Tener amigos es algo genial. Son personas con las que compartes gustos, intereses y con quienes te puedes divertir de vez en cuando. No cabe duda que un buen amigo enriquece tu vida, pero puede que en realidad ese vínculo sea mucho más importante de lo que creías.

Según las estimaciones de expertos, conocemos unos 400 amigos durante nuestra vida, pero solo 33 de ellos dejan un impresión duradera y se quedan con nosotros a largo plazo. Esos son los que nos cambian la vida para bien y nos hacen más felices.

[También podría interesarte: Sencillas acciones que te ayudarán a conservar a tus amigos toda la vida]

amistad amigos

Diversos estudios científicos han determinado que existen muchos beneficios de tener amigos. Uno de ellos es el de la empatía. Escuchar sobre la vida de nuestras amistades nos "entrena" en la habilidad de ponernos en los zapatos de alguien. Es decir, que nos convierte en personas más compasivas y sensibles frente a las experiencias y sentimientos de los demás.

Según este estudio, tener un amigo también nos ayuda a afrontar los desafíos más fácilmente, y puede ayudarnos a superar situaciones que encontramos molestas, estresantes o amenazadoras.

Otra investigación determinó que las relaciones sociales tienen una influencia poderosa en la longevidad de las personas. Llegó a esta conclusión luego de constatar que el índice de masa corporal, la presión arterial y otros indicadores de salud eran peores en las personas que experimentaban soledad.

[También podría interesarte: La ciencia revela en qué momento de la vida se conocen los amigos más importantes]

selfie amigos
Fuente: Shutterstock

Por último, hubo otro estudio que determinó que la sensación de soledad es un predictor de demencia, el deterioro paulatino de las capacidades cognitivas. Así que mantenernos en contacto y vernos en persona con nuestros amigos no solo nos divierte, sino que además le hace muy bien a nuestras mentes.

En resumen, tener una vida social activa es una costumbre muy saludable para cualquier persona. Evita los sentimientos de soledad, activa nuestro cerebro, previene enfermedades, e incluso parece tener influencia sobre nuestro índice de masa corporal e indicadores de suma importancia, como la presión arterial.

La conclusión evidente de todo este conocimiento científico es que tener amigos es algo muy bueno, y deberíamos hacer un esfuerzo por encontrarnos con ellos en persona siempre que sea posible.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Genial Gurú

PNAS

JNNP

NCBI