Si quieres bajar de peso o empezar a ser más consciente de lo que comes, la cantidad de calorías que ingieres es uno de los factores al que deberías prestar más atención, aunque no el único.

Si bien es cierto que las comidas muy calóricas no son recomendadas, sobre todo si necesitas bajar de peso, lo importante es su composición nutricional. ¿Qué quiere decir esto? Que puedes encontrar que un alimento tiene muchas calorías y que su composición sean grasas saturadas o mucho sodio, como los snacks empaquetados que se venden en los quioscos. Por el contrario, puedes tener alimentos de cero calorías, como el edulcorante químico, que sin embargo no es muy bueno para la salud. Con ese mismo criterio, hay alimentos como las frutas secas que, si bien son más calóricas, a nivel nutricional aportan muchas más propiedades.

En esta nota podrás conocer 10 alimentos con casi cero calorías que, además, tienen contenido nutricional.

[También te puede interesar: Acai: la fruta brasileña que puede ayudarte a bajar de peso]

como bajar de peso con acai

Estos alimentos forman parte de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos y poseen menos de 40 kilocalorías por cada 100 gramos. Este es el límite que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria señala para que un alimento sea considerado bajo en energía.

Aun así, lo que necesites tú dependerá de tu caso particular, de los kilos que necesites bajar, y de tus hábitos a la hora de comer. Siempre recomendamos que visites a un especialista y realices un seguimiento individual. Muchas veces, en el afán de perder peso, descuidamos nuestra salud.

1. Fresas y frambuesas

Por ser ricas en vitamina C, tienen un gran poder antioxidante. Además, aportan fibra y son deliciosas. Las fresas y frambuesas solo aportan 36 y 38 kilocalorías cada 100 gramos, respectivamente.

2. Apio

Probablemente el apio sea una de las estrellas a la hora de querer bajar de peso, ya que 100 gramos aportan solo 11 kilocalorías. Para algunos especialistas, incluso, el apio tiene calorías negativas, ya que comerlo gasta más energía de las que aporta en sí.

3. Endibia

Esta variedad de achicoria aporta solo 9 kilocalorías por cada 100 gramos. Es un alimento rico en fibra, ácido fólico, manganeso y vitamina K, por ejemplo.

4. Naranja

Además de aportar vitamina C, la naranja aporta solo 38 calorías; pero es preferible no tomarla en zumos, ya que el nivel de azúcar puede ser muy alto.

5. Espinaca

La espinaca aporta vitaminas B, A, C, E, K, ácido fólico, minerales como el hierro y el potasio, fibra y otros nutrientes. Si se prepara hervida, aporta alrededor de 20 kilocalorías.

[También te puede interesar: 6 formas de perder fácilmente un par de kilos en dos semanas]

Hojas de espinaca en un recipiente

6. Calabacín

El calabacín aporta vitamina C y se caracteriza por contener un tipo de fibra soluble muy apreciada por su efecto depurador del organismo (mucílagos). Hervido, aporta 17 kilocalorías cada 100 gramos.

7. Cebolla

La cebolla es rica en los antioxidantes conocidos como flavonoides. Cruda aporta 26 kilocalorías; asada, 38; y hervida, 18.

8. Níscalos

Estas setas aportan 14 kilocalorías por cada 100 gramos, y ayudan al funcionamiento del riñón.

9. Judías

Las judías aportan hierro y a solo 12 kilocalorías por cada 100 gramos. Es preferible escoger cocerlas en casa, ya que las conservas pueden contener químicos o mucho sodio.

Dieta del ciclo solar para perder peso

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

El País