Las 365 islas del archipiélago de Exuma parecen invitarnos de forma disimulada a organizar nuestro calendario anual. Si bien todas ellas son deliciosas, solo uno de sus cayos aloja a un residente muy especial. Se trata de la conocida como Pig Island, una isla totalmente deshabitada por el ser humano, pero donde un simpático grupo de porcinos campa a sus anchas.

Big Major Cay se encuentra a 134 kilómetros al sureste de Nassau y 101 kilómetros al noroeste de la capital del distrito, George Town. La llegada de los cerdos a este rincón de las Bahamas está envuelta en misterio, aunque de lo que no hay duda es que nuestros protagonistas son unos auténticos afortunados por vivir en un pedacito de paraíso. La teoría más extendida es que una embarcación holandesa los transportaba como alimento, pero su tripulación decidió dejarlos temporalmente en la isla para regresar a por ellos posteriormente. Desgraciadamente para ellos el barco naufragó, pero los cerditos hicieron de este lugar su hogar.

[También te puede interesar: Conoce la perla del Adriático, el enclave amurallado de Dubrovnik]

pig beach cerdo en el agua (1)

Para llegar a este curioso escenario existen varias posibilidades. La primera sería volar desde Nassau hasta Staniel Cay y desde aquí contratar una excursión. La segunda sería volar desde Nassau hasta George Town y reservar un itinerario con alguna de las compañías que toman rumbo hacia Pig Beach. La última sería partir en barco directamente desde Nassau, en un tour que cuenta con guías con dilatada experiencia. Por supuesto existen otras opciones, pero estas son las más comunes.

Una vez aquí, la panorámica es alucinante. Nos encontraremos en una playa de revista con agua de color azul zafiro y arena fina blanca. Lo más recomendable es tocar tierra muy temprano para así disfrutar de este rincón del cielo con más calma, pues las redes sociales han contribuido a que la fama del lugar se dispare en los últimos años.

Es sorprendente observar la soltura con la que los aproximadamente 20 porcinos se manejan dentro del agua. Al haberse acostumbrado a la presencia humana, los dóciles y cariñosos animales se dejan acariciar y han cesado en la búsqueda de comida en la periferia boscosa. Los susodichos protagonistas no están completamente solos y gozan de la compañía de algunas cabras y gatos salvajes.

animales que deben respetarse

Es muy importante ser respetuosos y solo alimentarlos con la fruta o las verduras que nuestros guías nos apunten. Además, debemos alimentarlos en el agua para evitar la ingesta de arena, ya que este hecho junto a la mala práctica y poca consideración de algunos turistas provocó que la piara perdiera a 7 de sus miembros en 2017.

Es por ello que el gobierno de Bahamas ha valorado implementar ciertas pautas para proteger a los animales. Se deben establecer algunos límites en la interacción entre los cerdos y los turistas. En el futuro será posible hacerles fotografías y verlos nadar, pero estará prohibido darles de comer. Además, para asegurar el cumplimiento de las medidas la isla contará con la figura de un guardia de playa.

[También te puede interesar: Belice: descubre los atractivos de este impresionante destino, sinónimo de aventura]

pig beach cerdo recostado playa (1)

Las compañías autorizadas animan a los viajeros a realizar otras excursiones adicionales. Visitar Thunder Grotto, donde se han rodado escenas de películas de James Bond, bordear las islas de celebridades como Nicolas Cage o Johnny Depp y rodearte de iguanas en Bitter Iguana Cay son los mejores ejemplos. Los más atrevidos podrán enfundarse su “traje de valientes” y nadar junto a tiburones nodriza en Compass Cay.

¿Quién podría figurarse que en medio del Caribe existe una isla donde viven felices cerdos salvajes? Sin duda, la combinación de un paraje de ensueño y la presencia de estos afables animales convierten a la isla en uno de los entornos más peculiares de planeta. Si fantaseas con conocer a estos divertidos lechones, relajarte en maravillosas playas bahameñas, sumergirte con tiburones nodriza y practicar deportes acuáticos como el snorkel, esta playa de Exuma espera tu visita.

El océano agita el corazón,

inspira la imaginación y

trae alegría eterna al alma”.

[También te puede interesar: Déjate enamorar por el Parque Nacional de Triglav en Eslovenia]

¿Y tú, ya estás listo para ir a Pig Beach a nadar con cerdos? ¡Cuéntanos en los comentarios!