Lo conocen con el nombre de Valle de las Ballenas. Hay quienes lo describen como un sitio sobrenatural, donde se resguarda el pasado de los cetáceos. Los extraños esqueletos en su suelo le han dado fama y algo de misticismo.

También te puede interesar: ¿Por qué cantan las ballenas y qué significa cada sonido?

Su nombre es Wadi Al-Hitan

Así es como se llama este lugar en el idioma usado en Egipto. Es un verdadero tesoro paleontológico, situado en el Desierto Occidental de Egipto, cercano a la ciudad de Fayum. Hay varios mitos e historias respecto a este valle.

Fueron los monjes beduinos los primeros en ver los extraños fósiles sobre la geografía ardiente. Ellos creyeron que eran esqueletos de antiguos monstruos o demonios. Se decía que se escuchaban raros sonidos en el lugar.

Se creía que esos ruidos provenían directamente del infierno. Los esqueletos eran enormes, siendo considerados como restos de bestias que escapaban de las profundidades. Los beduinos asociaron ese valle con el viaje de los muertos al más allá.

valle de las ballenas2
Fuente: Wikimedia Commons

Para los paleontólogos es un sitio fantástico

Los restos de ballenas demuestran que ese valle estuvo, hace miles de años, sumergido bajo el océano. Los restos son del periodo Eoceno, siendo huesos atrapados entre suelos arenosos y rocas milenarias.

Estos fósiles de ballenas prehistóricas son un interesante testimonio de la evolución de los mamíferos. Por ejemplo, están los esqueletos de varios “Basilosaurus”; que son los ancestros de las ballenas modernas y otros cetáceos.

No solo se detectan fósiles de Basilosaurus, sino también de otro animal conocido como Dorudon. A su vez, hay esqueletos de sirénidos primitivos, que son antecesores de los actuales manatíes. Muchos animales de hace millones de años.

Abundan los esqueletos íntegros de tortugas gigantes y de reptiles. También, grandes peces ya extintos. Para los paleontólogos, el sitio representa una mina de conocimientos, un testimonio de la evolución de la vida en la Tierra.

La UNESCO declaró al “Valle de las Ballenas” como patrimonio

Fue en el año 2005, estableciendo un área de 1.800 kilómetros bajo protección. Actualmente es un desierto, sin condiciones para ser habitado. Pero, los buscadores de huesos suelen extraer valiosos restos para venderlos o usarlos como amuletos.

Los científicos han tratado de mantener el área bajo cuidado. Algunos fósiles no deberían ser extraídos, sino solo quitarles las capas de arena para observarlos. Son restos que han logrado mantenerse gracias a las condiciones del sitio.

No obstante, hay muchas creencias en torno a este lugar. El valle es considerado como un sitio para las ceremonias de la muerte. Aún existen personas que creen que robar los huesos de ese lugar ayuda a ahuyentar a malos espíritus.

También te puede interesar: Hallan los restos del "dragón de la muerte", el mayor reptil volador de Sudamérica

¿Qué opinas acerca del “Valle de las Ballenas”? Es un sitio interesante, que en los últimos años ha devengado interés turístico. La gente desea ver los grandes esqueletos que hace millones de años reposan en esa geografía.

Fuente:

www.ngenespanol.com