Tendencias

Revive tus prendas con bordados, la técnica que nunca falla a la hora de renovar ropa

En la actualidad existen variedad de técnicas para renovar o rescatar prendas, con el fin de evitar que terminen en los vertederos. Una de ellas, muy colorida y divertida para renovar prendas, es el uso de bordados.

Universo Mola

05/05/2021

Revive tus prendas con bordados, la técnica que nunca falla a la hora de renovar

Tendencias

Revive tus prendas con bordados, la técnica que nunca falla a la hora de renovar ropa

En la actualidad existen variedad de técnicas para renovar o rescatar prendas, con el fin de evitar que terminen en los vertederos. Una de ellas, muy colorida y divertida para renovar prendas, es el uso de bordados.

Universo Mola

Revive tus prendas con bordados, la técnica que nunca falla a la hora de renovar

Por Marjorie Ventura, Voz MOLA Guatemala.

Existen muchas opciones de materiales, puntadas, colores y diseños, es un arte y puede realizarse a mano o a máquina. Es una forma de decoración de prendas y textiles, utilizando aguja e hilos, se puede realizar en cualquier material.

En los últimos años, el bordado ha despertado el interés de diferentes diseñadores y marcas, y podemos verlo en variedad de prendas o accesorios. Si revisamos la historia veremos que esta técnica está presente en diferentes culturas, aunque las puntadas varían, el objetivo es el mismo, usar hilos y diferentes puntadas, para enriquecer una prenda, para contar una historia o para expresar un sentimiento.

En la antigüedad las mujeres se dedicaban a realizar bordados, y estos eran utilizados para destacar ante los demás, el bordado lleva cultura, historia y elementos que hacen que una prenda se vea diferente.

[También te puede interesar: Guardarropas circular: una forma de reducir el impacto de la industria de la moda]

ropa bordado universo mola

¿Qué necesitas para bordar?

Hilos

Existen variedad de hilos para bordar, que serán más o menos apropiados, dependiendo de la técnica a utilizar. Este elemento puede ser fácilmente adquirido en tiendas de manualidades. Por lo general estos hilos están compuestos de varias hebras que se pueden separar para lograr puntadas más finas y delgadas, se pueden elegir más hilos a la hora de rellenar el diseño. También se pueden encontrar hilos con acabados metálicos, hilos multicolor, que brindan una oportunidad para que el diseño sea más atractivo y creativo.

aguja

Al igual que los hilos, existen agujas para diferentes materiales, las agujas para pedrería son más delgadas. Hay variedad de tamaños, lo ideal es conocer el material a utilizar para seleccionar la aguja.

Bastidor

Es una pieza fundamental a la hora de realizar un bordado, se utiliza para tensar la prenda brinda una mayor facilidad a la hora de realizar un bordado.

FotoJet (3)

PEDRERÍA

Existen variedad de piedras o cuentas para realizar un bordado, mostacilla, piedras, perlas, lentejuela, entre otros. Se puede mezclar la pedrería con hilo, para tener una pieza mas creativa y original.

PRENDAS

Es la base del trabajo que vayas a realizar. En este punto, pudes elegir cualquier prenda que desees renovar. Nunca olvides que cualquier se puede bordar para darle vida y volver a utilizarla.

ropa universo mola

[También te puede interesar: Larga vida a la ropa de la abuela: 5 looks de segunda mano y vintage para reutilizar prendas]

Tipos de bordado para revivir una prenda

Bordado de flores

Las flores le dan un toque muy fresco a una prenda, se pueden realizar de varios colores, diferentes estilos de flores, se pueden realizar solo hojas. Se puede dejar volar la imaginación y crear un diseño personal y también puedes encontrar en internet diseños para imprimir. Se puede aplicar a cualquier tipo de prenda, jeans, t-shirt, blazer, incluso puedes revivir desde bolso, hasta un cincho.

Bordado con pedrería

Las piedras o cuentas le dan un toque de brillo y elegancia a las prendas, se pueden realizar diseños geométricos, flores, personas, animales, etc. Existen varios tamaños de piedras, diferentes texturas y colores, para así lograr diferentes diseños. 

universo mola ropa bordado

Parches bordados

Se pueden realizar parches bordados con hilo o pedrería, y se pueden hacer variedad de formas, y lo mejor los parches pueden ser intercambiables, así se lograrán mas opciones para una prenda.

Bordado geométrico

Se puede realizar con pedrería o cuentas, la idea es formar líneas y diferentes figuras geométricas para lograr un diseño creativo.

Pintura textil y bordado

Se pueden mezclar estos dos artes, teniendo como base la pintura y los detalles con hilo o pedrería, y viceversa.

El bordado da la oportunidad de experimentar y explotar la creatividad, puedes investigar y aprender diferentes técnicas para poder renovar todas esas prendas que a veces están en nuestro guardarropa y no ya no las utilizamos, y lo mejor tendrás prendas muy originales y creativas, y estarás colaborando con la reducción de contaminación que produce la moda.

[También te puede interesar: Manos a la obra: 5 ideas para renovar tus jeans y alargar la vida útil de tus pantalones]

y tú, ¿Ya estás listo para poner manos a la obra? ¡déjanos tus dudas en los comentarios!


también puede interesarte

Tendencias

¡Insólito! El video que muestra la impactante invasión de cacatúas en un barrio de Australia

Esta abismal invasión de aves no es nada común. Se trata de una peculiar incursión, la cual ha quedado grabada en material multimedia. La verdad es que las imágenes son impresionantes.

Tendencias

Este hombre compró un avión para rescatar a cientos de animales de los refugios

Una historia bastante interesante, ya que se trata de un veterano del ejército que aprendió a volar. Se dedica a buscar perros que han sido destinados a ser sacrificados en los refugios.

Tendencias

Rusia produce 17 mil dosis de la vacuna para animales contra el coronavirus

Después de ver el éxito de Sputnik V, el país decide poner en marcha el desarrollo del primer gran lote de la vacuna Carnivac-Cov para animales.

Tendencias

Una lluvia de estrellas iluminará el cielo durante las noches del 4 y 5 de Mayo

El evento astronómico se debe a que, como parte del recorrido de nuestro planeta alrededor del Sol, la Tierra está pasando por la zona en la que anteriormente estuvo el cometa Halley.


Otros

Salud

Lo que dice el índice de masa corporal sobre la posibilidad de tener Covid-19 severo

Científicos de la Universidad de Oxford analizaron el impacto del índice de masa corporal en el riesgo de una persona de padecer una enfermedad grave.

Entretenimiento

Bebé de 1 año dice su primer "Hola" en lenguaje de señas a su padre sordo

La comunicación entre padres e hijos es muy importante desde el momento en que nacen, tal como lo demuestra este video entre una bebé que está aprendiendo lenguaje de señas para poder comunicarse con su padre.

Opinión

Bioexistencia Consciente: la corriente para encontrar el propósito de la vida y

En esta nota te brindamos un acercamiento a esta nueva corriente, creada en Buenos Aires (Argentina) por Pablo Almazán y Lucrecia Bianchi. Conoce de qué trata y cuál es su aporte.

share