", que significa "todo", acompañe a la palabra sexualidad.

¿Por qué es diferente a la bisexualidad?

Las personas que se identifican como bisexuales se sienten atraídas por hombres y por mujeres. Las pansexuales, en cambio, también pueden sentir atracción por personas que no se sienten identificadas con ninguno de estos dos géneros, es decir, cuya expresión de género es más amplia.

La pansexualidad no niega ni rechaza la bisexualidad, solamente va más allá al no basar el deseo en el binarismo de género. Algunas definiciones señalan que las personas pansexuales sienten atracción por personas trans, mientras que los bisexuales no. Sin embargo, este debate sigue abierto.

Entonces, ¿En qué se basa la atracción?

Las personas pansexuales prefieren no condicionar la atracción hacia una persona según su identidad de género o su genitalidad. Esto resulta más simple de lo que parece: Una persona pansexual puede sentir deseo por un hombre independientemente de los genitales que tenga (pene o vagina) y de una mujer independientemente de cómo exprese su género (más masculino o más femenino).

Si bien las nuevas generaciones han logrado que se genere una mayor aceptación por la diversidad sexual, muchos pansexuales se enfrentan a discriminación por parte de la sociedad general pero también de otros miembros de la comunidad LGBT. Esto se debe a que existen muchos prejuicios derivados de la etimología de la palabra, como la creencia de que a los pansexuales les atrae "todo el mundo" o que la pansexualidad incluye parafilias como la bestialidad, pedofilia o necrofilia. Ninguna de estas cosas es cierta.

Algunas personas pansexuales han relatado encontrar problemas a la hora de salir del closet y explicar lo que es la pansexualidad, ya que aún se encuentra bastante invisibilizada. Lo importante es entender que es una orientación sexual tan válida como las otras, y debemos respetar a todos sin importar en que parte del espectro sexual se ubiquen.

Fuentes:

Playground


Otros

Entretenimiento

7 cosas que hacen las mujeres que los hombres nunca entenderán

Todo lo que hacen las mujeres tiene un por qué… Aunque los hombres no lo entiendan del todo.

Entretenimiento

7 verdades sobre la atracción sexual que no te imaginabas

Estas son algunas de las última cosas que la ciencia ha descubierto sobre la atracción sexual.

Entretenimiento

¿Por qué estas importantes actrices se vestirán de negro en los Globos de O..

Para ellas, el objetivo principal no será salir espléndidas en las fotografías, sino usar su figura pública para llamar la atención sobre una temática muy importante.

share