Este año 2022 la NASA lanzará cuatro misiones científicas de la tierra, con el objetivo de ofrecer más información a los científicos acerca de los sistemas y todos los procesos climáticos imprescindibles. Incluyendo las tormentas extremas, los océanos, aguas superficiales y también el polvo atmosférico.

Por eso el día de hoy te comentamos todos los detalles de las misiones que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (más conocida como NASA por sus siglas en inglés) planea lanzar a lo largo de este año.

[También te puede interesar: ¿Por qué la luna se está encogiendo?]

Las cuatro misiones científicas de la NASA en 2022

NASA
Foto: Adobe.

La NASA posee una vista bastante única del planeta tierra desde el espacio. Dicha agencia espacial posee una gran cantidad de satélites para la observación de la tierra, ofrece datos de excelente calidad acerca del entorno internconectado de nuestro planeta. Desde la calidad que posee el aire, hasta la calidad que tiene el hielo marino.

Estas cuatro misiones de la agencia espacial proponen mejorar la calidad del monitoreo de nuestro cambiante planeta.

- TROPICS usará seis pequeños satélites para ofrecer mediciones rápidas y mejores de los ciclones tropicales.

- EMIT se encargará de rastrear la composición y el origen del polvo mineral que podría afectar el clima, la calidad del aire, los ecosistemas y la salud del ser humano. A través de un espectrómetro de imágenes que se encontrará a bordo de la Estación Espacial Internacional.

- El JPSS-2 de NOAA será de gran ayuda para que los científicos puedan predecir las condiciones climáticas extremas. Donde se incluyen los incendios forestales, inundaciones, volcanes, entre otros.

- FODA se encargará de evaluar los océanos de todo el mundo y el papel de estos en el cambio climático, pero también va a monitorear ríos, lagos y otros cuerpos de aguas superficiales.

NASA
Foto: Adobe.

1. tropics: Medición de los ciclones tropicales

La NASA se ha propuesto la misión TROPICS cuyo objetivo es realizar mejoras en la observación de los ciclones. Los seis satélites de TROPICS trabajarán de manera conjunta para ofrecer observaciones de microondas de la temperatura, precipitación y la humedad de alguna tormenta lo más rápido que pueda, que sería cada 50 minutos.

Todos los científicos se encuentran a la espera de que esos datos les sirvan de ayuda para entender cada uno de los factores que ocasionan que los ciclones tropicales sean intensos. Contribuyendo también a los modelos de predicción meteorológica.

Para el mes de junio del año 2021, el primer satélite pionero o la prueba de concepto de la constelación empezó a recopilar datos. Incluyendo el huracán Ida que tuvo lugar en el mes de agosto del 2021, mostrando así la promesa de esos pequeños satélites. Dichos satélites TROPICS se despliegan de dos en dos en tres lanzamientos distintos, y se espera que estén completos para el día 31 de julio del año 2022.

Cada uno de estos satélites posee aproximadamente el tamaño de una barra de pan y llevan consigo un instrumento radiométrico de microondas en tamaño miniatura. Al viajar en pares en tres órbitas distintas, se encargarán de observar de manera colectiva la superficie de la tierra.

Un trabajo que harán con mayor frecuencia comparado con los satélites meteorológicos de la actualidad, que se encargan de hacer mediciones parecidas. Cosa que incrementará en gran medida los datos que se tienen disponibles para dar los pronósticos meteorológicos en casi tiempo real.

Esta misión de la NASA o más bien el equipo de TROPICS, se encuentra dirigido por el principal investigador el Dr. William Blackwell dentro del Laboratorio Lincoln del MIT en Lexington, Massachusetts. Incluyendo investigadores de la NASA, varias universidades, la Administración Nacional Oceánica y atmosférica (NOAA) y socios comerciales.

El programa de servicios de lanzamiento que pertenece a la NASA, cuya sede se encuentra en el Centro Espacial Kennedy de la agencia que está en Florida, se encargará de administrar el servicio de lanzamiento.

2. emit: Estudios del polvo mineral

NASA

Una de las cosas que se tiene en cuenta, es que los vientos levantan el polvo que proviene de las regiones áridas del planeta tierra, transportando las partículas minerales hacia todas partes del mundo.

Este polvo podría influir en el forzamiento radioactivo, o también en el equilibrio que existe entre la energía que llega hasta la tierra desde el sol. Así como también influye en la energía que la tierra refleja hacia el espacio, de allí proviene la temperatura de la superficie y de la atmósfera de nuestro planeta.

