El consumo de nootrópicos se ha vuelto común en aquellas personas que necesitan mejorar sus capacidades mentales. Existen varios beneficios comprobados como la potenciación de la concentración, la memoria y la salud cerebral en general. Descubre qué son los nootrópicos de origen natural y cuáles son los 8 más populares para tu bienestar mental

Ten presente que existe una gran variedad de nootrópicos en el mercado, sin embargo, no todos son naturales. Por lo tanto, antes de comprarlos y consumirlos, lo recomendable es acudir con un especialista para obtener mayor información acerca de estos compuestos.

¿Qué son los nootrópicos?

Los nootrópicos o “drogas inteligentes” como también se les conoce, son sustancias que mejoran, significativamente, algunas de las funciones cerebrales. Entre estas, las capacidades cognitivas, como la atención, la memoria y la creatividad. El término nootrópico proviene de las palabras “nous” que significa mente y “tropos” que quiere decir movimiento.

Ahora bien, los nootrópicos pueden obtenerse de manera natural, a través del consumo de ciertos alimentos y algunas plantas. Aunque también se consiguen de forma sintética, por medio de suplementos alimenticios, muy populares hoy en día.

Existen distintos tipos de nootrópicos y la mayoría tiene la capacidad de activar diferentes neurotransmisores en el organismo. Provocando una serie de cambios que afectan la conducta y especialmente, la capacidad mental de la persona que los consume. Asimismo, funcionan de manera activa haciendo frente al daño celular en el cerebro. Del mismo modo, incrementan el riego sanguíneo y previenen el declive cognitivo.

Si bien es cierto que existen nootrópicos naturales y sintéticos, en este caso, nos centraremos en los de origen natural. Ya que, diversos estudios indican que pueden aportan muchos beneficios y no ponen en riesgo la salud. De hecho, los nootrópicos son recomendados para las personas que trabajan o estudian durante largos periodos de tiempo.

¿Cuáles son los 8 nootrópicos naturales más populares?

Nootrópicos

Hoy en día, es posible encontrar una increíble variedad de nootrópicos en el mercado, pero no todos aportan beneficios para el funcionamiento cerebral. Algunos son más populares, debido a que cuentan con mayor respaldo por parte de la ciencia.

A continuación, te mostramos una lista con los 8 nootrópicos de origen natural más populares para alcanzar el bienestar mental:

1- Bacopa monnieri

Se trata de una especie de planta proveniente de la India, es uno de los nootrópicos más populares debido a su gran poder para mejorar la memoria. Esta planta también tiene la capacidad de disminuir los niveles de estrés y ansiedad. En este caso, los componentes de la planta ayudan a optimizar la transmisión de impulsos en las células del cerebro. Lo que, a su vez, favorece, de manera significativa, muchas de las funciones cognitivas.

2- Ginkgo biloba

Es un gran árbol milenario originario de China y algunas partes de Japón, el ginkgo, ha sido utilizado con fines medicinales durante varios siglos. Dentro del mundo de los nootrópicos, este árbol posee una gran capacidad para mejorar el flujo sanguíneo que va hacia el cerebro. Lo que permite potenciar la capacidad de concentración y la memoria, ya que favorece la claridad del pensamiento. Un estudio sobre nootrópicos asegura que las hojas del ginkgo ayudan a mejorar las funciones cognitivas.

3- Rhodiola

Al igual que los nootrópicos anteriores, la rhodiola también es una planta, pero en este caso, proveniente de Siberia y gran parte de China. Su raíz ha sido utilizada desde hace varios años, puesto que posee increíbles cualidades adaptógenas. La rhodiola permite que el organismo pueda adaptarse con mayor facilidad a la carga física y el estrés emocional. Reduce los niveles de fatiga muscular y las migrañas provocadas por circunstancias estresantes.

4- Té verde

Esta bebida ha sido consumida desde tiempos antiguos, casi se podría decir que forma parte de la historia de la humanidad. Pero su consumo no tiene que ver solo por la popularidad, de hecho, el té verde cuenta con muchas propiedades que son increíblemente beneficiosas para el organismo en general. Refresca la mente y el cuerpo, además, es capaz de potenciar el estado de alerta, siendo una de las razones por las que es uno de los nootrópicos de origen natural más populares.

El té verde se prepara con hojas de una planta conocida como Cammellia Sinensis L, originaria del sur de China y el sudoeste asiático. Dicha planta contiene una gran cantidad de polifenoles, sobre todo, catequinas. También está compuesta por galato de epigalocatequina, una poderosa sustancia antioxidante que forma parte de uno de sus compuestos más bioactivos. Al igual que el café, el té verde contiene cafeína casi en mismas cantidades, por lo que ayuda a sentirse más activos y enérgicos.

