La argentina Mayra Arena, de 26 años, se describe como "una coleccionista de todos los prejuicios sobre los pobres: es hija de madre soltera, no conoce a su padre, tiene muchos hermanos que no tienen padre, dejó la escuela a los 13 años y a los 14 fue madre. Una "tormenta perfecta" de prejuicios contra la pobreza.

Por su amplia experiencia, Mayra decidió dedicar su charla TED al tema de las preconcepciones que tienen muchas personas sobre la pobreza y lo que es ser pobre. Y debido a la forma en la Mayra expone de forma tan precisa lo que muchos piensan sobre los pobres y la pobreza, la charla se volvió viral en poco tiempo.

En la charla, Mayra trató de explicar en qué piensan los pobres del mundo durante una charla TED que dio en Bahía Blanca, una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires. Gran parte de sus argumentos están basados en su propia experiencia.

[También podría interesarte: Estos son los juguetes favoritos de niños de todo el mundo y pueden hacerte reflexionar sobre la vida]

Uno se empieza a dar cuenta de que es pobre cuando entra en el sistema escolar. Y la violencia empieza a ser una forma de vengarse de los demás por todo eso que ellos tienen y uno no”, comentó Mayra acerca de su percepción propia de la pobreza.

Desde una perspectiva diferente, Arena pregunta sobre la mentalidad frente a la gente pobre y asegura: “Seguro se lo escucharon a alguna vez a alguien preguntárselo. Se lo preguntan cuando nos ven tener muchos hijos, cuando nos ven ser violentos, cuando nos ven usar unas zapatillas traídas de otro planeta, pero sobre todas las cosas cuando ven que los pobres seguimos siendo pobres”.

Mayra ya se había hecho notar en las redes debido a una carta que había publicado en Facebook, llamada “El beneficio de ser pobre en Argentina” que obtuvo unas 72.000 reacciones y fue compartida más de 57.000 veces.

Fuente: YouTube

Uno se empieza a dar cuenta de que es pobre cuando entra en el sistema escolar

Siendo hija de madre soltera, no conoce a su padre, tiene muchos hermanos que también crecieron sin padre, dejó la escuela a los 13 y se convirtió en madre a los 14. Sobre su infancia compartió: “De pibas, mi vieja marginal nos mandaba a pedir todos los días. Íbamos a las panaderías porque son los que mejores cosas dan, y con lo que volvíamos se cenaba”, confesó. También aseguró que desde que puede, no deja a los niños pobre sin una moneda cuando se la piden.

Según Arena, ella es una persona "desclasada" o sea que no pertenece a ninguna clase social. “Nunca voy a ser de clase media por mi origen y yo me siento de clase baja. Pero en un sentido no soy de clase baja porque accedí a la educación universitaria y a un montón de otras cosas que en la clase baja están mucho más relegadas”.

Según Mayra, lo más fácil para los pobres es acumular resentimiento ante esos que tienen. “La sociedad tiene que mirar al pobre con menos desprecio, porque si lo mira con menos desprecio ese pobre va a ser menos resentido”, afirmó.

Si estoy donde estoy hoy es gracias a solidaridad de mis vecinos y de mucha gente que me dio oportunidades. Me gustaría que existan muchos más vecinos como los míos” concluyó Mayra.

Según datos de la Universidad Católica Argentina, unas 13 millones de personas viven bajo el límite de la pobreza en Argentina, lo que representa alrededor del 30% de la población, casi 1 de cada 3 personas.

Casi la mitad de la población mundial, más de 3 mil millones de personas, viven con menos de 2,50 dólares al día, y alrededor de mil 300 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema, con menos de 1,25 dólares al día.

Puede que la charla de Mayra no arregle ninguno de estos problemas, pero si ayuda a crear conciencia y sensibilidad sobre las dificultades por las que pasan los menos afortunados del mundo, ha cumplido con su cometido.

[También podría interesarte: Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza: ¿qué tendríamos que hacer para lograrlo?]

Fuente:

BBC Mundo

Do Something