*Por Silvia Barrán Guerra para Bright Vibes.

ESTE ‘BOSQUE SANADOR’ AYUDA A LOS RECLUSOS A PREPARARSE PARA LA VIDA DESPUÉS DE LA CÁRCEL

Plantar árboles para combatir el cambio climático y restaurar la biodiversidad no es algo nuevo. Pero un proyecto en el estado de Washington ha sacado a los reclusos fuera de sus celdas para crear un “bosque próspero” de especies 100% nativas en el terreno árido de la prisión –y sus beneficios van más allá de ayudar al medio ambiente sino a la rehabilitación de los prisioneros y que conecten con la naturaleza.

phpUpg7lx
En total, se plantarán 36 especies, incluyendo plantas medicinales. Fuente: SugiProject

EN DOS AÑOS, EL BOSQUE SERÁ AUTOSOSTENIBLE

SUGi, el líder de la comunidad para la repoblación forestal, ha organizado recientemente un proyecto en el correccional de los Estados Unidos donde los reclusos han estado plantando lo que llaman “bosque próspero”. El proyecto se fundó a través de la colaboración de SUGi con la marca global Breitling.

“Parte de la filosofía es traer un tipo de programa de rehabilitación para nuestros reclusos que les sacaría de la detención fácilmente”, dijo Chief Vernon Alvarez, miembro de Shoshone-Bannock Tribes de Idaho y jefe de Yakama Nation Corrections.

De acuerdo al fundador de SUGi, Elise Van Middelem, los bosques nativos son: “30 veces más densos, capturan 16 veces más de carbono y tienen una biodiversidad 100 veces mayor que el resto de plantaciones de árboles. Empezaremos con 5.000 árboles plantados en dos fases y en dos años, el bosque será autosostenible”.

La comunidad global de SUGi de Forest Makers, cuyo trabajo se muestra en el Foro Económico Mundial con la colaboración de la plataforma de innovación UpLink, usa el método Miyawaki para plantaciones. Pionero de Japón, esto involucra plantar diferentes especies muy juntos.

“Se descubrió que, plantando los árboles muy cerca y a través de la comunicación de raíces, y la microbiología floreciente, los árboles crecerán 100 veces más rápido”, dijo Ethan Bryson, fundador de Urban Natural Forests & SUGi Forest Maker, que encabezó el proyecto ‘bosque sanador’.

phpLNK7L3

Plantar un bosque sanador para Yakama Nation ayudará a: preservar especies nativas, promoverá un hábitat natural para pájaros y mariposas en migración, actuará como un centro educacional e inspiracional para la comunidad y proveerá de hierbas medicinales. Fuente: SugiProject

phpSZ23xD
El objetivo es transformar un terreno baldío en un próspero y lozano paisaje con “Yakama Nation Corrections & Rehabilitation Facility” para nutrir la tierra y recuperar las vidas de sus habitantes. Fuente: SugiProject

SE TRATA DE IDENTIDAD

En total, se plantarán 36 especies, incluyendo plantas medicinales. “Nuestra identidad radica en estas plantas”, dice el trabajador social Marylee Smunitee Jones, un miembro de Yakama Nation. “Nos muestra que está bien ser único, y que tenemos nuestras propias medicinas y bosque sanador muy necesario, lo necesitamos mucho”.

¿Y cuál es el impacto en los reclusos? “Ya sabes, voy a poder venir aquí y decirles que hice esto”, dice uno de ellos. “Sienta bien. Me hace sentirme bien”.

Brasil, el tercer país del mundo con más población reclusa, ha intentado proyectos similares en las cárceles en Río de Janeiro. Se dice que incluir a los reclusos en proyectos de reforestación reduce la violencia en las cárceles más abarrotadas y da a los prisioneros una nueva habilidad para el momento en el que abandonen la prisión.

phpB6xTcs
El objetivo es transformar un terreno baldío en un próspero y lozano paisaje con “Yakama Nation Corrections & Rehabilitation Facility” para nutrir la tierra y recuperar las vidas de sus habitantes. Fuente: SugiProject
phpe3vpby
Marylee Smunitee Jones, recolectora y trabajadora social. “Nuestra identidad yace con estas plantas”, dice Marylee, miembro de Yakama Nation. “Nos muestra que está bien ser únicos, que todos tenemos nuestras propias medicinas y se necesita un bosque sanador; se necesita mucho”. Fuente: ©CobyCobb.com

REFORESTANDO EL MUNDO

El mundo ha perdido cerca de 12 millones de hectáreas tropicales durante el último año –equivalente a un campo de fútbol cada seis segundos– de acuerdo al Instituto World Resources monitorizado por Global Forest Watch. Si este ritmo continúa, el terreno total ocupado por árboles podría disminuir en 223 millones de hectáreas para 2050, según Science.

El 1t.org platform se presentó en la reunión anual del World Economic Forum de Davos en enero de 2020 para animar y coordinar esfuerzos a la hora de plantar un trillón de árboles en 2030. Este artículo forma parte de la Agenda de Davos.

Fuente: WorldEconomicForum.