Por Marjorie Ventura, Voz MOLA Guatemala.

Existen muchas opciones de materiales, puntadas, colores y diseños, es un arte y puede realizarse a mano o a máquina. Es una forma de decoración de prendas y textiles, utilizando aguja e hilos, se puede realizar en cualquier material.

En los últimos años, el bordado ha despertado el interés de diferentes diseñadores y marcas, y podemos verlo en variedad de prendas o accesorios. Si revisamos la historia veremos que esta técnica está presente en diferentes culturas, aunque las puntadas varían, el objetivo es el mismo, usar hilos y diferentes puntadas, para enriquecer una prenda, para contar una historia o para expresar un sentimiento.

En la antigüedad las mujeres se dedicaban a realizar bordados, y estos eran utilizados para destacar ante los demás, el bordado lleva cultura, historia y elementos que hacen que una prenda se vea diferente.

[También te puede interesar: Guardarropas circular: una forma de reducir el impacto de la industria de la moda]

ropa bordado universo mola

¿Qué necesitas para bordar?

Hilos

Existen variedad de hilos para bordar, que serán más o menos apropiados, dependiendo de la técnica a utilizar. Este elemento puede ser fácilmente adquirido en tiendas de manualidades. Por lo general estos hilos están compuestos de varias hebras que se pueden separar para lograr puntadas más finas y delgadas, se pueden elegir más hilos a la hora de rellenar el diseño. También se pueden encontrar hilos con acabados metálicos, hilos multicolor, que brindan una oportunidad para que el diseño sea más atractivo y creativo.

aguja

Al igual que los hilos, existen agujas para diferentes materiales, las agujas para pedrería son más delgadas. Hay variedad de tamaños, lo ideal es conocer el material a utilizar para seleccionar la aguja.

Bastidor

Es una pieza fundamental a la hora de realizar un bordado, se utiliza para tensar la prenda brinda una mayor facilidad a la hora de realizar un bordado.

FotoJet (3)

PEDRERÍA

Existen variedad de piedras o cuentas para realizar un bordado, mostacilla, piedras, perlas, lentejuela, entre otros. Se puede mezclar la pedrería con hilo, para tener una pieza mas creativa y original.

PRENDAS

Es la base del trabajo que vayas a realizar. En este punto, pudes elegir cualquier prenda que desees renovar. Nunca olvides que cualquier se puede bordar para darle vida y volver a utilizarla.

ropa universo mola

[También te puede interesar: Larga vida a la ropa de la abuela: 5 looks de segunda mano y vintage para reutilizar prendas]

Tipos de bordado para revivir una prenda

Bordado de flores

Las flores le dan un toque muy fresco a una prenda, se pueden realizar de varios colores, diferentes estilos de flores, se pueden realizar solo hojas. Se puede dejar volar la imaginación y crear un diseño personal y también puedes encontrar en internet diseños para imprimir. Se puede aplicar a cualquier tipo de prenda, jeans, t-shirt, blazer, incluso puedes revivir desde bolso, hasta un cincho.

Bordado con pedrería

Las piedras o cuentas le dan un toque de brillo y elegancia a las prendas, se pueden realizar diseños geométricos, flores, personas, animales, etc. Existen varios tamaños de piedras, diferentes texturas y colores, para así lograr diferentes diseños. 

universo mola ropa bordado

Parches bordados

Se pueden realizar parches bordados con hilo o pedrería, y se pueden hacer variedad de formas, y lo mejor los parches pueden ser intercambiables, así se lograrán mas opciones para una prenda.

Bordado geométrico

Se puede realizar con pedrería o cuentas, la idea es formar líneas y diferentes figuras geométricas para lograr un diseño creativo.

Pintura textil y bordado

Se pueden mezclar estos dos artes, teniendo como base la pintura y los detalles con hilo o pedrería, y viceversa.

El bordado da la oportunidad de experimentar y explotar la creatividad, puedes investigar y aprender diferentes técnicas para poder renovar todas esas prendas que a veces están en nuestro guardarropa y no ya no las utilizamos, y lo mejor tendrás prendas muy originales y creativas, y estarás colaborando con la reducción de contaminación que produce la moda.

[También te puede interesar: Manos a la obra: 5 ideas para renovar tus jeans y alargar la vida útil de tus pantalones]

y tú, ¿Ya estás listo para poner manos a la obra? ¡déjanos tus dudas en los comentarios!