5- Guaraná

La guaraná es un arbusto de características leñosas, cuyo hábitat original se encuentra en el Amazonas. Su nombre proviene de la tribu Guaraní y se utilizaban las semillas extraídas de esta planta para la preparación de diversas bebidas estimulantes. Ya que el extracto de guaraná contiene cantidades muy altas de cafeína, de hecho, se cree que son mayores a las del café y el té verde.

Justamente, dicho componente es el que hace de la guaraná uno de los nootrópicos naturales más populares. Puesto que mejora la capacidad de concentración y todo se debe a su compuesto de cafeína, ideal para estimular las funciones cerebrales.

6- Ginseng

Utilizado desde la antigüedad en la medicina tradicional china, el ginseng es uno de los nootrópicos de origen natural más efectivos. Mejora la memoria y permite la conservación de las capacidades físicas y mentales durante periodos de debilidad, fatiga e incluso, pérdida de la concentración. Además, favorece el riego sanguíneo y potencia el rendimiento cognitivo de la misma forma que ocurre con la rhodiola. El ginseng también se usa para prevenir diversas enfermedades y para el cuidado de la salud en general.

7- Micronutrientes

Tanto las vitaminas como los minerales son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del organismo. En este caso, existen tres micronutrientes que favorecen las capacidades cognitivas, estos son: la vitamina B5, el calcio y el zinc.

Vitamina B5:

La vitamina B5 o ácido pantoténico, como también se le conoce, beneficia el metabolismo y la síntesis normal que realizan ciertos neurotransmisores. Lo que permite incrementar el rendimiento intelectual a un nivel más alto del normal.

Calcio:

La célula nerviosa necesita de concentraciones específicas de este nutriente, para que el proceso de neurotransmisión pueda llevarse a cabo correctamente.

Zinc:

Ayuda a proteger las células ante el daño provocado por el proceso de oxidación, el zinc también permite que las funciones cognitivas se realicen de manera normal.

8- Huperzia

Aunque se trata de un nootrópico que aún se encuentra en estudio, la huperzia también puede ayudar a mejorar las capacidades cognitivas. Este musgo originario de China, contiene un compuesto conocido como huperzina A. Según algunos estudios clínicos, dicha sustancia ayuda a potenciar el funcionamiento mental, aportando un mayor rendimiento.

¿Cuáles son los beneficios de los nootrópicos?

Nootrópicos

Tal como se menciona en la parte anterior, los nootrópicos contienen propiedades muy beneficiosas para las funciones cerebrales. La gran mayoría de sus beneficios han sido comprobados mediante diversas pruebas clínicas, como por el ejemplo, el metaanálisis. Cabe destacar que el consumo de nootrópicos naturales no representa ningún problema para la salud, todo lo contrario. No obstante, se recomienda acudir a un especialista antes de utilizarlos y jamás deben consumirse de forma excesiva.

Ahora bien, existen tres beneficios de los nootrópicos de origen natural que ya han sido comprobados por científicos, estos son los siguientes:

Potencia la concentración y la memoria

Los nootrópicos naturales provocan efectos muy positivos tanto en la concentración, como en la memoria. Esto se debe a que, influyen, directamente, en las funciones de los neurotransmisores, lo que favorece la comunicación entre las células del cerebro. Del mismo modo, ayudan a aclarar la mente y mejora, significativamente, la retención de información. Ciertos compuestos de los nootrópicos facilitan el proceso de neuroplasticidad, un elemento clave para la memoria y el aprendizaje.

Mejorar la salud del cerebro

Cuidar de la salud cerebral es y tan importante como la general, de hecho, necesita de cuidados concretos que mantener su funcionamiento en las mejores condiciones. En este sentido, los nootrópicos son ideales para este tipo de procesos, ya que protege las células cerebrales de cualquier daño y mejora la regeneración. Dicha función es clave para evitar el deterioro cognitivo relacionado con el proceso de envejecimiento.

Ayuda a mejorar el estado de ánimo

La mayoría de las personas que han empezado a consumir nootrópicos, aseguran que su estado de ánimo ha mejorado notablemente. El motivo es que gran parte de sus compuestos influyen, tanto en la producción, como la regulación de neurotransmisores. Los más importantes son la dopamina y la serotonina, los cuales son esenciales para generar sensación de bienestar y sobre todo, regular el estado de ánimo.

[También te puede interesar: Las increíbles propiedades del "arroz andino" que recomienda la ONU.]

Fuentes: Muy interesante, Sol natural, Anastore.