Tendencias

Investigadores descubren genes australianos en indígenas sudamericanos

Se trata de un verdadero hallazgo científico. Investigadores brasileños encontraron un nuevo eslabón que brinda sentido al camino evolutivo de los seres humanos.

Deliana Moreno

15/04/2021

Investigadores descubren genes australianos en indígenas sudamericanos

Tendencias

Investigadores descubren genes australianos en indígenas sudamericanos

Se trata de un verdadero hallazgo científico. Investigadores brasileños encontraron un nuevo eslabón que brinda sentido al camino evolutivo de los seres humanos.

Deliana Moreno

Investigadores descubren genes australianos en indígenas sudamericanos

Un grupo de científicos en Brasil pudo dar un enorme paso para la historia evolutiva de la humanidad. Ya que lograron demostrar que existe una relación genética entre australianos y americanos.

Así es, aquellos humanos primitivos que llegaron a América por el estrecho de Bering, no sabían que cargaban tanta información con ellos. La cual sería de utilidad, más adelante, para que los científicos conocieran cómo se ha dado la historia de la vida.

[También te puede interesar: Humanos adaptados a la vida bajo el agua son la prueba de la evolución]

Relación en el código genético

Gracias a sus investigaciones sobre el ADN humano, los científicos Tábita Hünemeier y Marcos Araújo Castro e Silva lograron observar que el código genético de los pobladores de Oceanía se parece al de los de América.

Por otro lado, el estudio también reveló que tanto los pueblos indígenas antiguos como los modernos de la Amazonía comparten firmas de genes.

De tal forma que existen señales Y en el código genético, que relaciona a los humanos de América con los del sur de Asia, Australia y Melanesia.

¿Cómo afecta la narrativa colonialista a la ciencia?

El Departamento de Genética y Biología Evolutiva, de la Universidad de São Paulo en Brasil, asegura que el proceso de colonización ha borrado gran parte de la historia evolutiva humana.

Sin embargo, mediante el estudio de la genética aún se pueden encontrar registros que han estado muy bien guardados durante millones de años. Estos contienen información importante, única y real.

No se dice que la colonización sea algo negativo, sino que quizás esté siendo mal interpretada al ligarla con la evolución. Haciendo que los investigadores no se den cuenta de lo que toda la historia quiere decirnos.

Por lo que, en esta oportunidad, con base genética y de la mano con la narrativa colonialista es posible que se haya revelado un evento nunca antes visto por los científicos, que explicaría muchas dudas sobre la evolución humana.

[También te puede interesar: 4 costumbres sustentables que deberíamos aprender de nuestros pueblos aborígenes]

Evolucion-del-hombre

¿Cómo se explica que haya genes parecidos en sitios tan distantes?

Una manera de explicar esta relación entre el código genético de los pobladores de América con los de Australia, es la migración de los primitivos humanos, millones de años atrás.

La hipótesis de la profesora Hünemeier y el investigador Castro e Silva, es que la migración de los humanos nómadas por el Estrecho de Bering, haya terminado en este esparcimiento de genes.

Hace más de 15 mil años, los humanos viajaban por el mundo en búsqueda de un mejor lugar para establecerse. En este sentido, América pudo haber sido para muchos de ellos el sitio con el mayor número de recursos.

Una cantidad elevada de recursos disponibles es igual a mayor probabilidad de supervivencia y reproducción, lo que asegura la evolución. Aunque solo hayan llegado unos cuantos primitivos australianos, estos se aparearon con americanos, lo que explica la relación genética.

genes y cadena de adn

A partir de este hallazgo, se abren las puertas a muchas más investigaciones relacionadas con la evolución humana. Pues con cada eslabón encontrado, es posible darle más sentido a nuestro origen y al camino que hemos recorrido para llegar a lo que somos hoy en día.

[También te puede interesar: Antropólogos atribuyen a humanos la extinción de la megafauna de Sudamérica]

¿Y tú, qué opinas de este hallazgo científico?


también puede interesarte

Tendencias

El insólito caso de la bella durmiente de la vida real: puede llegar a dormir hasta 13 días seguidos

Se trata del caso de una adolescente de Indonesia, de solo 17 años. Sucede que la joven duerme por varios días seguidos, llegando hasta ahora a sumar hasta trece jornadas de sueño completas.

Tendencias

Un estudio prueba que los anticuerpos contra el coronavirus pasan a través de la leche materna

De esta manera, los recién nacidos estarían inmunizados al alimentarse de la leche de sus madres. Vale decirse que este hallazgo solo se ha detectado en mujeres con la vacuna Pfizer.

Tendencias

Elon Musk vs Bill Gates: se enfrentaron por las vacunas contra el coronavirus y uno de ellos se arrepintió

Los dos magnates tecnológicos han tenido un fuerte cruce de opiniones. Ya lo han hecho antes, pero esta vez fue por tema importante en medio de la pandemia: la vacunación contra el covid 19.

Salud

Coronavirus hoy: EE.UU. decide pausar uso de vacuna Johnson por casos de coágulos

Por otra parte, India autorizó uso de Sputnik V y ministro Johnson advierte sobre aumento de contagios y muertos con la relajación de las medidas contra covid-19.


Otros

Salud

¿Por qué la ventilación cruzada es efectiva contra el coronavirus?

Contar con espacios que estén bien ventilados es un factor que es igual de importante que el distanciamiento social, el uso de barbijos y la higiene de manos, para evitar el Covid-19.

Salud

Colombia: mujer de 104 años es ovacionada tras vencer dos veces el COVID-19

Carmen Hernández no solo ha vencido dos veces al COVID-19, sino que también se ha recuperado de una forma agresiva de cáncer de piel.

Tendencias

Lagarto gigante ingresó en un supermercado tailandés y causó terror entre los cl

Un enorme lagarto irrumpió en una tienda tailandesa y causó estupor entre los clientes y el personal que se encontraban en el comercio.

share