La cuarentena nos tiene en casa. De lunes a lunes. Trabajar, limpiar, ordenar, cocinar, hacer las compras una o dos veces por semana, tomar los recaudos. Estamos ansiosos, deprimidos, angustiados, viviendo en el aislamiento, no sabiendo cuándo termina, qué pasará. Parece que todo esto nos invitara más que nunca a vivir el presente. Mañana será igual y pasado seguramente también.

El planeta mejoró con nuestra retirada. Hay más animales en lugares antes invadidos por el hombre. ¿Qué haremos con eso cuando salgamos de casa? Ya no necesitaremos tanto de la plaza, sabemos que podemos estar adentro y estar bien, pensaremos otros.

[También te puede interesar: Aislamiento sano: actividades para hacer con los niños en casa]

Hay algo que no paró, y es la Tierra. La Tierra siguió moviéndose y casi todos los días de la cuarentena sale el sol. Todos los profesionales de la salud estamos recomendando tomar sol, nutrirnos de esa fuente de luz que es tan importante, que nos regula desde adentro y nos da energía vital.

Pero además, el sol nos da algo mucho más importante: el ritmo de vida. Necesitamos el sol para saber qué hora es, si empezó el día o ya está terminando. Como Coach en Nutrición, creo que es un gran momento para volver a conectarnos con el sol. Nuestros cuerpos necesitan el ritmo circadiano, comer a la hora que se va el sol, irnos a descansar y levantarnos cuando amanece.

mujer cama sol

Siempre que puedas, conéctate con el sol ni bien te levantas. Pon los pies en la tierra o el pasto y absorbe esa energía que solo la naturaleza tiene. Desayuna al sol si puedes, nútrete de frutas y grasas saludables. Y después, organiza tu día:

- De qué hora a qué hora vas a trabajar

- A qué hora vas a almorzar y qué

- Cuando almuerces, desconéctate de todos los dispositivos tecnológicos. Aprovecha a leer o a conectarte con quienes vives y con quien compartes este aislamiento.

- Si te faltan alimentos, revisa cuáles antes ir de compras, así sales lo menos posible.

- Si quieres merendar, planifícalo y decide qué alimento vas a comer.

- Ponte una hora para los quehaceres domésticos, que son muchos: lavar la ropa, barrer, limpiar el piso, los muebles, el baño, cocinar, guardar la ropa limpia. Es mejor tener un horario y no sentir que todo el día está destinado a eso.

- Decide qué actividad física quieres realizar hoy. Es importante mantenernos activos y a muchas propuestas en redes y YouTube.

- Cena temprano y acuéstate dos horas después.

- Mira las noticias, pero corta justo antes de sentir que es un exceso.

yoga casa

Evita:

- Picotear (para eso es clave organizar las comidas)

- Tomar mucho alcohol

- Estar todo el día mirando las noticias (diario, tv y los miles de videos que circulan)

Tareas para hacer esta cuarentena:

- Ordenar placares, sacar ropa que no uses y separala para donar

- Ordenar alacenas y aprovechar lo que tengas para cocinar

- Cocinar algo rico para compartir en familia o darte un gusto solo

Es muy importante en este momento mantenernos sanos, con el sistema inmune fuerte, estar activos y positivos.