Los minerales más oscuros que se encuentran cargados de hierro, normalmente absorben energía, cosa que provoca el calentamiento global del medio ambiente. Mientras que, por otro lado, las partículas más brillantes que suelen contener arcilla, se encargan de dispersar la luz de tal forma que podría generar un enfriamiento.

Aparte de que afecta el calentamiento global y regional de la atmósfera, el polvo podría afectar la salud del ser humano en todas partes del mundo y la calidad del aire. Y cuando este polvo se deposita en el océano, podría generar la proliferación de algas microscópicas.

Dicha misión de investigación de la fuente del polvo mineral en la superficie de la tierra (EMIT) tiene como objetivo, mapear donde se origina dicho polvo. Estimando su composición para que los científicos entiendan mejor como afecta a nuestro planeta.

Con su lanzamiento previsto para el año 2022, EMIT cuenta con una misión principal de un año y será instalada en la Estación Espacial Internacional. EMIT usará un instrumento conocido como espectrómetro de imágenes. Que se encarga de medir la luz visible, al igual que infrarroja que se refleja en las superficies. Dichos datos podrían revelar distintas maneras de absorción de luz de los minerales dentro del polvo, ayudando a determinar su composición.

EMIT probablemente cierre una brecha en el conocimiento que se tiene acerca de las regiones terrestres áridas. Y también responderá preguntas importantes como de qué forma interactúa el polvo mineral con el sistema de la tierra. Comentó el principal investigador de EMIT, el Dr. Robert Green, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ubicado en el sur de California.

3. Lanzamiento del satélite JPSS-2 para Observar las tormentas terrestres

NASA

Llevar a cabo el pronóstico de tormentas extremas con muchos días de anticipación necesita de la captura de mediciones precisas de la humedad y la temperatura en la atmósfera. Combinando también la temperatura de la superficie del océano. Los satélites que pertenecen al Sistema de Satélites Polares Conjuntos NOAA-NASA ofrecen este tipo de datos. Que son usados por los socorristas y pronosticadores.

Estos satélites informan también sobre las inundaciones, volcanes, incendios forestales, hielo marino, smog y tormentas de polvo. El Dr. Satya Kalluri, asesor científico del programa JPSS dijo que los satélites JPSS son una herramienta de gran importancia para la columna vertebral global de predicción del tiempo.

Dichos satélites giran alrededor del planeta tierra desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, capturando datos e imágenes mientras vuelan. Conforme la tierra gira bajo los mencionados satélites, se encargan de observar todas las partes del planeta por lo menos dos veces en el día.

Actualmente, los satélites Suomi-NPP y NOAA-20 están en órbita. Para este 2022 se tiene previsto que el satélite JPSS-2 se lance desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg que se encuentra en California. Dentro de un cohete United Launch Alliance Atlas V. En los próximos años serán lanzados tres satélites más, que ofrecerán datos hasta la década de 2030.

Quien administrará el servicio de lanzamiento será el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, ubicado en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.

4. foda: Examinar el agua superficial de la tierra

La misión FODA o Surface Water and Ocean Topografía, será de gran ayuda para que los investigadores puedan saber cuánta agua tienen los lagos, océanos y ríos del planeta tierra. Ayudando a entender a los científicos los efectos que genera el cambio climático en los cuerpos de agua dulce. Y también la capacidad que posee el océano para absorber el calor en exceso y los gases de efecto invernadero, como en el caso del dióxido de carbono.

Al igual que en la misión anteriormente explicada, quien se encargará de administrar el lanzamiento será el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA. Que se encuentra previsto para el mes de noviembre del año 2022. Esta misión se lanzará en un cohete SpaceX Falcon 9, desde las instalaciones de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

El tamaño que posee un SUV satélite tendrá la altura del agua usando su interferómetro y recibirá señales de retorno a través de dos antenas distintas al mismo tiempo. Esta es una técnica de medición que les permitirá a los científicos calcular la altura del agua con mayor precisión.

Son datos que ayudarán con las labores de rastreo de los cambios regionales en el nivel del mar. Monitorear los cambios que se presentan en el flujo de los ríos y el agua que almacenan los lagos. Así como determinar la cantidad de agua dulce que se encuentra disponible para todas las comunidades en el mundo.

[También te puede interesar: El plan de la NASA para salvarnos a todos de un supervolcán]

Fuente:

Notiulti, Tiempo, Diario el este.