Trasplantan corales híbridos para salvar los arrecifes de Miami- un equipo internacional trasplanta fragmentos de especies coralinas resistentes al calor para proteger uno de los ecosistemas marinos más amenazados de Estados Unidos.

¿Qué hacen los científicos en Miami?

Investigadores de la Universidad de Miami, el Acuario de Florida y la organización Tela Marine en Honduras están llevando a cabo un trasplante inédito de corales híbridos. Su objetivo es restaurar un arrecife frente a la costa de Miami que fue gravemente afectado por el blanqueamiento masivo de corales hace dos años.

El proceso consiste en cruzar genéticamente corales del Caribe con corales nativos de Florida, en un intento por lograr ejemplares más resistentes al aumento de la temperatura oceánica, una de las principales consecuencias del cambio climático.

🌡️ ¿Por qué es clave este experimento?

FLORIDA TRASPLANTE DE CORAL© AP
FLORIDA-TRASPLANTE DE CORAL© AP

Te puede interesar- El 80% de Tuvalu quiere reubicarse por el cambio climático

“El calor prolongado está matando nuestros corales. Necesitamos intervenir”, explicó Andrew Baker, director del Coral Reef Futures Lab de la Universidad de Miami. Este proyecto busca preparar a los arrecifes para las condiciones extremas del futuro.

El equipo eligió fragmentos de corales de Tela, Honduras, donde el agua es 2 °C más cálida que en Florida, pero donde los corales cuerno de alce siguen prosperando, incluso en aguas ricas en nutrientes.

🧬 Nacen los “corales híbridos”

En el laboratorio del Acuario de Florida, científicos recolectaron esperma y óvulos de los corales hondureños y floridanos para crear nuevas crías híbridas. Estos fragmentos fueron cultivados y luego trasplantados al arrecife con bases de concreto, donde se monitoreará su crecimiento y resistencia.

Es la primera vez que se permite la cría internacional de corales para restaurar ecosistemas silvestres en Estados Unidos.

🌊 ¿Qué tienen de especial los corales cuerno de alce?

Los corales cuerno de alce son fundamentales para la estructura de los arrecifes. Forman crestas naturales que protegen las costas del impacto de olas, tormentas e inundaciones. Pero hoy están en peligro: más del 95% de esta especie ha desaparecido de los arrecifes de Florida por el estrés térmico y el blanqueamiento.

Los fragmentos de coral fueron colocados estratégicamente en el arrecife sobre pequeñas bases, de modo que los científicos puedan comparar el desempeño entre híbridos y corales nativos. El foco estará en observar su tolerancia térmica durante todo el verano.

Este proyecto es también un ejemplo de cooperación internacional para combatir los efectos del cambio climático. “El mar no tiene fronteras. Si compartimos conocimiento, podemos salvar ecosistemas enteros”, afirmó Juli Berwald, de Tela Marine.