Miles de personas en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, huyeron el martes de los alrededores de un rascacielos de 291 metros de altura, después de que el edificio inexplicablemente comenzó a tambalearse.

El SEG Plaza en Shenzhen comenzó a temblar alrededor de las 12:30 pm hora local. Unas 15.000 personas estaban adentro, según el periódico oficial del Comité del Partido Comunista Municipal de Shenzhen. Todos los que estaban en el interior fueron evacuados en 90 minutos, dijeron las autoridades locales.

Mientras tanto, los peatones tomaron vídeos y registraron el movimiento desde abajo, sin poder creer lo que estaba sucediendo en el lugar.

[También te puede interesar: Este es el peligro de los rascacielos del que nadie habla]

La torre alberga un mercado significativo de productos electrónicos y relativos a la tecnología en China. Por esta razón, la ciudad se convirtió rápidamente en un centro de negocios nodal en el país.

Las autoridades locales que investigan la causa del movimiento dijeron en un comunicado que no se habían encontrado “anomalías en la estructura principal y el entorno circundante del edificio”.

A pesar de haber verificado y analizado los datos del monitoreo sísmico local, parece ser que el tambaleo no está relacionado con movimientos sísmicos.

De todos modos, varios edificios de departamentos construidos en Shenzhen están revisando la información. Más aún porque el SEG Plaza alberga a miles de personas todos los días, que se reportan a trabajar ahí. En una ciudad con 12 millones de personas, que un edificio así se desplomara podría ocasionar una gran tragedia.

[También te puede interesar: Este tren chino pasa por en medio de una zona urbana de una manera muy particular]

En China nunca se derrumbó un rascacielos, pero sí edificios más pequeños, debido a normas de construcción a veces poco rigurosas. Este es el caso de un hotel requisado como lugar de cuarentena contra el coronavirus que, en marzo de 2020, se derrumbó en la provincia de Fujián (este), matando a 29 personas.

Más acerca del SEG Plaza

El SEG Plaza, que se terminó de construir en el año 2000, es uno de los edificios más emblemáticos de Shenzhen (sur), la inmensa metrópolis limítrofe de Hong Kong. Es el decimoctavo edificio más alto de Shenzhen y el 104 más alto de China, según la base de datos de rascacielos del Council on Tall Buildings and Urban Habitat.

Cinco de los rascacielos más altos del mundo se encuentran en China, incluyendo la Torre Shanghai, que tiene 128 pisos y culmina a 632 metros de altura.

Pero desde el año pasado, China prohibió la construcción de edificios de más de 500 metros de altura, una restricción que ya estaba en vigor en algunas ciudades como Beijing.

[También te puede interesar: El Titanic zarpa otra vez: construyen en China una copia exacta del mítico transatlántico]

Fuente: Muyinteresante.com.mx